x

Chantaje emocional en la pareja, ¿qué es y cómo reconocerlo?

Estar en pareja es maravilloso, uno comparte sus gustos, sus logros, sus caídas, su felicidad y mucho más; sin embargo, es justo en las relaciones interpersonales que los problemas no resueltos a lo largo de nuestra vida pueden mostrarse con mayor énfasis. Por eso, acá te cuento un poco más sobre qué es el chantaje emocional en la pareja y cómo reconocerlo.

¿Qué es el chantaje emocional en la pareja?

De acuerdo con la psicoterapeuta Susan Forward y su libro sobre chantaje emocional, “este es una forma poderosa de manipulación en la que, de manera directa o indirecta y consciente o inconscientemente seres próximos amenazan con castigarnos si no hacemos lo que quieren”. Y, si bien hoy hablaremos del chantaje emocional en la pareja, este puede llevarse a cabo por familia, amigos o incluso en el trabajo.

En pocas palabras, la otra persona intenta conseguir lo que quiere haciéndote sentir mal o responsable sobre su bienestar o felicidad y eso es una gran carga que hace que el chantajeado se sienta culpable, triste o incluso comience a perderse a sí mismo.

chantaje emocional en la pareja

¿Cómo reconocer el chantaje emocional en la pareja?

De acuerdo con la psicóloga Patricia Ramírez, colaboradora para la sección de salud en el diario El País, algunas de las palabras o frases típicas empleadas por los chantajistas son: “me siento sola o solo cuando sales con tus amigos”, “un día de estos me vas a perder, “vete y a ver si me encuentras cuando vuelvas”. Empleando este tipo de frases apela al miedo y la pérdida del ser amado, de ahí que sea más efectivo cuando hay una relación más estrecha como la de pareja.

“El chantajista juega con las emociones de los que le rodean. Su felicidad depende de cómo se comporten los demás. Es un juego de estrategia muy complejo en el que tú siempre sales perdiendo”, asegura la psicóloga Patricia Ramírez.

Muchos hemos aplicado el chantaje o hemos sido víctima de él debido a que ayuda a conseguir las cosas que se quieren; sin embargo, el chantaje emocional en la pareja se puede tornar peligroso.

“Las víctimas del chantaje emocional terminan con la autoestima destrozada, sintiéndose culpables de las emociones y conductas del otro. Aprenden a vivir con este sistema de manipulación sin saber cómo salir”, cuenta la psicóloga Ramírez.

En muchos casos, las personas con Trastorno Límite de la Personalidad tienden a ejercer el chantaje emocional en la pareja.

chantaje emocional en la pareja

Puntos a identificar en el chantaje emocional en la pareja

De acuerdo a la psicoterapeuta Susan Forward y el psicólogo Jonathan García-Allen, colaborador para el sitio Psicología y Mente, existen algunos puntos que concuerdan con la mayoría de los casos de chantaje emocional en la pareja:

  • Autocastigo

Hace que la otra persona se sienta culpable y entienda que el bienestar, salud y felicidad dependen de él o ella y sin esta “no puede seguir”.

  • Castigo

Este es uno de los más fáciles de detectar, ya que amenazan con privar de cosas si no se accede a las demandas del chantajista. Suele detectarse con frases como “si no haces esto, me voy”.

  • Silencio

Esta es una forma pasiva del chantaje y puede ser de las más riesgosas, ya que el chantajeado sufre más al no saber qué pasa. El chantajista muestra caras, guarda silencio o demuestra enojo sin ser claro.

  • Victimismo

El victimismo también es una de las formas del chantaje emocional en la pareja más comunes. En ella el chantajista asegura que se sentirá mal o triste si no obtiene lo que busca.

  • Promesas

Sin duda, muchos han escuchado el “te prometo que no volverá a pasar”, “voy a cambiar” y muchas veces lleva a una relación cíclica en la que las promesas no se cumplen.

  • Culpa

Culpar a otra persona sobre lo que te sucede o cómo te sientes, sin duda pone en riesgo emocional y tristeza a la persona chantejeada.

El chantaje emocional en la pareja no es cualquier cosa y puede terminar en una relación tóxica con violencia o pérdida de identidad de la que no es fácil salir. No está mal pedir ayuda, así que, si te identificas, no lo dudas ni temas al juicio. Lo más importante siempre eres tú.

Fuente: Blog El País, Psicología y Mente y Gabinete de Psicología

¿Cómo combatir el chantaje emocional?

También podría interesarte…

¿Cómo combatir el chantaje emocional?

Trastorno Límite de Personalidad ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Trastorno de ansiedad ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Aprender a decir no y vencer la tentación

 

Después de leer esto, ¿te sentiste identificado con el chantaje emocional en la pareja?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *