x

La popular fiesta del Carnaval de Tradiciones del Dolores Olmedo

Año con año, el Carnaval de Tradiciones del Dolores Olmedo reúne a miles de personas. Durante el mes de abril, los xoloitzcuintles, pavorreales y obras de Diego Rivera y Frida Kahlo (exhibidas en las salas del Museo) se vuelven unas de las tantas razones por las cuales nacionales y extranjeros viajan hacia La Noria. Y es que saben, o les contaron, que ahí se organiza un gran programa cultural que busca rescatar festejos de tipo popular relativos a la Semana Santa.

La celebración dura siete días. Durante estas fechas se realizan espectáculos artísticos, una venta de artesanías, textiles y alimentos típicos de Xochimilco y de algunos estados de la República. Y, claro, se da paso a los eventos más representativos: la inauguración del Altar de Dolores y la Quema de Judas.

La próxima fiesta del Carnaval de Tradiciones del Dolores Olmedo comenzará el 12 de abril. ¿Ya estás listo?

El Carnaval de Tradiciones del Dolores Olmedo

La primera vez que se organizó el Carnaval de Tradiciones del Dolores Olmedo fue en 2008. Adriana Jaramillo, directora de Comunicación del Museo Dolores Olmedo, cuenta que la idea del programa surgió luego de que el equipo buscara una tradición cuya historia siguiera su objetivo de promoción de la cultura mexicana. Querían que este hallazgo se pudiera compartir con el público durante el primer semestre del año, tal como se había estado haciendo con su ofrenda y actividades relacionadas con el Día de Muertos.

“Años anteriores, nosotros, dentro del periodo de Semana Santa, ya instalábamos el Altar de Dolores, porque el Museo cuenta con una colección de 11 Santos Estofados, que son esculturas talladas en madera del siglo XVI y XVII”, explica Jaramillo. “Entonces, paralelo a la colocación de este vimos la posibilidad de hacer la Quema de Judas”.

Fue así como se decidió empezar el programa cultural el Viernes de Dolores, que es cuando se abren las puertas del Museo para que la gente pueda ver el Altar de Dolores. Le siguen la Quema de Judas, que se hace el Sábado de Gloria; espectáculos artísticos, los fines de semana; y una venta donde artesanos locales y de otras partes del país presentan sus productos.

  • El Altar de Dolores

Como ya te contaba, el Altar marca el inicio del Carnaval de Tradiciones del Dolores Olmedo.

Si no lo has visitado, debes saber que en él se observan elementos como el trigo germinado y en espigas, agua de colores, esferas de vidrio azogado, así como contenedores de chía en forma de ángeles, venados, nazarenos y pinos de barro moldeado y vidriado.

Carnaval de Tradiciones del Dolores Olmedo

Altar en el Carnaval de Tradiciones del Dolores Olmedo. Foto: Museo Dolores Olmedo

  • La Quema de Judas

Esta tradición que se realiza el Sábado de Gloria data de la época colonial, cuando los españoles arraigaron la costumbre de quemar muñecos, generalmente diablos, durante la Semana Santa. Los diablos de carrizo y cartón tienen pólvora en su interior, la cual permite que las figuras exploten y, de manera simbólica, acaben con los males que aquejan a la sociedad.

Es un trabajo delicado, por lo que para la elaboración de los del Museo, Jean Dubois, quien es director de Museografía y también el director creativo de la Quema Judas, acudió con los artesanos pirotécnicos de Tultepec, Estado de México.

Él es el que se encarga del diseño, y los artesanos de la elaboración de las piezas, así como de la planeación de los castillos, el baile de los toritos y la marcha fúnebre. Tal colaboración en conjunto ha creado un espectáculo muy cuidado que se complementa con la supervisión de Protección Civil de la Alcaldía Xochimilco.

Carnaval de Tradiciones del Dolores Olmedo

Foto: Museo Dolores Olmedo

¿Qué veré en el próximo Carnaval de Tradiciones del Dolores Olmedo? 

El programa cultural se llevará a cabo del 12 al 21 de abril. Comenzará con el Altar de Dolores. Luego, diversos artesanos llegarán a los jardines del Museo para mostrar sus productos. La feria gastronómica y artesanal, que este año reunirá a más de 30 expositores, se presentará del 18 al 21 de abril.

Después seguirá el evento más esperado: la Quema de Judas. El 20 de abril podrás ver siete Judas hechos de cartonería, que hacen un homenaje a las colecciones del Museo. Los Judas estarán acompañados por tres castillos pirotécnicos (el principal con una altura de 10 metros y los laterales de 6 metros cada uno).

Todo lo anterior se complementará con otras actividades. Del 13 al 21 de abril habrá una dramatización basada en la leyenda homónima tradicional totonaca que advierte sobre las consecuencias de las acciones irreflexivas e imprudentes. También algunas presentaciones, entre ellas la de Uateki, agrupación que rescata la música para marimba; Centzontli, grupo de niños que, en conjunto, conforman un ensamble de alientos y percusión, que interpreta música tradicional mexicana; y Mez-Me, que toca música Ixachilanca de inspiración prehispánica.

Carnaval de Tradiciones en el Dolores Olmedo_3

Quema de Judas en el Carnaval de Tradiciones del Dolores Olmedo. Foto: Museo Dolores Olmedo

Más información:

La entrada para público nacional es de $50. Estudiantes y maestros con credencial pagan $25 y niños menores de 6 años e INAPAM solo $1. Público extranjero $100.

Sitio oficial: museodoloresolmedo.org.mx
Facebook: ElOlmedoMx

También te puede interesar:

¿Ya conocías el Carnaval de Tradiciones del Dolores Olmedo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *