x

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en México?

Si estás a punto de emprender tu camino como profesionista, seguramente te estarás preguntando cuáles son las carreras mejor pagadas en México.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, las personas que cuentan con una licenciatura ganan 80% más respecto a aquellas que únicamente concluyeron el bachillerato.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país es de $11,549 pesos.  Aunque hay algunas carreras que tienen un ingreso promedio mensual más alto y aquí te muestro cuáles son.

Las 10 carreras mejor pagadas en México

El reporte Tendencias Actuales del Empleo Profesional, elaborado por el Observatorio Laboral (OLA), resalta que de los 8.9 millones de profesionistas con empleo, 5.6 millones se encuentran desarrollándose en áreas como Administración y Gestión de Empresas, Derecho y Contabilidad.

Por su parte, algunas de las áreas que se encuentran menos ocupadas corresponden a disciplinas relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), aunque algunas de las carreras mejor pagadas en México pertenecen a esas áreas.

Aquí te dejo la lista completa de las carreras mejor remuneradas en nuestro país y sus ingresos mensuales promedio:

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en México?

¿A qué se dedican las profesionistas en México?

Dentro del reporte realizado por OLA, se detalla que el 45% del total de profesionistas ocupados son mujeres.

Existen diversas áreas profesionales en las que predomina un mayor número de mujeres. Dos de esas presentan altos ingresos promedio al mes: Ciencias Biológicas (57.2%) y Ciencias de la Salud (61.4%).

La menor presencia de mujeres se da en áreas como Arquitectura, Urbanismo y Diseño (27.1%), Ingenierías (19.3) y Ciencias Físico Matemáticas (33.5%). Como puede verse, existe una brecha de género en las disciplinas STEM.

Jóvenes adultos en las carreras mejor pagadas en México

Solamente el 5.4% de los profesionistas ocupados tienen de 20 a 24 años y  se concentran en áreas de Artes, Ciencias Sociales e Ingenierías.

La ENOE muestra que los profesionistas que se encuentran en un rango de edad de entre los 25 a los 34 años representan casi el 60% de las personas dedicadas a temas de tecnología y protección del medio ambiente, entre otras profesiones que destacan como las carreras mejor pagadas en México.

El rango de 35 a 44 años se concentra en las áreas de Educación (31%) y Humanidades (30%).

Los profesionistas mayores de 45 años se encuentran en sectores profesionales de Ciencias Físico Matemáticas (39%) y Ciencias Biológicas (39%).

Tal vez te puede interesar:

Aquí puedes encontrar opciones de universidades que cuentan con algunas de las carreras mejor pagadas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *