x

Reduce el riesgo de ceguera por diabetes con lentes de contacto

La clave para que reducir el riesgo de padecer ceguera por diabetes podría encontrarse en un artículo de moda que tuvimos frente a los ojos todo este tiempo: lentes de contacto fosforescentes.

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) descubrió que las propiedades luminosas de estos lentes podrían ayudar a disminuir la demanda de oxígeno en la retina en situaciones de poca luz y prevenir algo del daño a causa de la enfermedad.

El proyecto es dirigido por el estudiante graduado de Caltech, Colin Cook, junto a un equipo de trabajo del laboratorio Yu-Chong Tai y la profesora de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Médica, Anna L. Rosen.

Ceguera por diabetes

La ceguera por diabetes es uno de los daños colaterales de esta enfermedad.

¿Cómo se produce la ceguera por diabetes?

La pérdida de visión que acompaña a la diabetes es el resultado del daño que hace la enfermedad a pequeños vasos sanguíneos en el cuerpo, incluyendo los que están en los ojos. A medida que se agudiza el problema, el cuerpo intenta contrarrestar los efectos de vasos sanguíneos dañados.

Sin embargo, en los pacientes con diabetes los vasos tienden a desarrollarse mal y sangrar, lo que genera oscurecimiento de la visión y problemas de la vista. Cuando sangran los vasos provocan daño a la retina que el cuerpo repara con cicatrices en lugar de celulares sensoriales. Con el tiempo, la vista de las personas con esta enfermedad se vuelve borrosa e irregular antes de desaparecer completamente.

 

Combatir la ceguera por diabetes con lentes de contacto fosforescentes

Debido a que el daño de la retina inicia con una insuficiencia de oxígeno, debería contrarrestarse este problema reduciendo la demanda de oxígeno de la retina. En la actualidad, lograr esto se hace quemando las células en el área periférica de la retina con láser para que el oxígeno que esas células hubieran requerido pueda usarse por otras células más importantes.

Otro tratamiento consiste en inyectar medicamento que reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el ojo.

Con los lentes fosforescentes se pretende reducir la demanda metabólica de la retina. La clave para el éxito de esta teoría se basa en los bastones celulares en los ojos, los cuales proveen visión en condiciones de poca luz. Los bastones requieren y utilizan más oxígeno en la oscuridad.

De esta manera se reducirá la demanda de oxígeno que requieren los bastones celulares al utilizarlos para dormir.

El invento se presentó en TigerLunch, una competencia de innovación en la Universidad de Princeton, Nueva York, donde un panel de expertos la catalogó como la mejor idea médica de la competencia y en términos generales obtuvo el tercer puesto.

Pruebas preliminares demostraron resultados prometedores con una reducción de hasta 90% en la actividad de los bastones celulares cuando se utilizaron los lentes de contacto fosforescentes en la oscuridad.

En los próximos meses se realizarán más pruebas para evaluar los resultados de esta nueva técnica y, de ser un tratamiento fehaciente para prevenir la ceguera por diabetes, se buscarán permisos para empezar pruebas clínicas.

 

La tecnología detrás de los lentes de contacto para combatir la ceguera por diabetes

Para proveer luz, los lentes tomaron tecnología de los relojes de muñeca que tienen cualidades fosforescentes. La luminosidad se consigue con pequeños recipientes con tritio, una forma radioactiva de gas hidrógeno que emite electrones que son convertidos en luz por un revestimiento fosforescente.

Antes de este diseño, hubo otros intentos por disminuir los problemas de la ceguera por diabetes utilizando luz; sin embargo, los resultados fueron pobres.

La idea era utilizar un antifaz con luz a la hora de dormir. Sin embargo, los pacientes que lo probaron descartaron la idea debido a que la iluminación era molesta para conciliar el sueño. Además, la iluminación no alcanzaba a cubrir el ojo por estar sobre la piel.

Con las pruebas realizadas con lentes fosforescentes no hubo inconvenientes por la luz y, como se adhiere a la retina, incluso con los párpados cerrados el efecto sigue ayudando.

 

También podría interesarte:

Tech tats: tatuajes que podrían salvar tu vida

Medicina de precisión, buscando sanar en el genoma

8 plantas comestibles y medicinales de la discreta huerta Chapultepec

 

¿Qué opinas de esta propuesta, crees que algo tan aparentemente simple pueda evitar la ceguera por diabetes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *