x

Celebra con estos vinos de Rías Baixas que puedes comprar en México

¿Conoces los vinos de Rías Baixas? Una de las mejores experiencias viajeras que tuve fue ir a Galicia, en España. Conocer un poco más sobre los vinos de esta Denominación de Origen y la cultura gallega es algo que le recomiendo a cualquier enófilo y amante de la comida.

Si bien el albariño es una de las cepas de la región más conocidas, ya te contaré de más sorpresas que estos terruños tienen y la diversidad de gamas de sabor y aromas en cada copa. Estas son cinco etiquetas de los vinos de Rías Baixas que puedes comprar en México para comenzar a darle un lugar en tu mesa a vides de diferentes partes del mundo, que puedes maridar con quesos, carnes frías y diferentes platillos.

1. Marieta de Martín Codax

Es uno de los vinos de esta bodega ubicada en Cambados que lleva el nombre de un icónico trovador gallego. Tiene notas frutales de pera, manzana y melón, así como de naranja. Es semiseco, lo cual sorprende a quienes tienen la idea de que los albariños son dulces en extremo.

Luciano Amoedo, su enólogo, es un experimentado conocedor de las plantas y sus posibilidades, ya que viene de una familia de varias generaciones dedicadas a esta labor. Este vino se elabora con albariño al 100%. Es económico y una gran opción para quienes van introduciéndose a este mundo.

¿Dónde comprarlo? La Europea

Precio estimado: menos de $180.00 pesos

2. Albariño de Martín Codax

Esta es otra de las etiquetas de esta bodega que es una de las más grandes de esta D.O. (representa el 15% de la producción total de la misma). Se trata de otro monovarietal 100% albariño que expresa su origen: el Salnés.

Resulta ideal para quienes prefieren los sabores cítricos a lima y mandarina. Su aroma y notas a jazmín y azahar, así como a heno y paja ayudan a balancearlo, lo que lo hace elegante y delicioso.

¿Dónde comprarlo? La Castellana y Liverpool

Precio estimado: menos de $350.00 pesos

3. Paco & Lola de Paco & Lola

Este albariño es fresco y tiene un enfoque en un mercado joven. Está pensado para los “bebensales” primerizos, ya que es muy suave y tiene sabores y aromas a piña, manzana verde y pera, hierbas como la albahaca y acidez agradable. Es 100% albariño.

Se fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y sus viñedos se encuentran en los alrededores de O Salnés. Integran a una cooperativa con 400 socios y alrededor de 1,800 parcelas.

Dónde comprarlo? La Castellana y LiverpooL

Precio estimado: menos de $450.00 pesos

4. Vino blanco de Terras Gauda 

Es una oportunidad perfecta para que comiences a conocer otros varietales, pues este vino tiene 70% albariño, 18% loureiro y 12% caiño blanco. Sus aromas a uvas verdes y pera se complementan con la acidez de pieles de naranja y mandarina. Tiene presencia floral y gusto mineral.

Es un vino goloso y untuoso que es supervisado por su enólogo Emilio Rodríguez. La bodega se encuentra en la zona de O Rosal, que une al Atlántico, el río Miño y al país vecino, Portugal, que aporta características aromáticas muy especiales que notarás en copa.

¿Dónde comprarlo? La Europea

Precio estimado: menos de $400.00 pesos

5. Vino blanco albariño (selección de añada 2006) de Pazo Señorans

Esta bodega comandada por Marisol Bueno tiene vinos boutique únicos. El que te recomiendo está elaborado con una selección de la mejor uva 100% albariño y es el ejemplo de que hay vinos de gran calidad en esta zona.

Reposa durante más de 30 meses con sus lías y pasa una segunda crianza en su botella durante 12 meses. Frutas, mieles notas minerales y textura untuosa son parte de sus encantos. Es idóneo para conocedores.

¿Dónde comprarlo? Palacio de Hierro

Precio estimado: menos de $1,500.00 pesos

Más sobre los vinos de Rías Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas es una región vitivinícola que está al noroeste de España, en Galicia. Ahí existe una tradición antaña de esta bebida que se ha heredado durante generaciones.

En 1988 nace su Consejo Regulador y este sector se convierte en actividad fundamental para su economía. Son cinco las zonas que conforman a esta D.O.: Condado do Tea, O Rosal, O Salnés, Ribeira do Ulla y Soutomaior.

Este es un video que te da una probadita de esta región:

Pregunta por más vinos albariños y de otras cepas en La Naval, uno de los anunciantes en Sección Amarilla, que te ofrece diversas etiquetas.

Cuéntame, ¿qué más te gustaría saber sobre los vinos de Rías Baixas?

Agradecemos al Consejo Regulador de Rías Baixas, a Aurelio Vázquez y a Culinaria Mexicana su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Aprecia mejor un vino con los consejos de la sommelier Sandra Fernández

Pau Pijoan, el vino y el síndrome del convertible rojo

Neurogastronomía, el cerebro crea el sabor

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *