x

Charlotte Voisey, girl power en las barras

Esta bartender británica es experta en crear tragos y administrar bares alrededor del mundo y representa al portafolio de marcas de William Grant & Sons.

En 2009 fue nombrada como Mujer líder en la coctelería internacional por la Fundación James Beard, y ha participado numerosas veces en programas de televisión. Voisey platicó con nosotros y nos compartió más sobre su experiencia y el interesante mundo de las bebidas.

¿Hay alguna diferencia entre el bartender y el mixólogo, según tu opinión?

Físicamente, el bartender es una persona que atiende a la gente en una barra. Además de servir tragos, está dedicada al servicio de las personas en un lugar específico.

El mixólogo es una persona que se concentra en los sabores sin la presión de tener que atender a clientes en cada momento y su nivel de conocimientos es un poco más alto. Aunque, claro que hay personas con éstas dos cualidades en uno solo.

En México hay pocas mujeres que son mixólogas o bartenders ¿En el resto del mundo es similar o hay más interés de las mujeres en estar detrás de la barra?

En Estados Unidos, Europa y en muchas partes del mundo por lo general siempre hay más hombres y seguimos siendo minoría, pero eso está cambiando con gran velocidad. El interés de las mujeres en la mixología es cada vez mayor.

¿Cuáles son las tendencias en mixología a nivel mundial, según tu opinión?

Ingredientes frescos, que empiezan con jugo de limón fresco del día, hierbas como menta, hierbabuena, albahaca, etcétera; así como recetas clásicas de los años veinte o finales de este siglo.

¿Cuáles son los secretos de un buen cóctel?

El equilibrio de sabores, la calidad  de los ingredientes, la técnica que se usa para preparar y la temperatura.

¿Qué cualidades consideras que tiene un buen mixólogo?

Tener pasión por lo que haces, ganas de descubrir ingredientes y nuevos sabores, la creatividad, la paciencia para aprender todas las instrucciones, estudiar los procesos y entenderlos para poder potencializar sabores en los cocteles y entender la importancia del balance.

¿Qué caracteriza tu trabajo?

La educación, la historia, el proceso de los destilados, la pasión por la coctelería. He formado a bartenders y enseñado la técnica, he sido la cara de las marcas, con mucho entusiasmo.

¿En qué momento está la mixología y hacia dónde se dirige?

Está volviendo a ser importante, comenzó a principios de 1800 y creció mucho. Después, cuando se prohibió en Estados Unidos se dejó un poco, y recientemente se está revalorando.

Es un momento con muchísima creatividad e interés por la educación para que tome su lugar. En el futuro se verá que no es una moda, sino que resurge con más fuerza y se reflejará en un mejor nivel de conocimiento e interés.

¿Cómo definirías tus tragos?

Balanceados, sabores sutiles, no poner mucho alcohol en un cóctel para que ningún sabor predomine. Prefiero los tragos con notas florales, frescas, creativas, pero sin llegar a algo extremo y que siempre sean deliciosos.

Has trabajado en los mejores bares del mundo ¿Qué tienen en común estos sitios que debería tomarse como ejemplo para la industria?

La actitud de la gente, el profesionalismo, la dedicación por los detalles, el respeto por una receta en medidas, el uso de guarniciones frescas, etc. Y viene de la educación y pasión que tiene la gente por esto, por tener el lugar perfecto con los estándares más altos.

¿En qué estás ahora y cuáles son tus proyectos?

Sigo haciendo muchas consultas para hoteles y bares y siempre hay eventos muy grandes en los que estoy trabajando. Tengo la aspiración de hacer un libro de cocteles, y algún día, una serie en TV. Ahora, manejo un equipo de 20 embajadores en William Grant & Sons, ayudándoles para ser cada día mejores.

Charlotte compartió dos recetas para que las prepares y disfrutes en casa, Cucumber Martini y Pear Martini, así que ¡descubre nuevos sabores!

Agradecemos a Le Nom, a Charlotte Voisey y a William Grant & Sons


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *