x

Las chalupas coletas son un platillo chiapaneco de San Cristóbal de Las Casas

Las chalupas coletas son un platillo chiapaneco que debes conocer en San Cristóbal de Las Casas, y la chef Marta Zepeda del hotel Tierra y Cielo nos cuenta más sobre esta delicia tradicional. Si eres poblano seguro pensarás en estos antojitos callejeros típicos de septiembre, pero aquí te hablaremos de su homónimo de Chiapas.

Esta empresaria y cocinera mexicana dice que en el corazón de los Altos de Chiapas existe una rica y variada gastronomía que aún conserva el sabor de nuestras raíces culturales, pero con rasgos propios que son parte de la creatividad y la historia.

“El proceso del mestizaje generó que las recetas indígenas se amalgamaran con las tradiciones que España transportó, no solo de Europa, sino del Oriente y África. Durante más de tres siglos, se han conformado las recetas que hoy conocemos con platillos criollos llenos de magia y sabor”, afirma Marta, quien lleva años promoviendo los sabores de su tierra natal.

¿Qué son las chalupas coletas?

Este platillo mezcla el dulce con lo salado y lo ácido. “Sobre una crujiente tostada de maíz criollo, encontrarás un colorido toque de frijoles, betabel y zanahoria que dan el dulzor perfecto para hacer contraste con el lomo de cerdo especiado con clavo y queso de cuadro añejo de Chiapas. La acidez se agrega con una buena cucharada de salsa de tomate y chile blanco”, explica la chef.

Las chalupas coletas son uno de los platillos típicos de las ferias y desfiles, pero además forman parte del menú en cenadurías, restaurantes, cantinas, mercados y tianguis, y en cada espacio tienen su versión, agrega.

“El nombre ‘coleto’ viene del gentilicio sancristobalense. Acostumbramos ir después del trabajo a botanear unas chalupas o encargar charolas para llevar a casa y celebrar algo especial o simplemente disfrutar como merienda al caer la tarde”, añade.

Las chalupas coletas versión Marta Zepeda Foto: Cortesía

Las chalupas coletas versión Marta Zepeda Foto: Cortesía de Marta Zepeda

Los ingredientes de las chalupas coletas

Para hablar de los ingredientes que tiene una chalupa coleta Marta destaca lo siguiente:

  • La tostada es de Teopisca, uno de los municipios aledaños a San Cristóbal, que se elabora con maíz criollo blanco, amarillo o azul (también hay tostadas de chipilín, betabel, frijol y chile).
  • El cerdo es por lo general del barrio de Cuxtitali, “donde todavía se encuentran familias que se dedican a la matanza de puercos”. Este se cocina con especias y se rebana en láminas que se colocan sobre la tostada.
  • La zanahoria, el betabel, la lechuga y el frijol se consiguen en los mercados locales.
  • El queso de cuadro de Chiapas suele ser seco. Este se añeja durante tres meses para conseguir que su sabor sea más intenso y tenga perfil salado.
  • La salsa se prepara con chile blanco endémico de Chiapas y se encuentra en los mercados y tiendas de barrio curtido con limón y sal.

Receta de las chalupas coletas

Si se te antojó comerlo checa la receta y pon manos a la obra.

Agradecemos a la chef Marta Zepeda su apoyo para esta nota.

Foto principal: Facebook Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas.

Las chalupas coletas son un platillo chiapaneco muy rico, ¿ya las conocías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *