x

Cerro del Muerto, diversión y ecoturismo

Ubicado al poniente del estado de Aguascalientes, el Cerro del Muerto es una elevación rocosa a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, lo cual convierte a este lugar en el escenario ideal para una experiencia ecoturística inolvidable.

Una tranquila caminata, trotar o acampar bajo la luna, son algunas de las actividades que los visitantes pueden disfrutar mientras observan algunos ejemplares de su basta vegetación y su fauna que incluye venados de cola blanca, colibríes, coyotes, mapaches y pumas.

Desde este punto se pueden admirar impresionantes puestas de sol, las cuales han hecho a este cerro, acreedor al tercer lugar de los sitios con los atardeceres más lindos del mundo.

Además, la práctica de escalada y rappel, se pueden desarrollar en La Muela, un monolito ubicado en su base con aproximadamente 20 metros de altura.

La leyenda

La peculiar forma de esta montaña, parecida a la silueta de un hombre recostado, ha dado pie a innumerables relatos que explican el origen esta inusual formación rocosa.

Cuenta la leyenda que los chichimecas y la tribu chalca, regidos por tres sacerdotes, habitaban esta zona en armonía. Cierto día, al atardecer, a uno de los sacerdotes se le ocurrió bañarse en el charco de agua caliente de La Cantera y cuando se zambulló, desapareció.

Ante aquel hecho, lo chichimecas y los chalcas comenzaron a pelar. Sin embargo, en los furores de la batalla, apareció el sacerdote perdido, quien, para su mala fortuna, fue atravesado por una flecha.

La sangre del sacerdote dejo tal huella que hasta la fecha, la tierra en este lugar es de color rojo. Y en el sitio exacto donde cayó muerto el sacerdote, se formó este cerro.

Cada año, esta leyenda es recordada con un evento denominado “Ilumínale los pies al muerto” celebrado en el marco de los festejos del Festival de las Calaveras.

Fuente: asg.gob.mx /turimexico.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.