x

Cervezas artesanales para papá

¿Tu papá es cervecero? Mario Medina, propietario de las tiendas de cerveza El Bebián; Jaime Andreu, director comercial de la cervecería Primus; Guillermo Ysusi, importador y distribuidor de cervezas; Bastien Callens, dueño de la tienda La Belga; José María Álvarez, maestro cervecero de Consejo Cervecero en Oaxaca; y Abigail Ramos, directora de enlace de cervecería La Chingonería, te recomiendan estas cervezas para esta temporada y que pueden ser un buen regalo para él.

¿Qué cervezas artesanales mexicanas nos recomiendas?

Mario: Recomendaría más que una cerveza, estilos de cerveza como el Saison, American Pale Ale y Pilsner. Hay varias cervecerías mexicanas haciendo buenos ejemplos de estos estilos, por ejemplo Wendlandt, Colima, La chingonería, Criolla, Puerco Salvaje y 19 Grados norte.

Bastien: Para el calor recomiendo una cerveza de trigo, una Pale Ale, o IPA si quieren más amargor y cuerpo.

Guillermo: Es una temporada en la que se puede beber un poco de todo. Para el calor, recomiendo dos cervezas ligeras y refrescantes: Colimita de Cervecería Colima, una Pilsner ligera y con un final seco y ligeramente amargo, y Perro del Mar de Wendlandt, una India Pale Ale con aromas cítricos y de pino. Ya en la tarde, con la lluvia, una cerveza con aromas tostados de chocolate, café y hierbas, pero con un cuerpo ligero: Black Lager de Puerco Salvaje.

Jaime: Siendo esta una primavera bastante “veraniega” en la Ciudad de México, buscaría cervezas que a pesar de ser refrescantes tengan un carácter mucho más intenso y que aun en momentos de días nublados o lluvias tengan un impacto importante en el confort del consumidor. Me inclinaría por sugerir cervezas de trigo como la Alebrije Hefeweizen o la Calavera Sanctum. Si queremos permanecer en las lager, pero tener el cuerpo pediría una Jabalí Hellesbock de nuestra cervecería.

Abigail: Belga psicótica de Border Psyco es una de mis favoritas y también Páramo de Cervecería Colima es ideal cuando se necesita algo más refrescante.

José María: Yo ahorita recomiendo cervezas frescas, pero también hay gente que le gusta tomarse todo lo contrario, yo en lo personal me puedo tomar una stout con un solazo encima. Sugiero: Valle de México de La Legendaria, es una Witbier; o Tiniebla de Insurgente que es una Witbier y Pale Ale Cascade de Cervecería Cholula.

¿Qué cervezas artesanales extranjeras nos recomiendas?

M: Siguiendo con los mismos estilos, se pueden encontrar cosas muy interesantes de Thornbridge, Saranac, Mikkeller y la alemana Karlsberg.

B: Blanche de Bruxelles, witbier de 4.5%, ligera y refrescante con notas de semilla de cilantro y cáscara de naranja.

G: De nuevo recurro a una de las cervecerías que importo, considerada entre las mejores del mundo y de mis favoritas en este momento: Thornbridge, de Inglaterra. Recomiendo probar la Twin Peaks, una colaboración con la cervecería Sierra Nevada de Estados Unidos. Es muy ligera y fácil de beber, con el balance característico inglés y sutiles aromas cítricos de los lúpulos americanos. Algo un poco más aromático y amargo, sin ser agresivo, es Chiron, una American Pale Ale. Ya en la noche hay que probar Cocoa Wonderland, una Porter con chocolate. Son botellas más caras que el promedio, así que no es fácil encontrarlas salvo en tiendas especializadas como El Bebián, Damajuana, Krox, Dea Latis, El Depósito y algunas más. O directamente con nosotros en Cebada Malteada.

J: Recomendaría voltear de nuevo el menú a las cervezas artesanales mexicanas y seleccionar algo de producción local. Nuestras cervezas artesanales, todas las mexicanas, sumamos más de un centenar de medallas en competencias nacionales y extranjeras. Podemos competir y hemos triunfado frente a las mejores del mundo.

A: Jaipur de Thornbridge o la Pale Ale de Sierra Nevada.

JM: Sierra Nevada Pale Ale y Stone IPA.

Sigue leyendo nuestro blog si quieres saber más de la cerveza artesanal en México. Compra estas delicias cerveceras en las tiendas para comprar cerveza en la Ciudad de México.

Agradecemos a Primus, El Bebián, La Belga, La Chingonería, Cebada Malteada y Consejo Cervecero su apoyo para este texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *