x

¿Podremos celebrar Día de Muertos durante la pandemia?

Este año, la señora Magdalena —un ama de casa del Estado de México— planea celebrar Día de Muertos de manera diferente: no irá al panteón para ver a sus seres queridos ni dará calaverita a los niños como tradicionalmente hace.

Como ella, muchos mexicanos deberán cambiar la manera de conmemorar esta fecha con el fin de evitar los riesgos relacionados con el nuevo coronavirus, el cual aún afecta seriamente a México.

Celebrar Día de Muertos durante la contingencia

Recientemente se han modificado y cancelado múltiples eventos para celebrar el Día de Muertos debido a la pandemia por COVID-19.

Estos cambios se deben a que durante la celebración de alguna festividad existen factores que aumentan el riesgo de contagio de dicha enfermedad, como son la duración del evento y la cantidad de asistentes.

Así lo explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una organización de salud que emitió un listado sobre las actividades que se realizan para celebrar Día de Muertos y el riesgo de contagio que implica cada una:

  • Riesgo bajo: preparar recetas familiares, hacer altares en casa y asistir a celebraciones virtuales.
  • Riesgo moderado: visitar y decorar tumbas de seres queridos y organizar desfiles o reuniones con pocos asistentes de la misma zona geográfica.
  • Riesgo alto: participar en los recorridos para pedir dulces y asistir a reuniones concurridas en espacios cerrados y con personas de diferentes zonas geográficas.

celebrar dia de muertos en mexico

Alternativas para celebrar Día de Muertos

Pese a estas situaciones de riesgo, existen varias alternativas y protocolos que te servirán para celebrar Día de Muertos de manera responsable y segura.

-Visitar a tus seres queridos fallecidos

Algunos cementerios del país se mantienen cerrados debido a la contingencia por COVID-19; sin embargo, hay otros que están abiertos y pueden ser visitados siguiendo algunas recomendaciones.

Mauricio Valdés, gerente de mercadotecnia de Grupo Gayosso, explica que en los cementerios abiertos de la marca, las personas podrán visitar a sus seres queridos, llevar flores y decorar las tumbas o nichos siguiendo los protocolos establecidos.

Estas medidas contemplan reducir el aforo, portar cubrebocas, usar gel antibacterial, seguir rutas de acceso y salida, ir en grupos pequeños y permanecer máximo una hora.

“Este año todo ha cambiado y Día de Muertos también debe cambiar por un tema de seguridad y salud”, explica Valdés. “Estamos evitando en la medida de lo posible que haya grandes concentraciones y hagan una celebración mayor”.

Junto con estas medidas, en Grupo Gayosso también realizarán una serie de actividades en línea para que las personas puedan celebrar Día de Muertos, aunque no acudan a los cementerios.

Por un lado, la marca habilitó un sitio web donde los usuarios pueden solicitar que se lleven arreglos florales de cempasúchil a sus seres queridos y que se limpie su tumba o nicho.

También abrieron una página en línea donde las personas pueden compartir fotografías de sus familiares o amigos fallecidos con el fin de crear una ofrenda con todas las imágenes cargadas.

-Hacer altares en casa

Como te hemos dicho en otros artículos, una ofrenda o altar es una tradición fundamental para celebrar Día de Muertos y superar la pérdida de un ser querido.

Además, esta actividad implica un riesgo reducido de contagio debido a que se hace sin salir de casa y los materiales se pueden comprar en línea.

altar para recordar a los seres queridos

Tal es el caso del taller de Papel Picado Xochimilco, una empresa familiar que se dedica a la venta de papel picado de manera física y digital.

De acuerdo con Yuriria Torres, artesana del taller, el papel picado es uno de los elementos de ornato más importante para celebrar Día de Muertos, por lo cual aumentan las ventas durante esa fecha.

En el taller Papel Picado Xochimilco, las personas tienen la posibilidad de hacer pedidos a través de WhatsApp, elegir los colores y formas que más les gusten e incluso crear diseños personalizados.

Así como el papel, las personas pueden comprar el resto de los elementos para una ofrenda a través de internet, ya sea por medio de aplicaciones móviles, tiendas digitales o redes sociales.

ofrenda para celebrar dia de muertos mexico

-Dar y pedir dulces

Pedir dulces para celebrar Día de Muertos se ha convertido en una de las tradiciones preferidas en esta fecha, pero debido a la pandemia ahora representa una actividad de alto riesgo de contagio.

De acuerdo con los CDC, pedir dulces puede ser riesgoso si hay una gran concentración de personas, no se mantiene la distancia entre ellas y hay gente de otras zonas geográficas.

Por esta razón, diversas autoridades de México han prohibido o exhortado a la población para que no salgan a pedir calaverita este año.

La Secretaría de Salud de Nuevo León, por ejemplo, informó que estará prohibido pedir dulces en la noche del 31 de octubre; y la Secretaría de Salud de Querétaro recomendó no salir a las calles a pedir dulces.

pedir calaverita el 1 y 2 de noviembre

Pese a esto, hay quienes consideran que se pueden pedir dulces y celebrar en Día de Muertos si se llevan a cabo ciertas medidas de seguridad.

Chris Smith, virólogo de la Universidad de Cambridge, explicó a la BBC que es posible pedir dulces si se mantiene la distancia social, se usa cubrebocas y se limpian las manos frecuentemente.

Asimismo, el especialista recomienda no visitar las casas de personas vulnerables o adultas mayores, preferir dulces envueltos y evitar que muchas personas toquen las golosinas.

Sin embargo, la recomendación general debido a la situación de casos registrados en México es que los niños se queden en casa y realicen actividades alternas como juegos para ganar golosinas.

Este año muchos mexicanos celebrarán Día de Muertos de manera distinta; sin embargo, la esencia de recordar a sus seres queridos y rendirles homenaje se mantendrá intacta.

También puede interesarte

Flores para Día de Muertos en el Estado de México

Pan de muerto en CDMX este 2020: ¿qué opciones distintas hay?

¿Cómo lograr despedir a un ser querido desde el amor?

Encuentra más contenidos en nuestro especial de Día de Muertos.

¿Qué otras medidas y actividades consideras relevantes para celebrar Día de Muertos de manera segura y responsable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *