x

Carlos Galán, cocinero que sazona con el corazón

En la cocina de Guzina Oaxaca, además del talento y experiencia del chef Alejandro Ruíz, está al mando un joven cocinero de 23 años llamado Carlos Galán, quien prepara platillos con el fin de hacer sentir al comensal como si estuviera en una casa oaxaqueña en la que se come bien y se atiende a los invitados con calidez.

Él me contó que nació en Matías Romero, una comunidad en la región del Istmo, pero que vivió gran parte de su vida en Zaachila, ubicada en los Valles Centrales de la entidad.

Desde los cinco años veía como sus abuelos, Ceferino Galán y Soledad García, eran parte de esa cocina comunitaria al ser los hombres quienes preparaban lo necesario para la barbacoa y las mujeres se encargaban de las salsas de chiles y las tortillas. Sólo al hablar de sus familiares se le llenan los ojos de luz, ésa que sólo es provocada por el orgullo y el amor.

Galán nunca pensó que la cocina sería su forma de vida. Todo cambió cuando a los 16 años llegó a trabajar por las tardes como ayudante de cocina en Casa Oaxaca, en la capital de ese estado. Hoy es el brazo derecho de Ruíz en su nueva aventura restaurantera en la Ciudad de México.

“Lo más importante que he aprendido con Alejandro es que todo hay que hacerlo con corazón y cariño, así como que hay que darle respeto a los alimentos y al producto”, aseguró.

Tanto es el deseo de conservar lo más fielmente posible los sabores oaxaqueños que 90 por ciento de sus ingredientes provienen de Oaxaca: chiles como el de agua y los chilhuacles negros y rojos; maíces blanco y azul; hierbas como la hoja santa y el chepiche; frutas como el xoconostle, o verduras como el jitomate riñón, entre otros. Todo se eligen en mercados como el de Tlacolula.

“Para mí la cocina significa amor y cariño. Es el respeto que me recuerda a mis abuelos. Con sólo recordar la preparación de la barbacoa me da entusiasmo”, contó Galán.

Este joven cocinero invita a que todos visiten Guzina Oaxaca para comprobar que es una alternativa que los hará disfrutar de momentos deliciosos  en un ambiente cordial.

Carlos Galán y su equipo nos compartieron dos recetas para ti: el chile de agua relleno de quesillo y chorizo y el omelette relleno de quesillo. Prepara estos platillos y consiente a los tuyos.

Agradecemos a Guzina Oaxaca su apoyo para esta entrevista.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *