x

Celebra el Día Mundial de las Abejas con este documental

Día Mundial de las Abejas: 5 documentales para celebrar esta fecha

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas y el festival Ambulante en casa tendrá disponible en línea y de manera gratuita ¿Qué les pasó a las abejas?, un largometraje documental que aborda la muerte de las abejas en el estado de Campeche debido al uso de agroquímicos que son utilizados en la siembra de monocultivos como la soya transgénica.

Este trabajo audiovisual de Adriana Otero y Robin Canul muestra muestra la lucha de las comunidades mayas, lideradas por Leydi Pech y Gustavo Huchin, quienes vieron que en 2012 millones de abejas murieron, así que buscaron soluciones legales y ambientales en contra de los poderes que promueven este tipo de agricultura extensiva, enfrentando prejuicios raciales y baches legales.

Además de mostrar la relación intrínseca de esta cultura con su entorno, se puede ver que su búsqueda no es individualista, sino que buscan evitar la deforestación masiva de la selva y los bosques, la contaminación de los mantos freáticos y de la tierra, y la desestabilización del medio ambiente, a fin de cuidarlo para las generaciones presentes y futuras.

¿Por qué es importante el Día Mundial de las Abejas y este documental?

“Cuando cosecho mi miel, me siento muy contenta” señala Leydi en una de las escenas iniciales: se ve el cuidado que pone en su oficio y el respeto que tiene por su contexto. ¿Qué les pasó a las abejas? muestra la dicotomía entre las visiones del mundo: una que busca producir más y otra que busca un equilibrio, aquella que impone modelos económicos y de vida que solo benefician a unos cuantos y la que durante años ha conservado su identidad y equilibrio.

Como te conté hace tiempo, diversas comunidades indígenas poseen el conocimiento, la conservación y la elaboración de mieles únicas en México, las cuales están relacionadas con la biodiversidad del entorno, sus temporadas y el conocimiento humano. La producción de miel es muy susceptible al cambio climático y las abejas son muy sensibles a este problema.

Las modificaciones (o ausencia) de la temporada de lluvias, el calor excesivo, la contaminación o la devastación de entonos biológicos endémicos son factores de riesgo. Así como también existe una relación mutualista entre la vegetación nativa y la milpa porque todo contexto natural y humano importa en la cadena. Puedes ver el documental aquí: solo estará disponible el 20 de mayo de 2020 y lo único que necesitas hacer es registrarte en su página.

Día Mundial de las Abejas: más al respecto

En este blog nos interesa el tema de la miel, las abejas y los apicultores, así que te invitamos a leer nuestro contenido relacionado con el tema:

Apicultores mexicanos, entre miel y abejas

Abeja melipona, especie valiosa y significante en Yucatán

Tipos de miel, sabores con identidad

Las abejas y sus derivados, hay más que miel

Las abejas y su función en la colmena

Día Mundial de las Abejas: 5 documentales para celebrar esta fecha

A de abeja quiere que comamos y valoremos a la miel mexicana

¿Cómo identificar la miel pura de abeja?

Día Mundial de las Abejas

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en octubre de 2017 una propuesta de Eslovenia para conmemorar cada año a las abejas. Se eligió el 20 de mayo en honor a Anton Janša, apicultor esloveno y pionero de la apicultura moderna.

En México, a partir de 2017, la Cámara de Senadores declaró el 17 de agosto de cada año, como el Día Nacional de las Abejas, a fin de que se reconozca y se valore su importancia ambiental, social y económica.

¿Qué te parece que exista un Día Mundial de las Abejas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *