x

5 puntos sobre Carne y Arena, instalación de realidad virtual de Iñárritu

El cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu regresó a la Ciudad de México para presentar su proyecto más reciente. Esta vez, no se trató de una película, aunque no está tan lejos de la experiencia visual. Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) es la instalación de realidad virtual de Iñárritu que podrás visitar a partir del 18 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Antes de que la visites, te cuento brevemente de qué se trata. Igual, te paso algunas recomendaciones que se dieron para que las tomes en cuenta.

  1. Carne y Arena es un proyecto inédito que habla sobre la migración

Iñárritu, junto con su camarada el fotógrafo Emmanuel Lubezki, creó una experiencia sensorial original que te aproxima a la vivencia de los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Contrario a lo que puede pensarse, la instalación no se suma –al menos no de manera directa– a las muchas críticas que han surgido con la llegada de Donald Trump al gobierno, pues esta se pensó desde hace cuatro años.

“Nunca lo concebí –explica el cineasta–como un proyecto político ni subordinado a una propaganda política. Surgió como un intento de explorar una condición humana a través de una obra artística que hablara sobre una realidad y una crisis humana a nivel mundial, no solamente geográfica o nacionalista”.

  1. La instalación más allá de abordar las condiciones de los migrantes busca aproximarte a su experiencia

Cuando digo, “te aproxima” es porque la barrera que existe entre los personajes y el espectador logra borrarse al máximo, resultado de la tecnología de punta que conforma la instalación (Mary Parent Entertainment, ILMxLAB de Lucasfilm, Fondazione Prada y Emerson Collective).

La instalación de realidad virtual de Iñárritu funciona así: entra una persona a la vez, ya que en solitario puede moverse con mayor libertad dentro de un espacio de alrededor de 200 metros cuadrados donde se puede observar la acción desde diferentes perspectivas. Una vez adentro, podrás encontrar tres actos: el primero físico, donde se encuentran zapatos que pertenecieron a inmigrantes; el segundo virtual, donde el espectador se convierte en una persona más que intenta cruzar la frontera, y el tercero intelectual, en el que se conocen testimonios reales.

La idea de todo esto es que combines la sensorialidad, la fisicalidad y la virtualidad, que por sí sola no es suficiente, explicó Alejandro G. Iñárritu.

  1. Está prohibida para menores de 15 años

Carne y Arena no es un trabajo apto para todo el público. La experiencia, se advierte, puede resultar perturbadora. Por ello no está permitida la entrada a menores de 15 años ni mujeres embarazadas. Tampoco se recomienda a personas con claustrofobia, problemas cardiacos, antecedente de convulsiones, epilepsia o sensibilidad a las luces intermitentes.

  1. No puedes tomar fotografías

Entre las recomendaciones extra está la de no entrar con cámaras fotográficas o de video, celulares, computadoras u otro aparato electrónico. Además, te pedirán en la entrada del CCU Tlatelolco que dejes tu chamarra o abrigo, bolsa y mochila. No te preocupes, hay guardarropa y es gratuito.

  1. Puedes comprar los boletos en el CCU Tlatelolco, el CCU de la UNAM y en el sitio web del proyecto

El costo del boleto es de $300 pesos, incluye la entrada a la instalación de realidad virtual de Iñárritu.

Acude a las taquillas del Centro Cultural o a las taquillas de los cines del CCU de la UNAM (Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México).

Una opción más es el sitio web de Carne y Arena. Los boletos estarán disponibles todos los lunes a partir de las 09:00 horas. Si compras por aquí debes saber que es hasta agotar existencias. Las ventas serán semanalmente.

Ya que tengas tu boleto, no olvides presentarlo en las taquillas del CCU Tlatelolco. Te recomendamos llegar media hora antes de tu visita reservada. Ojo: si llegas tarde, no habrá reembolso.

realidad virtual de Iñárritu

Más información:

Sitio oficial: carneyarenatlatelolco.com

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! Andy Warhol: Estrella oscura, en el Museo Jumex

King Kong en el MUJAM: la exposición que estabas esperando



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.