x

Carnavales en México: ¿a cuáles te animas a ir?

Carnavales en México: ¿a cuáles te animas a ir?

Ya viene la época de Carnavales en México y te contamos de algunos por si quieres ir y conocer más sobre estas festividades típicas en diferentes estados, que se realizan desde finales de febrero hasta inicios de la Cuaresma.

El historiador Julio Baroja explica en su libro El Carnaval que estas fiestas son consideradas como un rito relacionado con la fertilidad y en nuestro país son parte del mestizaje que caracteriza a nuestra cultura ya que tanto pueblos originarios como rurales los celebran.

Además, agrega que para la religión católica también representan los preparativos físicos y espirituales que anteceden el recibimiento de los ayunos y las costumbres que son parte de Semana Santa.

Carnavales en México: ¿a cuáles te animas a ir?

Carnavales en México: ¿a cuáles te animas a ir?

¿Qué significa la palabra “carnaval”?

Según la RAE, la acepción más “atinada” de esta palabra es la de carne levare es decir ‘quitar la carne’. Una de las etimologías antiguas de la palabra es que provenía de currus navalis (‘el carro naval’) que derivó de la fiesta romana en honor a Isis, la Isis Navigium, en la que se llevaba un barco paseando por las calles.

Baroja opina que esta última explicación está basada en reconstrucciones históricas “demasiado simplistas” que se realizaron al tratar de fundamentar el origen pagano del carnaval.

En este sentido, este autor dice que de las distintas formas de nombrarla la más atinada es la de carnavale (“carnaval”), debido a que es el periodo en el que se puede comer carne. Otras fueron las de “carnestollientas” o “carnestollendas” (la última del latín mozárabe). En las crónicas medievales se usó “carnestolendas” y también se refiere a la despedida de estos alimentos en la dieta no solo desde el sentido literal, sino simbólico.

Carnavales en México: cuéntanos cuáles nos faltan

Carnavales en México: cuéntanos cuáles nos faltan

Carnavales en México

Checa cuáles son algunos de los más destacados y las fechas en las que se realizarán este 2020. En gustos se rompen géneros y habrá alguno que pueda interesarte.

Hay los que son más tradicionales con danzas y trajes típicos, a fin de preservar sus costumbres locales, que se suman a la gran diversidad de fiestas patronales que existen en cada región; también están aquellos que están orientados al entretenimiento, con actividades con grupos musicales de diferentes géneros populares y a organizar desfiles para una oferta turística masiva.

Carnaval de Mazatlán, Sinaloa

Del 20 de febrero al 25 de febrero

En 1998 el Carnaval de Mazatlán cumplió un siglo de existencia en su fase moderna. A lo largo del malecón se realiza una muestra gastronómica local y se acompaña de la vista al mar de este puerto. Fuegos artificiales y presentaciones artísticas son parte de esta fiesta. Revisa en su página oficial los grupos que se presentarán este año.

Más información: Carnaval Internacional Mazatlán

Carnavales en México: Carnaval de Mazatlán Foto: Carnaval de Mazatlán

Carnavales en México: Carnaval de Mazatlán Foto: Carnaval de Mazatlán

Carnaval de Mérida, Yucatán

Del 19 de febrero al 26 de febrero

Su origen fue aristocrático y se interrumpió durante la Revolución mexicana, aunque volvió a tomar importancia durante los años 40, ya que durante las dos décadas anteriores se volvieron encuentros de particulares. Cada año presentan carros alegóricos, baile y música. Desde el año pasado tienen iniciativas como Basura Cero, que es la campaña que busca mantener la Plaza Carnaval libre de basura y contaminantes. Checa más sobre las actividades de este 2020.

Más información: Nuevo Carnaval de Mérida

Carnavales de México: Carnaval de Mérida Foto: Cortesía

Carnavales en México: Carnaval de Mérida Foto: Cortesía

Carnaval de Veracruz

Del 19 de febrero al 25 de febrero

Es otro de los más concurridos en el país. Encontrarás bailarines y este 2020 se presentarán artistas como Gloria Trevi en vivo, carros alegóricos, aunados a las coronaciones de los Reyes del Carnaval, actividades culturales para toda la familia y más.

Más información: Carnaval de Veracruz

Carnavales de Morelos 

En ese estado son diversos los festejos de gran colorido y origen popular. Su finalidad es que se conozcan las tradiciones de diferentes poblados y en ellos, por lo general, hay danzas tradicionales, venta de artesanías, fuegos artificiales, música, feria y comida típica. Algunas de las fechas de los carnavales morelenses son:

  • Jiutepec, del 12 al 20 de enero.
  • Tepoztlán, del 02 al 05 de marzo.
  • Tlayacapan, del 2 al 5 de marzo.
  • Yautepec, del 07 al 11 de marzo.
  • -Tlaltizapán, el 28 de febrero.
  • Tilzapotla, 09 de marzo.
  • Atlatlahucan, 24 de marzo.
  • Anenecuilco, 11 de abril.
Carnavales de México: Carnavales de Morelos Foto: balneariosenmorelos.com.mx

Carnavales en México: Carnavales de Morelos Foto: balneariosenmorelos.com.mx

Carnaval de Huejotzingo, Puebla

Del 22 al 25 de febrero 

Este convite dura cuatro días y se ve a los pobladores con trajes típicos. Se realiza en él la representación de los tres episodios que marcaron la historia de esa comunidad: la lucha contra la intervención francesa en México, el rapto de la hija del corregidor y el casamiento indígena tradicional. Se celebra desde 1868.

Más información: Carnaval de Huejotzingo

Carnavales en México: Carnaval de Huejotzingo Foto: disfrutapuebla.com

Carnavales en México: Carnaval de Huejotzingo Foto: disfrutapuebla.com

Carnaval de Putla de Guerrero, Oaxaca

Del 23 al 25 de febrero

Es uno de los carnavales más grandes de Oaxaca y las calles se vuelven pista de baile. En esta localidad que está en los límites de la Sierra Sur y la Costa se realizan mayordomías con comparsas, la presencia de Los viejos (tiliches), La danza del Macho (las mascaritas) y Los Copalas, con sus trajes típicos. También habrá comida hecha ex profeso para la celebración. Otra de las figuras máximas en este carnaval es la diosa Copala.

Carnavales en México: Carnaval de Huejotzingo Foto: .viveoaxaca.org

Carnavales en México: Carnaval de Huejotzingo Foto: .viveoaxaca.org

Carnaval de San Martín Tilcajete, Oaxaca

25 de febrero

Se realiza un día antes del Miércoles de Ceniza cada año en este poblado célebre por sus alebrijes. Si bien no se sabe cuándo inició esta tradición es otro de los carnavales de Oaxaca más relevantes, ya que los habitantes salen a la calle pintados del cuerpo y con máscaras de madera hechas por ellos mismos para “espantar” a quien decida unirse a la algarabía.

Carnavales en México: Carnaval de San Martín Tilcajete Foto: Tony Petate

Carnavales en México: Carnaval de San Martín Tilcajete Foto: Tony Petate

Carnaval de San Juan Chamula, Chiapas

Se realiza durante cinco días antes del Miércoles de Ceniza cada año. En él destaca el baile entre los comisarios, maltajimones y xionales, que son acompañados por música y sus trajes. Asisten voluntarios de los barrios de San Sebastián, San Pedro y San Juan. En la plaza central se representa el ciclo celestial del calendario maya. También se realiza el ritual de los mashis, que corren delante de toros por la plaza principal de este lugar. En el marco de esa festividad, se acostumbra visitar los manantiales u ojos de agua como actividad purificadora de las almas.

Carnavales de México: Carnaval de San Juan Chamula Foto: graficaitinerante.org

Carnavales en México: Carnaval de San Juan Chamula Foto: graficaitinerante.org

Foto principal: Tony Petate

También puede interesarte

Ferias gastronómicas en México: ¿a cuáles has ido?

Fotografiar fiestas tradicionales: Tony Petate comparte algunos consejos

Estos artesanos trabajan la flor inmortal en San Antonino Castillo Velasco

Te seguiremos contando de más carnavales en México, ¿cuáles nos falta agregar?

Comments

  1. Sotero Bárcena Flores

    Te agradezco el poder incluir el carnaval que se lleva a cabo el San Pablo Oztotepec, Alcaldía Milpa Alta, CDMX, inicia el sábado de gloria de cada año, que información requiere par ser.invluidi

  2. Mariana Castillo

    Gracias por el dato, Antonio. Lo vamos a tomar en cuenta. Saludos. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *