x

Cerveceros artesanales de Mexicali: el éxito de la unión

Es probable que hayas oído hablar de alguno de los cerveceros artesanales de Mexicali y aquí te cuento un ejemplo exitoso de que la unión hace la fuerza.

Laura García, la encargada de producción de Cervecería Amante, e Hilario Partida, su colega de trabajo, jalan mangueras, agregan ingredientes y lavan durante un día normal en su jornada, mientras la temperatura cachanilla es de 47° C, con calor seco en pleno verano.

En Mexicali la camaradería entre cerveceros dio frutos fundamentales para esta industria en el estado, pues ahí se aprobó en 2016 el permiso especial para que las cervecerías pudieran vender la chela que elaboran en sus espacios (Cervecería Artesanal para la venta de Cerveza Artesanal, se lee en el documento oficial).

Cerveceros artesanales de Mexicali: Laura García Foto: Mariana Castillo

Cerveceros artesanales de Mexicali: Laura García Foto: Mariana Castillo

Cerveceros artesanales de Mexicali: asociarse como respuesta

La Asociación de Cerveceros de Mexicali, y en general este tipo de agrupaciones, luchan por las causas de manera colectiva. Si bien no es la única que existe en la ciudad ni en el país, esta sirve como ejemplo de la gestión de iniciativas que beneficien a varios cerveceros. “El dueño de Cervecería Amante, mi jefe Héctor Corella, era el presidente cuando se logró ese permiso. Nosotros tuvimos el primero de todo México y un grupo de 15 cervecerías impulsaron este tema”, cuenta Laura.

Pedro de Lara, el presidente actual de esta asociación, opina que es un logro gremial de los cerveceros artesanales de Mexicali, quienes unieron su voluntad con algunas autoridades y grupos empresariales para hacer presión. “Sin eso nadie cuerdo iba a hacer una inversión. Sin una certeza jurídica no podías abrir nada, pues tenías la incertidumbre de que te clausuraran. Los permisos que sí existían eran carísimos y no eran a la medida de lo que hacemos. Perdimos dos años de crecimiento por ese pleito, pero ahora tenemos maneras de desarrollarnos”, explica.

Consumo de cerveza artesanal en Mexicali

Tanto los brew pubs como los tap rooms permiten a los proyectos mostrar su potencial, vender comida y crear lazos con los “bebensales” en un ambiente relajado. Como modelos de negocio recientes en México era necesario tener un marco legal para proteger a los cerveceros de Mexicali.

El taproom es un lugar para probar la chela que se produce en la micro cervecería, que a diferencia del bar que sirve lo que tienen otros. Y un brewpub es una cervecería que puede servir comida y tiene un ambiente más similar al de un bar.

Y aunque Ensenada y Tijuana tienen los reflectores en Baja California, en Mexicali hay chela de excelente calidad. Fauna, Urbana, Amante y Puerco Salvaje son algunos ejemplos de verdadera cerveza artesanal y de proyectos independientes que no han sido comprados por las grandes empresas.

Cerveceros artesanales de Mexicali: Renaum de Cervecería Urbana Foto: Mariana Castillo

Cerveceros artesanales de Mexicali: Armando Renaum de Cervecería Urbana Foto: Mariana Castillo

Visita la ciudad de los “huevos fríos”

—Para los de afuera, en Baja California siempre hace más calor, pero la ventaja es que hay mucha cheve. La mayoría bebe más por lo mismo: el clima está más “pisteable”. Una de las cosas chilas de aquí es que vas a un expendio y te envuelven las caguamas bien heladas en periódico. De hecho, a Mexicali le dicen “la ciudad de los huevos fríos”, porque la detienes entre tus piernas —dice Hilario.

Aunque los puristas señalan que se debe beber fresca pero no helada, las caguamas en Mexicali se envuelven de esta manera para que soporten a una buena temperatura, a pesar del clima que mata a cualquier fuereño de sofocación:

Lee más historias de cerveza en este blog y algunas sugerencias de cervecerías artesanales en Mexicali que debes visitar. Verás que el norte tiene mucho por ofrecer.

Cervecerías en Mexicali que te gustará conocer

Agradecemos a los cerveceros artesanales de Mexicali y a ACERMEX su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

El maridaje que une a cervecería SouthNorte con el chef Javier Plascencia

James Watt y las cervezas de BrewDog, bebidas artesanales con personalidad

Música y cerveza en Baja California: un playlist para organizar tu propio Oktoberfest

¿A qué cerveceros artesanales de Mexicali conoces?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Comments

  1. Virgilio Moreno

    No se olviden de Don Gato Gordo y su Negra Felina, su Golden Staout, pruebenlas en Amante Taproom, super cheves Carlos.

  2. Mariana Castillo

    Hola, Virgilio: gracias por tus recomendaciones, ¡las probaremos! Saludos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *