x

La princesa que se convirtió en cascada

El famoso tren Chepe ha atraído turistas nacionales e internacionales a Chihuaha y Sinaloa, dejando al descubierto poblados de belleza excepcional. Pero, en lo más recóndito de las sierras se esconden bellezas naturales con leyendas entrañables.

La leyenda de Basaseachi

México es un país de leyendas y misticismo así que Chihuahua no se podía quedar atrás.  La segunda cascada más grande del país alberga una leyenda tarahumara que la adorna con el aura de una mística belleza.

Basaseachi en rarámuri significa “la cascada o el sitio del coyote” y la leyenda cuenta que hace muchos años existía un rey de nombre Candameña que poseía un gran tesoro: su hija Basaseachi.

El rey era un padre sobreprotector, como casi ya no sucede, y para asegurar que el pretendiente que se quedara con su hija fuera digno, dispuso una serie de pruebas. Basaseachi estaba triste. Todos los pretendientes morían en la última prueba.

Desconsolada, la hija del rey saltó a lo profundo de la barranca y un brujo local la transformó en cascada. Sin duda, Basaseachi debió haber sido una princesa de excepcional belleza porque la caída de sus aguas resulta impresionante.

¿Dónde?

Esta gran cascada de 270 metros de altura está ubicada en el Parque Nacional Cascada Basaseachi. Se encuentra incrustada en la Sierra Tarahumara y forma parte de las conocidas Barrancas del Cobre.

Para ser exactos, la Cascada Basaseachi se encuentra en la Barranca de Candameña que posee profundidades superiores a los 1,600 metros. Así, los miradores ofrecen una impresionante vista de los extensos bosques de pino y cedro.

Barrancas del Cobre

¿Qué más puedo encontrar?

Alista unos binoculares porque en tu trayecto a la cima o desde el mirador es posible avistar jabalíes, venados de cola blanca, nutrias, tejones y mapaches. Además, claro, de las impresionantes vistas.

Ya sé, cuando pensamos en el norte del país lo primero que viene a la mente es calor. Sin embargo, los bosques abrazan la sólida roca de la sierra pintando de diversos tonos verdes la imponente barranca al mismo tiempo que ofrecen un refugio para las altas temperaturas.

México es hermoso, encuentra el hotel ideal para ti en Sección Amarilla y no dejes para después las bellezas nacionales que puedes conocer hoy.

También podría interesarte…

Los 5 destinos imperdibles en Yucatán

Adrenalina y belleza en las Grutas de Palmito

Leyendas de terror que le dan vida a Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *