x

Cantina Hussong’s, la más antigua de Ensenada

La cantina Hussong’s es la más antigua de Ensenada. Desde que la ves por fuera, con sus luces neón y bullicio, hasta que entras y ves el aserrín en el piso sabes que estás en un lugar que la gente aprecia. En ella cada día se sigue escribiendo su historia y si quieres saber cómo es la vida nocturna de la región debes ir alguna vez en la vida.

El ambiente cantinero se armoniza con música que va desde los mariachis hasta el grupo Comisario, que toca desde norteñas clásicas y “pegadoras”, hasta rolas de Pink Floyd, Santana y Maná.

Los orígenes de la Cantina Hussong’s

Su historia comenzó cuando, a sus 23 años, Johan Hussong llegó desde Landau, el suroeste de Alemania a América, en 1886, para buscarse un mejor futuro. Al dejar su continente y llegar a Nueva York cambió su nombre de pila por el de John.

Trabajó como agente viajero y llegó a Ensenada, donde se estableció desde 1889. Fue en 1892 cuando le compró esta cantina a un hombre llamado J.J. Meiggs, según escribió Gloria T. de Mancillas en su texto John Hussong, un pionero.

En aquel entonces solo se servía cerveza y whisky, y también funcionaba como restaurante. El negocio lo heredaron sus hijos y continúa siendo de la misma familia, desde hace tres generaciones.

A la Cantina Hussong’s se va a chelar o tomar una que otra Margarita Foto: Mariana Castillo

A la Cantina Hussong’s se va a chelar o tomar una que otra Margarita Foto: Mariana Castillo

¿Qué beber en la Cantina Hussong’s?

No esperes cocteles rimbombantes: este es un sitio de chelas y tragos clásicos, como el Especial, con tequila y refresco de toronja; o la Margarita, con limón, sal escarchada, tequila y Cointreau. De hecho, dicen que Carlos Orozco, un cantinero del lugar, inventó esta mezcla en 1941, que bautizó en honor de Margarita Henkel, hija de un embajador alemán, como te conté en el texto sobre los mitos y leyendas alrededor de este trago.

Martín Frías, uno de sus bartenders actuales y que está en esta cantina desde 1977, es un hombre serio; pero si le haces la plática, te contará más datos sobre las fotos y los dibujos que hay en sus paredes, donde están plasmadas las imágenes de personas que han pasado por aquí, como la del bolero que duró 48 años lustrando calzado a los “bebensales” (y que acaba de morir el año pasado), o la de una pareja que llegó en moto a la ciudad y fueron clientes durante tres décadas.

Él y sus compañeros satisfacen la sed de fiesta, de relax y hasta de desahogo cuando alguien está despechado. También cuida que algún cliente borracho no se vaya sin pagar y revisa a través de sus múltiples espejos que todo fluya en relativo orden.

Lo que más le gusta de su labor es observar, sobre todo, a las mujeres que llegan de distintas partes del país y del mundo. “Lo bonito de este trabajo es hacerlo bien porque aquí todos son iguales”, agrega. Y sí: hay gente que baila, están los que platican, los que ligan, los que solo observan, los que se van a seguir la fiesta y los que, cansados, se retiran pero ya pasaron su velada en este lugar histórico. Eso y más hace único a la Cantina Hussong’s.

Martín Frías en Cantina Hussong’s Foto: Mariana Castillo

Martín Frías en Cantina Hussong’s Foto: Mariana Castillo

¿Dónde está la Cantina Hussong’s?

Avenida Ruiz 113, colonia Centro, Ensenada

Martes a domingo, de 11:00 a 02:00 horas

Teléfono: (646) 174 3210 

El interior de la Cantina Hussong’s Foto: Mariana Castillo

El interior de la Cantina Hussong’s Foto: Mariana Castillo

También puede interesarte

Dónde comer en Ensenada: una ruta comilona

La Cava de Marcelo en Ensenada, quesos mexicanos excepcionales

Cerveceros artesanales de Mexicali: el éxito de la unión

¿Has ido alguna vez a la Cantina Hussong’s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *