x

Capulálpam de Méndez, pasado zapoteco y herbolaria

Capulálpam de Méndez

Justo en la Sierra Norte de Oaxaca se encuentra Capulálpam de Méndez, un Pueblo Mágico orgulloso de sus raíces zapotecas que está dispuesto a recibirte con los brazos abiertos. Acá no hay hoteles de lujo, pero sí una calidez humana que te dejará un gran sabor de boca.

Capulálpam de Méndez

El peculiar nombre de este lugar es atribuido a la abundancia del árbol capulín, ya que significa “tierra del árbol capulín”. Pero, además de ver estos árboles ¿qué más hay por hacer?

Como gran parte de las tierras oaxaqueñas, Capulálpam de Méndez nació para ser contemplada. Su clima húmedo y frío la convierte en un destino ideal para parejas (ya sabes, el pretexto para abrazarse todo el tiempo y tomarse de la mano).

Visitar este Pueblo Mágico es descubrir la cultura zapoteca, así que aprovéchalo. Más adelante te cuento qué puedes hacer para conocer estas raíces culturales.

Ecoturismo

Otro de los grandes atractivos de la zona es, sin duda, la naturaleza que nos ofrece una gran cantidad de actividades ecoturísticas.

Entre las más visitadas está la Cueva del Arroyo, un lugar de increíbles y caprichosas formaciones rocosas debajo de la tierra. Así es, estás cuevas también son conocidas como grutas y resultan bastante impresionantes a la vista.

El Mirador El Calvario es otro lugar obligado para contemplar la belleza natural de Capulálpam de Méndez. Además, el Centro Recreativo Los Molinos ofrece una gran tirolesa, un puente colgante, áreas verdes para un picnic o caminos para recorrer el verde paisaje de pinos.

Capulálpam de Méndez

Foto: Price Travel

Raíces Zapotecas

Como te conté antes, los habitantes de Capulálpam de Méndez se sienten orgullosos de sus raíces, por lo que hay algunos puntos que no puedes perderte para conocer un poco más de su cultura.

Ni siquiera necesitas trasladarte a un lugar específico, ya que su lengua es el zapoteco y sus costumbres. Desde sus artesanías hasta su gastronomía, todo va con un toque cultural. El bordado en manta, hupiles, manteles, blusas y algunos otros textiles son característicos de la zona, mientras que el mole amarillo y el coloradito son dos de sus platillos más deliciosos y solicitados.

Otro de los rasgos zapotecas es la medicina alternativa y la puedes  descubrir en el Centro Integral de Medicina Tradicional. Acá te maravillarás con la cantidad de remedios naturales que se han creado, digo, no es que dejes tu tratamiento, sino que lo complementes con los beneficios de la naturaleza.

Además, aquí podrás tomar una consulta con un médico local, atenderte con un huesero o sobador, hacerte una limpia o entrar al famoso temazcal, todo por un precio muy accesible.

En fin, Capulálpam de Méndez está ahí, aparentemente en medio de la nada, pero acogida por un espíritu que huele pasado, a tradición a orgullo y  aventura.  Date una vuelta, algo maravilloso te llevarás a casa, te lo aseguro.

También podría interesarte…

Playa Acapulquito o el Acapulco del surf

¿ Dónde practicar deportes extremos en México?

Amatlán de Cañas, entre montañas y aguas termales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *