x

Centro de las Artes de San Agustín, ecología y arte van de la mano

Centro de las Artes de San Agustín, ecología y arte van de la mano

El Centro de las Artes de San Agustín es un centro ecológico dedicado a la formación y promoción artística y es único en Latinoamérica. Debes visitarlo cuando estés en San Agustín Etla, Oaxaca, donde deleitarás tus sentidos. Es un abrazo al alma recorrer sus instalaciones y entorno.

Las panorámicas de los cerros de Cárcamo y de San Felipe del Agua y su clima privilegiado te hacen sentir en un verdadero paraíso en el cual no es gratuito que la inspiración llegue. El poblado debe su nombre San Agustín Obispo, pero también a “Etla” que significa en náhuatl “donde abunda el frijol”, de los vocablos etl, frijol, y tla, “abundancia”.

Conocido como CaSa, este recinto tiene como objetivo ser un espacio público dedicado a la formación, creación y experimentación artística. Abrió sus puertas el 21 de marzo del 2006. No es coincidencia que ese día inicie la primavera pues en este centro florece la reflexión, el goce estético y la paz.

Fachada del CaSa Foto: Mariana Castillo

¿Quién lo fundó y qué lo conforma?

Fue fundado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo y el Centro de las Artes que aloja fue diseñado por la arquitecta Claudina López. CONACULTA, a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), el Gobierno del Estado, Fundación Harp Helú y Amigos del IAGO ayudaron a su financiamiento.

La edificación solía ser la fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad que fue fundada en 1883 por José Zorrilla para la elaboración de manta de algodón. En los ochenta estuvo abandonada hasta que Toledo adquirió el inmueble en el 2000.

Tiene varios espacios para creación profesional e iniciación artística. La producción de gráfica digital, gráfica tradicional así como talleres de teñido y diseño textil se imparten aquí. Y también hay un centro fotográfico ecológico de revelado e impresión.

La antigua fábrica ahora aloja este espacio para el arte Foto: Mariana Castillo

¿Cuál es el objetivo del Centro de las Artes de San Agustín?

En el CaSa se busca que exista multiculturalidad y que interactúen personas en comunidad y de diferentes nacionalidades para que exista el diálogo, el aprendizaje y la armonía. Hay seis habitaciones disponibles para residencias artísticas en las que se dan prioridad a proyectos ecológicos y comunitarios.

Puedes apreciar diferentes exposiciones en una gran sala dedicada a este fin. Revisa la cartelera en sus redes así como entérate de las convocatorias para las diferentes actividades, diplomados y talleres que ahí se enseñan.

Al lado del CaSa encontrarás otra iniciativa muy especial: el taller Arte Papel Vista Hermosa del que te cuento más para que te animes a conocerlo pues se enfoca en la elaboración de papel artesanal con fibras y colorantes de la naturaleza con procesos sostenibles.

Exposición sobre técnica japonesa Shibori Foto: Mariana Castillo

¿Cómo llegar?

El Centro de las Artes San Agustín (CaSa) se encuentra en Independencia S/N Barrio de Vista Hermosa, San Agustín Etla, Oaxaca. Si vas en auto desde Oaxaca toma la Carretera Internacional Oaxaca- San Francisco Telixtlahuaca, hasta llegar a San Agustín Etla. El tiempo aproximado de viaje será de 35 minutos .

Más información:

Página web: www.casa.oaxaca.gob.mx

Facebook: casanagustin

Teléfono: (951) 521 2394

Fotos: Mariana Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *