x

Centros de acopio de libros para niños de zonas dañadas por el sismo

Todos la pasamos mal luego del fuerte sismo que sacudió México. Pero, el miedo no duró mucho. Y es que hubo quienes en lugar de paralizarse, se movilizaron -y se las ingeniaron- para echar la mano a las personas que más lo necesitaban.

Desde entonces, la ayuda a los afectados ha tenido muchos rostros. En serio, ¡las ideas para apoyar no paran! Una muestra de ello son los centros de acopio de libros para niños y niñas afectadas que están en marcha desde el jueves 21 de septiembre en el Museo de las Culturas Populares, la heladería Casa Morgana y recientemente en las instalaciones de Ibby.

Creados por personas del mundo editorial e instituciones, estos centros forman parte de un programa espontáneo (por la forma en que surgió), el cual tiene la finalidad de llevar materiales a los pequeños que ahora “necesitan pensar en otra cosa (en otras historias, en otros temas), descansar y recobrar fuerzas para tratar de entender qué pasó, qué siente cada quién y cómo superar el trauma y recuperar la normalidad”, nos comenta Maia Fernández Miret, una de las organizadoras.

¿Qué libros puedo llevar a los centros de acopio?

Ya le echaste ojo a tu librero y al de tu sobrino/hijo/hermano/amigo, ¿verdad? Antes de empacar fíjate que lo que lleves sean libros para bebés, niños, jóvenes y adultos en buen estado, y también revistas, de preferencia nuevas. Si hay materiales que no luzcan como nuevos, pero estén en buenas condiciones para leer, llévalos.

Por cierto, Maia Fernández quiere que sepas que tu donación tendrá un gran cuidado:

“Vamos a tratar tu material con mucho cariño y respeto. Y nos encargaremos de que los libros lleguen en forma directa a las personas que los necesitan. También queremos que esto sea el inicio de un programa permanente que entregue libros a las personas afectadas por emergencias como estas en todo el país”.

¿A qué zonas afectadas llevarán los libros?

Los materiales llegarán a albergues de la Ciudad de México, de mano de voluntarios, cuentacuentos, talleristas y mediadores de la lectura que los visiten como parte de sus actividades. Asimismo, se entregarán directamente a comunidades de Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Estamos buscando hacer un esfuerzo de largo aliento -explica Maia-, así que encargamos los paquetes a voluntarios que vayan personalmente a estas zonas y que incluyan libros para todas las edades. Quienes vayan por parte de la Secretaría de Cultura y otras instancias entregarán libros como parte de sus actividades de apoyo y acompañamiento”.

De todo esto, Maia y los participantes del acopio (ciudadanos particulares y representantes del museo, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, la Comisión de Libros para Niños y Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que es el órgano gremial que los agrupa) llevan un registro cuidadoso. Es decir, anotan cuántos libros viajan a qué zonas, para poder informar a todos los que donaron cuál fue el destino de sus ejemplares. Puedes ver el final de tu donación en las redes sociales de la FILIJ (Facebook o Twitter), por ejemplo.

¿Dónde están y cuáles son los horarios de los centros de acopio de libros?

Los cuentos, novelas gráficas y más libros que quizá te cautivaron de chavito ahora, como bien dice Maia, pueden ser pertenencias muy valiosas para los niños que se quedaron sin muchas de las que tenían, o sin ninguna. Hoy más que nunca es momento de compartir historias, ¿no crees?

Ahora sí, te doy toda la información sobre los centros de acopio de libros para que los visites:

1. Museo Nacional de Culturas Populares

centro de acopio de libros

En la entrada del museo hay varias mesas con un letrero enorme que dice “Centro de acopio”. Aquí, además de libros  también puedes dejar víveres.

¿Dónde? Av. Miguel Hidalgo 289, Col. Del Carmen. Coyoacán.
Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Twitter: @MNCP_DGCP

2. Casa Morgana

centro de acopio de libros

En la mañana, Diego y Elías Martínez son quienes te reciben. Por la tarde, Javier. Una vez que dejaste todos tus libros te recomiendo probar los helados que prepan con mucho amor en este local.

¿Dónde? Milán 36, Col. Juárez. Cuauhtémoc.
Horario: El horario cambia según el día, pero puedes preguntar en redes sociales para que te informen y no llegues en vano.
Twitter: @CasaMorgana

3. IBBY México

Ibby es un lugar increíble para los niños (y no tan niños). Dentro hay una librería y biblioteca con ejemplares 100% pensados para ellos. No te pierdas los talleres y actividades que organizan.

¿Dónde? Goya 54, Col. Insurgentes Mixcoac. Benito Juárez.
Horario: Lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas. Hasta el 21 de octubre.
Facebok: ibbymexico
Twitter: @IBBYMexico

Si quieres solicitar actividades o paquetes de libros los organizadores del acopio te invitan a que les escribas a su nuevo correo de Topos LIJ para que se coordinen: contacto@toposlij.com.mx  ¿Qué es eso de Topos  LIJ? El viernes pasado hubo una reunión para conformar este colectivo. Ahora, autores de literatura infantil y juvenil, divulgadores, cuentacuentos, mediadores de lectura, otros especialistas en cultura infantil, así como editores y representantes de instituciones del gobierno buscan sostener este esfuerzo y hacerlo permanente.

centros de acopio de libros

También te puede interesar:

Frida y otros perros rescatistas mexicanos en un libro (gratuito) para colorear

5 libros infantiles (entrañables) para regalar en cualquier ocasión

Opciones en la CDMX para ayudar a los animales afectados por el sismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *