x

Causas de la infidelidad ¿solo se da en parejas con problemas?

Las causas de la infidelidad son difíciles de definir, pues cada pareja es única, cada persona es diferente y, sin duda, las circunstancias y dinámicas también. Sin embargo, existen algunos puntos clave que tienden a repetirse en la mayoría de las relaciones y que vale la pena tener claros.

Por eso, contacté a la psicóloga Varna Valdez, especialista en terapia de pareja, para que me contara más sobre este tema que, sin duda, nos hace ruido a muchas personas.

¿Qué es la infidelidad?

Antes de comenzar a enumerar las posibles causas de la infidelidad, hay que entender qué es eso de “poner los cuernos” o ser infiel.

Según Varna: “Antes de la era digital se consideraba a la infidelidad como la traición a la pareja derivada de un acto sexual con otra persona”. Hoy día, esta definición ha cambiado: “con las nuevas tecnologías y las redes sociales, las posibilidades de una infidelidad se amplían. Se puede dar en contextos como los chat rooms, sextings, intercambio de fotos, ver pornografía, mantener un perfil activo en las apps de citas, un masaje con final feliz, un baile erótico en un table dance, una aventura o hasta una vida paralela”.

Pero, hay un punto clave para entender el concepto de infidelidad: “si la pareja se siente traicionada y qué tan grave considera la falta, según los valores y estándares individuales”, asegura la especialista.

Causas de la infidelidad

Ahora sí, ¿cuáles son las posibles causas de la infidelidad?

Independientemente del acto, las variables de una infidelidad se mantienen: es una experiencia de traición, que involucra el engaño, la mentira, el secreto; es una falta de confianza, es hiriente y a menudo representa la ruptura de la relación dice. Y, “según la psicología de la motivación humana, la infidelidad es impulsada por la búsqueda de satisfacer ciertas necesidades básicas. Nuestras necesidades son las fuerzas primordiales que moldean cada una de nuestras decisiones. Cuando estas necesidades no se logran satisfacer dentro de la relación de pareja, la persona insatisfecha buscará fuera de la relación y no siempre de una forma sana o funcional”, opina la especialista.

Para dejarlo más claro, las necesidades que casi todas las personas buscamos y que muchas veces podrían ser tomadas como causas de la infidelidad, son las siguientes:

  • sentirse importante
  • sentirse seguro
  • necesidad de variedad
  • amor o conexión emocional
  • crecimiento
  • necesidad de contribuir

Pero, cabe recalcar que existen varias formas de satisfacer estas necesidades, y la infidelidad es solo una de ellas.

Las normas sociales y la infidelidad

Existen muchas personas que piensan que no es “natural al ser humano” estar solo con una persona y, de acuerdo con la psicóloga, “la infidelidad ha sido, es y será parte del ser y hacer humano. De hecho, desde la mirada de la biología y la teoría de la evolución se sostiene que la especie humana no es naturalmente monógama, que esta es una mera construcción social”.

“Los científicos aseguran que hay una tendencia instintiva por expandir la progenie, buscando la mejor mezcla genética, lo que lleva a ambos géneros a la búsqueda de múltiples parejas sexuales”, nos cuenta la especialista.

Causas de la infidelidad

De este modo, la monogamia se reduce a una simple decisión personal, un acuerdo individual y en pareja que nadie nos impone. Nos comparte que ha atendido casos que, al sentirse en una relación asfixiante o estar en una dinámica de presión, terminan orillando a la pareja a buscar otra persona u experiencia.

Antes de pensar en las causas de la infidelidad, hay que estar bien con uno mismo

Así que, confiar, mantener una excelente comunicación con la pareja y hacer acuerdos que ambas partes propongan, congenien y apoyen se presenta como una alternativa viable. De otra manera, la infidelidad o la búsqueda de nuevas experiencias estará latente. Muchas veces, las causas de la infidelidad pueden hablarse antes de concretarla, esto ayudará a aclarar y subsanar las expectativas de la pareja; o bien, podría dar paso a terminar una relación de manera saludable.

Aunque, también, el hecho de tener la idea de que la felicidad depende de otra persona, ocasiona que muchas “parejas estables” o aparentemente felices, busquen en otros lados ese algo que satisfaga su vacío interno, no porque el otro no lo haga bien, sino porque esa persona no es feliz consigo misma. Antes de culpar a tu pareja, piensa si lo que esperas recibir no es más bien una carencia propia que puedes resolver sin afectar tu relación.

Las causas de la infidelidad no son las mismas para todas las parejas y no todas las personas que la cometen lo hacen debido a problemas en la relación.

También podría interesarte…

4 errores en las relaciones de pareja ocasionadas por heridas de la infancia

Amar con hambre vs amar sin hambre: el vacío no es afuera, es adentro

¿Cómo combatir el chantaje emocional?

Tú, ¿crees que hay otras causas de la infidelidad?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *