x

México Makers crea y dona caretas médicas contra COVID-19

Un grupo de médicos, ingenieros y diseñadores gráficos conforman el equipo de México Makers, un proyecto cuyo objetivo es diseñar y donar caretas médicas contra COVID-19 que ayudan a reducir los riesgos de contagio por coronavirus.

¿Cómo surgió la iniciativa para crear caretas médicas contra COVID-19?

México Makers es una organización sin fines de lucro que imprime en 3D caretas médicas contra COVID-19, las cuales distribuye a hospitales públicos en donde se atienden casos positivos y sospechosos de esta enfermedad.

La iniciativa tomó como inspiración a otros proyectos similares que se desarrollaron en Europa en una respuesta a la crisis de salud existente a causa del coronavirus.

En México, la organización comenzó en Acapulco, Guerrero, pero actualmente tiene presencia en casi todos país y cuenta con cerca de 2000 voluntarios, 400 impresoras 3D y 100 cortadoras láser, según cuenta Abraham Trujillo, coordinador nacional del proyecto.

mexico makers mision creacion de caretas

Imagen cortesía de México Makers

De esta manera, desde que iniciaron operaciones el 20 de marzo de 2020, México Makers ha logrado crear y donar cerca de 8000 caretas médicas contra COVID-19 que han sido entregadas en diversos hospitales del país.

Aunque la organización ha tenido un gran crecimiento en poco tiempo y ha recibido el apoyo de diferentes instituciones y marcas, actualmente buscan cumplir nuevos objetivos.

Las próximas metas para México Makers, explica Trujillo, son homologar los procesos de creación de caretas entre los diferentes makers (aliados impresores) y aumentar su capacidad de producción para atender la creciente demanda de los hospitales.

¿Cuál es la importancia de las caretas médicas contra COVID-19?

Las caretas médicas contra COVID-19 funcionan como una protección de barrera que reduce el riesgo de que el personal de la salud se contagie al atender a casos sospechosos e infectados con coronavirus.

La ventaja de estas caretas es que cubren todo el rostro de la persona e impiden que sustancias, como la saliva de los pacientes, entren en contacto con la cara del personal de la salud, lo cual también influye en su confianza, explica Trujillo:

“Aparte de la protección, le brinda más seguridad al médico para trabajar: se siente más seguro, se siente más protegido y trabaja mejor”.

México Makers elabora las caretas médicas contra COVID-19 por medio de una técnica de impresión 3D y cortado láser para la cual se utiliza acetato, resorte y sobre todo plástico PET o filamento PLA, que funcionan como insumos para la impresora.

Por una parte, las caretas médicas de PLA (al ser más delgadas) están pensadas para gente que no tiene contacto directo con los pacientes, como es el caso del personal de intendencia o seguridad.

A su vez, las caretas elaboradas con PET (que tienen una mayor densidad) están diseñadas para quienes están en contacto directo con casos positivos o sospechosos de coronavirus, como el personal médico de urgencias y enfermería.

¿Quién y cómo puede solicitar el apoyo de México Makers?

Esta organización tiene como objetivo apoyar a instituciones de la salud, sobre todo del sector público.

Para solicitar el apoyo, los interesados deben ingresar a la página web de México Makers y llenar un registro con sus datos de contacto e información referente al hospital.

Posteriormente, se contacta a las personas interesadas para verificar la información y enviar un formulario que debe ser firmado por la Dirección del hospital o la persona encargada del área.

Finalmente, se comparte la solicitud al maker más cercano del solicitante y se coordina el lugar y fecha de entrega de las caretas médicas contra COVID-19.

caretas impresas en 3d para personal medico

Imagen cortesía de México Makers

¿Cómo puedo apoyar esta causa?

No debes ser un especialista para poder participar en el proyecto, solamente necesitas tener ganas de apoyar y realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Hacer un donativo en efectivo a las cuentas bancarias que aparecen en la página web o en las redes sociales de México Makers.
  • Donar materiales necesarios para la producción y envío de caretas médicas contra COVID-19, como los son láminas de acetato, resorte, filamento PLA y cajas.
  • Poner a disposición de la organización el equipo necesario para trabajar, es decir, impresoras 3D y cortadoras láser.
  • Compartir en redes sociales el proyecto para que más personas lo conozcan y que la información llegue a quienes pueden apoyar.

Te puede interesar

Medidas de higiene en mascotas durante la cuarentena

Actividades para adultos mayores durante la cuarentena

Recorridos virtuales por museos de México

Además de México Makers y las caretas médicas contra COVID-19, ¿qué otras iniciativas conoces relacionadas con el coronavirus?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *