x

Chefs mexicanas: mujeres talentosas que debes conocer

¿Conoces a estas chefs mexicanas? En este blog creemos que es vital hablar de mujeres todo el año, más allá de fechas como el 8 de marzo, ya sea por su trabajo destacado o su liderazgo en su ramo.

En la sección ¿Qué comer? te he platicado del trabajo de las cocineras de diferentes contextos, desde las cocinas rurales hasta las citadinas, así como de las mujeres en el mundo del mezcal, la cerveza y el vino, entre otros. También puedes revisar nuestros artículos previos de 10 mujeres importantes en la cocina mexicana y el reportaje Mujeres mexicanas en las cocinas para ver a más líderes del ramo culinario.

Con esta selección busco mostrar el trabajo de las que tienen menos de 40 años, pues si bien admiramos a las profesionales consagradas y reconocidas en sus ámbitos, pienso que existen muchos rostros y trayectorias de cocineras por visibilizar. Esta es una lista y no un ranking, así que seguiremos incluyendo a más de manera regular.

Chefs mexicanas: orgullo y talento

Xrysw Ruelas

Esta chef tapatía tiene 25 años y es copropietaria de Xokol Antojería en Guadalajara, Jalisco, junto con Óscar Segundo. Está interesada en la investigación y el consumo del maíz criollo. Este restaurante es a la vez molino y tortillería del mismo alimento y lleva a la mesa diferentes platillos contemporáneos elaborados con insumos de la milpa, así como fermentos mexicanos. En su otro proyecto conjunto, Ajumú taller de cocina, investiga sobre ingredientes.

Comenzó su carrera culinaria en restaurantes como El Delfín de Betty Vázquez, La Leche y Hueso de Alfonso Cadena y Share de Curtis Stone. Fue nombrada como la mejor chef joven de Latinoamérica y competirá en la Final del concurso internacional S.Pellegrino Young Chef 2020.

¿Dónde visitarla?

Facebook: Xokol

Chefs mexicanas: Xrysw Ruelas

Chefs mexicanas: Xrysw Ruelas Foto: Cortesía de S. Pellegrino

Gabriela Ruiz

Originaria de Comalcalco, Tabasco, es la chef del restaurante Carmela y sal en CDMX. A sus 32 años es una de las cocineras contemporáneas más reconocidas por su talento y creatividad. Fue reconocida como la mejor chef mexicana por la guía México Gastronómico 2019.

Carmela es el personaje que ella creó hace tiempo para darle forma a fantasías y recetas. Ella desea que al sentarte a comer puedas viajar, pintar una canción o hasta beberte un recuerdo: algunos dirán que es sinestesia, otros que aprovecha muy bien sus recursos narrativos para generar expectativa y experiencia.

¿Dónde visitarla?

Facebook: carmelaysal

Chefs mexicanas: Gabriela Ruíz

Chefs mexicanas: Gabriela Ruiz Foto: Cortesía de SAGARPA

Norma Listman

Es la copropietaria del restaurante Masala y maíz junto con Saqib Keval. Todo empezó como un proyecto de investigación y cenas itinerantes en la ciudad hace tres años que une a México y la India. Durante un periodo de su vida vivió en Oakland, en California hasta que México se convirtió en su hogar.

Le gusta hablar de mestizaje y no de fusión para intentar definir lo que hace, desde un discurso informado, crítico y multicultural. Ella opina que en este lugar se cocina la gastronomía de las abuelas, pero que también se está reinterpretando su propia memoria gastronómica.

¿Dónde visitarla?

Facebook: Masala-Y-Maiz

Mariana Valencia

Ella sabe de sobra que en su tierra hay quienes cocinan de manera excelsa platillos tradicionales como churipo, pozole y corundas, así que su camino es otro: es uno que transforma, juega y propone en su restaurante Cocina M en Uruapan, Michoacán, en el cual hace equipo con Marino Collazos.

Su abuela paterna tiene un restaurante llamado Café Uruapan y sus primeros años aprendió tanto de las comidas como de los conocimientos de su familia de origen libanés. Estudió gastronomía y se formó en lugares como Mugaritz con Andoni Luis Aduriz, en País Vasco; Sushi Samba, en Miami; The Bazaar de José Andrés, en Los Ángeles; y con chefs como Michael Pirolo.

¿Dónde visitarla?

Facebook: CocinaM

Chefs mexicanas: Mariana Valencia

Chefs mexicanas: Mariana Valencia Foto: Cortesía Cocina M

Marahí Lopez

Marahí es originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Actualmente es propietaria del restaurante Comixcal, taller de cocina tradicional que presenta menús con platillos de las ocho regiones de su estado natal y bebidas tradicionales poco conocidas en la Ciudad de México, en compañía de Alexis Jiménez.

Ella es egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana y ha trabajado en el área de investigación y promoción de las cocinas de México, además de que fue creadora y fundadora de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

¿Dónde visitarla?

Facebook: Comixcal

Chefs mexicanas: Marahí Lopez Foto: Cortesía

Chefs mexicanas: Marahí Lopez Foto: Cortesía

Fernanda Prado

Repostera y pastelera creadora de Gelatoscopio, una experiencia divertida alrededor de los helados, con sabores naturales, sin conservadores y en combinaciones antojables.

Estudió la carrera de Artes Culinarias en el Centro Culinario Ambrosia en la Ciudad de México y después estuvo en Espaisucre Barcelona. Junto con Jordi Butrón y Xano Saguer abrió Espaisucre México, donde trabajó como directora, hasta su cierre.

¿Dónde visitarla?

Facebook: Gelatoscopio

Chefs mexicanas: Fernanda Prado

Chefs mexicanas: Fernanda Prado Foto: Cosmo Storyteller

Andrea Sayeg

Es egresada del CEESA y realizó prácticas profesionales en México y España. Trabaja con Bull & Tank, el grupo restaurantero de Daniel Ovadía y Salvador Orozco. Está a cargo de la de Merkavá Hummusiya & Jerusalem Kitchen.

Su abuela Teresa Santiago es una de sus primeras maestras, quien conoce la cocina israelí de raíz. Este restaurante se ha convertido en un referente culinario en la capital del país y es un punto de partida para explorar las diferentes gastronomías presentes en México gracias a la migración.

¿Dónde visitarla?

Facebook: MerkavaMx

Chefs mexicanas: Andrea Sayeg

Chefs mexicanas: Andrea Sayeg Foto: Página de Bull & Tank

Adria Marina

Ella dirige Don Ramen y Azarosa en el Teléfonica Gastropark y Georgina en Tijuana, Baja California. Estudió en el Culinary Art School en esta frontera en la que creció y en la cual aprendió que la diversidad es natural para crear.

Desde muy joven realizó estancias en restaurantes como République en Los Ángeles y fue jefa de cocina en Misión 19. Ella aprecia la comida exquisita pero confortable, que une diálogos e ideas, que experimenta pero sobre todo, la que entiende a los comensales deseosos de salir de la zona de confort.

¿Dónde visitarla?

Facebook: Georgina rest

Chefs mexicanas: Adria Marina Foto: Georgina Restaurante

Chefs mexicanas: Adria Marina Foto: Georgina Restaurante

Regina Escalante

Es la actual jefa de cocina del restaurante Merci, en Mérida, Yucatán, de donde es originaria. Comenzó su carrera a los 17 años en Portland, Maine, Estados Unidos y después estudió en el Instituto Paul Bocuse de Lyon, Francia un diplomado en Artes Culinarias y una licenciatura internacional en Administración de Hoteles y Restaurantes.

Realizó estancias en lugares como La Table de Lancaster, el Hotel de Crillon, el restaurante Le Petit Nice, Le Quinzieme y el restaurante Néctar, hasta que ahora su propio lugar funciona como mensaje de sabor, exploración y valoración de los sabores yucatecos, con un twist.

¿Dónde visitarla?

Facebook: Merci

Chefs mexicanas: Regina Escalante Foto: Fernando Gómez Carbajal para https://laroussecocina.mx/

Chefs mexicanas: Regina Escalante Foto: Fernando Gómez Carbajal para laroussecocina.mx

Foto principal: @bloo.mx

También puede interesarte

Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor

Caña Dulce y Caña Brava, son jarocho para ensamblar en femenino

La Cana: mujeres tejiendo oportunidades de reinserción social

¿Qué otras chefs mexicanas conoces y admiras?

Comments

  1. Karina Castro
    Festival internacional Gourmet,
    Menú: raíces de Mexico
    Chef ejecutiva de Mezquite Restaurante y CU MA restaurante en Tecate, BC
    Propietaria de un Dios truck llamado Braza Brava,
    Talento, carisma y trabajo la definen

  2. Jessica rubio

    Laura Reynaga Castellon es la mejor chefs me. Encanta su pasión su entrega su comida y su entusiasmo por hacer una rica comida

  3. Rosa Isela Garcia Ozuna

    Que increíble labor la que haces de visivilizar a las mujeres en la cocina, por años la mujeres han sido invisibilizadas en esta labor por el deber ser, pero cuando se habla de la cocina como un tema social/ económico entonces se reconoce en su mayoría a los varones, gracias infinitas, porque yo que llevo poco tiempo como cocinera (2 años)me he topado con muy poca información documentada, es por eso que tu labor/ pasión es tan valiosa. Desde ahora tienes una fiel seguidora.
    Un gran abrazo y algún día no muy lejano estaré dentro de esta lista.
    😉

  4. Falta perla Cardenas que tiene su restaurante al norte de Italia

  5. Excelente reseña, las mujeres mexicanas son el futuro de nuestro país. Solo les faltó agregar a una de las top chefs mujeres en Quebec. Alexandra Romero que pronto abrirá su propia propuesta llamada Verre Pickle en Quebec City. Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *