x

Chef Atzin Santos, lo clásico no pasa de moda

chef atzin santos

“Hay que aprender a vivir como cocineros”, aseguró el chef Atzin Santos, quien desde hace apenas unos meses está a cargo de la cocina de Maison Artemisia.

Al platicar con él no vemos otro cocinero más que busca el estrellato, sino un joven que busca lo mejor para tener comensales felices cada día.

Aunque es egresado del Colegio de Superior de Gastronomía, empezó su relación con la cocina gracias a su abuela, la señora Carmen Ponce, quien hacía mole negro de forma casera: desde el metate hasta el plato.

Uno de sus primeros maestros fue el chef Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos en donde trabajó como ayudante de almacén y poco a poco fue metiéndose más en labores gastronómicas.

Incluso, se fue un tiempo al local en Querétaro que tienen este chef y su familia. “Yo aprendí desde hacer una tortilla de cero y a hacer un buen guisado”, aseguró.

Posteriormente, trabajó en dos sitios que marcaron su carrera: El Bulli y A fuego negro en España. Su más grande aprendizaje en esos sitios es que amplió sus perspectivas en la cocina, desde los ingredientes, pasando por el proceso y usando la organización y las técnicas como cimientos.

Al preguntarle cómo es ahora su experiencia con la cocina francesa, contesta que esta gastronomía está presente siempre en la mente de todo cocinero. “Desde Escoffier hasta Paul Bocuse: siempre tenemos presentes sus técnicas y no se olvidan”, agregó.

“Vengo de hacer mucha cocina molecular pero sé que hoy en día prevalece la cocina tradicional y el producto. Lo clásico jamás va a pasar de moda. Eso lo tengo muy presente y lo aplico en mi trabajo”, enfatizó.

Así, entre dialogo y diálogo, también me confesó que a él le apasionaba jugar fútbol y quería dedicarse a eso de manera profesional, pero se lesionó. Su camino llegó a los fogones y hoy no se arrepiente de ese giro que tomó su destino y su carrera.

Aprende a preparar el capuchino de alcachofa con la receta que este chef compartió y visítalo en Maison Artemisia, ubicada en Tonalá No. 23, Colonia Roma.

Agradecemos al chef Atzin Santos su apoyo para esta entrevista.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *