x

Cervezas de Navidad, deliciosas alternativas para tus posadas y brindis

Existen diferentes cervezas de Navidad que merecen un lugar en tu mesa. Tus posadas y brindis navideños y de Año Nuevo las agradecerán por su enorme gama de posibilidades para maridar y, sobre todo, para acompañar las reuniones familiares y con amigos.

Tanto Cerveceros de México como la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana (ACERMEX), que son impulsores del tema cervecero mexicano, recomiendan diferentes etiquetas.

Aquí te dejo la lista de opciones y características para que elijas las que más se te antojen.

Cervezas de Navidad recomendadas por Cerveceros de México

Allende Edición Invierno MMXVII de Cervecería Allende

Su estilo es Baltic Porter y sus notas son una mezcla de frutos secos como ciruela pasa, higos, dátiles, nueces tostadas, vainilla, chocolate y maltas. Su sabor a chocolate oscuro la hace muy placentera. Va a la perfección con platillos asados y horneados como roast beef y pavo, así como con quesos Gouda, Asiago y Brie. Solita es excelente como digestivo.

Ceiba Navideña de Cerveza Ceiba

Esta cervecería yucateca presenta una edición especial para la temporada de estilo Bock con chocolate maya, el cual encontrarás en esencia y es perfecto para los amantes de los sabores dulces y balanceados. Es ideal acompañarla con cordero, pescados azules, quesos ahumados y añejados así como con platillos que no sean picantes.

Noche Buena de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma– Heineken México

Una clásica en las mesas mexicanas durante esta época y es de estilo Bock. Su sabor resulta de la fusión de Bohemia y la icónica cerveza de temporada que lleva el nombre de esta flor de diciembre, que nació en Veracruz en 1924. Es ligera, con aromas de cereales tostados y caramelo. Armoniza bien con adobos o salsas especiadas o platillos con carne y pollo.

Lupe Reyes de Cerveza Minerva y Cervecería Primus

Lleva seis años siendo icónica por su sabor y polémicas etiquetas. En esta ocasión lleva las caricaturas de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes seguramente estarán dentro de la contienda a la elección presidencial del país del año que viene. Tiene toques a jamaica, jengibre y canela y va ad hoc con pavo relleno, lomo adobado, romeritos y buñuelos.

Cervezas de Navidad recomendadas por la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana (ACERMEX)

7 Barrios Chocolate de 7 Barrios

Esta Winter Ale de San Luis Potosí tiene sabores a cacao, café, vainilla y bourbon. Puedes maridarla con dulces de leche y postres de chocolate.

Navidad de Amalias

Esta Winter Stout con calabaza en tacha que se hace en Amealco de Bofil, Querétaro es ideal para acompañar con el recalentado. Sus notas son de cacao y este dulce ideal de otoño e invierno, con especias, nuez moscada, canela, sabores tostados y especiados.

Yule de Calavera

Una chela orgullosamente elaborada en Tlanepantla de Baz. Sus creadores la definen como una Strong Belgian Dark Ale. Es una cerveza de alta fermentación que, gracias a sus cepas especiales de levadura de Bélgica, ofrece aromas frutales. Se aromatiza con frutos y condimentos típicos de la temporada, como tejocote, guayaba, clavo de olor y canela. Se lleva muy bien con platillos navideños, sobre todo con los de carnes, como los pavos rellenos y las piernas.

Cabañuela de Cervecería Colima  

Esta es de mis favoritas. Su estilo es Barleywine de estilo inglés y se elabora en el estado de Colima. Su tono es rubí y tiene notas a ciruelas y dátiles cristalizados. Como dato sorpresa: esta receta será la base de su cuarta cerveza de aniversario, que celebrarán en agosto de 2018. Puedes maridarla con jamón glaseado, pavo relleno de frutos secos o romeritos con mole poblano.

 

Sancho Clos de Chela libre

Esta Old Ale se hace en Celaya, Guanajuato y tiene aroma a ponche. Se sugiere maridarla con bacalao, romeritos y rosca de Reyes.

Poctli. Sucia y revolcada. Colaboración navideña entre Cervecería Monstruo de agua y Chaneque

Una cerveza colaborativa originaria de la Ciudad de México, con aromas ahumados a café, clavo, chocolate y tocino. Va bien con quesos robustos, moles, carnes y verduras al carbón, así como con embutidos.

Cream Stout de Madrina

Esta Cream Stout de Huixquilucan, Estado de México tiene aromas y sabores de chocolate, café y frutos secos, como la ciruela pasa y la nuez. Va bien con carnes, quesos y pastel de chocolate.

Black Xmas de Propaganda

Una Imperial Coffee Stout de gran sabor, que viene directo de Monterrey, Nuevo León. Sus notas de cacao se equilibran con lo tostada de la malta chocolate. Puedes acompañarla con cerdo, pastel de chocolate y Licor del 43.

Pecan pie de Propaganda

De la misma cervecería que la anterior, esta Brown Ale Inglesa se elabora a base de nuez pecana de la región, maple y especies invernales que nos recuerdan al clásico pay de nuez de la infancia, pero en cerveza. Pruébala con queso, helado de vainilla y frutos secos.

Rrëy Böck de Cerveza Rrëy

Es otra cerveza regia, pero de estilo Bock. Es rica en malta y tiene amargor ligero y un toque de centeno así como una especia invernal secreta que te invitan a descubrir. Puedes acompañarla de cerdo, quesos y chocolate.

¿Dónde comprarlas?

 Pregunta por ellas en estas tiendas en la Ciudad de México:

La Belga

  • Querétaro 96, colonia Roma

Más información

Bodega

  • Ozuluama 21, colonia Condesa,
  • Lisboa 51 A1, colonia Juárez,
  • Eje 8 Sur 90 A, colonia Portales,
  • Calzada del Hueso 140C, colonia Coapa

Más información

El Depósito

  • Avenida Baja California 375, colonia Condesa
  • San Lorenzo 40, Tlacoquemecatl del Valle
  • Insurgentes Sur 2098, Chimalistac

Más sucursales

La Graciela

  • Orizaba 163, colonia Roma

Almacén Monstruo de Agua

  • Amsterdam 46, colonia Condesa (rodrigo@colectivoaxolote.mx)

¿Cuál de estas cervezas de Navidad se te antoja más?

Agradecemos a Cerveceros de México y ACERMEX por el apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Regalos con chocolate: 10 opciones para los amantes de este alimento

Quesos europeos, características, maridaje e ideas para cocinarlos

Comida de Navidad en México, tradición y sincretismo en las mesas decembrinas

Resumen
Cervezas de Navidad, deliciosas alternativas para tus posadas y brindis
Nombre de artículo
Cervezas de Navidad, deliciosas alternativas para tus posadas y brindis
Descripción
Existen diferentes cervezas de Navidad que merecen un lugar en tu mesa. Tus posadas y brindis las agradecerán por su enorme gama de sabores.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas a las personas y los lugares imperdibles que hacen cada experiencia única, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *