x

Casa del Venado Azul, temazcal, música e instrumentos en Mineral de Pozos

Luis Cruz es laudero y sus instrumentos no se parecen a ningún otro. Su taller está ubicado dentro de una casa que también aloja un pequeño hotel y temazcal llamada Casa del Venado Azul.

Ese espacio está lleno de troncos, pieles y artefactos como pegamentos, tijeras, cuchillos, cal, cubetas y lápices. Cada pieza es única pero hay unas más especiales que otras.

Su abuelo se llamaba Ramón Cruz Vázquez y él le enseñó cómo hacer tambores de palma, pirul y hasta con colmenas, así como a danzar cuando aún era un niño. Sus raíces son chichimecas y purépechas pero él ahora vive en Mineral de Pozos, un pueblo en Guanajuato que resurge de las cenizas, como el fénix que alguna vez fue, para recibir a los viajeros.

Taller Casa del venado azul en Mineral de Pozos Foto: Mariana Castillo

Taller Casa del venado azul en Mineral de Pozos Foto: Mariana Castillo

¿Qué instrumentos se elaboran?

En este lugar, que nació en 1992, tanto su investigación como su creatividad se transforman en alrededor de 65 tipos de instrumentos mexicanos, prehispánicos e híbridos. Artistas como Carlos Santana y Roco de La Maldita Vecindad le han pedido piezas especiales; incluso hizo la ambientación sonora a Joaquín Sabina en un concierto en Querétaro.

El más especial que ha diseñado fue una flauta elaborada con un fémur humano. Había leído que nuestros antepasados hacían ese instrumento con fines ceremoniales y cuando escuchó su sonido descubrió que era muy especial. El flautista Horacio Franco fue el afortunado en tenerla pues sabría sacarle provecho. Luis no se la vendió sino que se la intercambió por otra, en un trueque musical significativo.

Una gran variedad de instrumentos en la Casa del venado azul en Mineral de Pozos Foto: Mariana Castillo

Una gran variedad de instrumentos en la Casa del venado azul en Mineral de Pozos Foto: Mariana Castillo

Elementos naturales en los instrumentos

Luis comenzó a tocar los tambores, unos más pequeños otros más grandes, unos de mezquite, otros de fresno. Todos retumban diferente, unos más graves otros más agudos. El palo de lluvia (que se elabora a partir de un tronco ahuecado) recuerda ese sonido de las gotas al caer y la marimba de piedra, o tepacuicatl, logra un canto mineral.

El tambor del trueno, elaborado con maguey y piel de chivo es como el llamado del cielo casi metálico y misterioso de una noche honda y lluviosa y la cuica o tambor del diablo hipnotiza con sus cuerdas, invitando a una ondulante música.

Luis contó que prefiere los tambores y las flautas. De éstas últimas tiene nueve tipos y diseña las embocaduras, el cuerpo y el sonido que tendrán pues se elaboran con materiales como barro, bambú y maguey.

Cree en el respeto al material y aprovecha los desechos para composta y combustible. “El material se trata con delicadeza y se le pone corazón para que suene bien. No es una maquila”, dijo.

Casa del venado azul Foto: Mariana Castillo

Casa del venado azul Foto: Mariana Castillo

Temazcales y espiritualidad

Aseguró que una parte de su alma va en cada pieza que quizá pensó por días, vio en un sueño o nació de la inspiración. Esos son los que llevan más alma. “Le tengo apego al instrumento y aunque saque una foto o un video ninguno es igual. Tiene que ver el clima, el estado anímico y qué tan creativo estás”, aseguró.Y aunque trabajó de lavaplatos, cocinero, albañil y hasta haciendo explosivos en otros países del mundo, en su corazón ninguno de esos oficios le llenaron. Ante todo, lo que haces día a día debe gustarte, aseguró, “Si no, ¿para qué hacerlo?”, finalizó. Su fin no sólo es ganar dinero sino llenarse el espíritu.

Luis también da temazcales que salen de lo común en este lugar en los cuales la música y los cantos son parte de la experiencia. Cedrón, pirul, eucalipto y más plantas aromáticas te renovarán. El fuego es un símbolo de novedad, de energía y aunque el calor es intenso cada minuto en el que Luis te guíe será valioso. Lo importante es entrar con la mente y el cuerpo dispuestos a sentirse y estar en el aquí y el ahora. Puedes elegir alojarte ahí para que aproveches tu estancia en este poblado del que te contaré más muy pronto.

¿Cómo llegar?

Conoce la Casa del venado azul, ubicada en Centenario 34 en Mineral de Pozos, Guanajuato. Escribe a informacion@lacasadelvenadoazul.com o a azulveado@hotmail.com para más información.

Consejo Turístico de San Miguel de Allende

Principal 8, Centro, San Miguel de Allende
Tel. (415) 152 0900
Guillermo Terán

Historiador y guía oficial de Pozos: tour-mineraldepozos@outlook.com y teléfono: 01-442-2930-12

Temazcal en Mineral de Pozos Foto: Mariana Castillo

Temazcal en Mineral de Pozos Foto: Mariana Castillo

Más sobre Mineral de Pozos:

5 planes para diferentes viajeros en Mineral de Pozos

Hacienda de la lavanda en Mineral de Pozos

Agradezco a Eme media y a la Secretaría de Turismo de Mineral de Pozos su apoyo para esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *