x

Chepe Express, el tren mexicano que une lujo y aventura

Chepe Express, el tren mexicano que une lujo y aventura

El tren mexicano Chepe Express une lujo y aventura. Ya puedes estrenar este nuevo servicio de transporte que busca que los viajeros tengan una experiencia aún más placentera con vagones más confortables y panorámicos, un restaurante y un bar.

Aunque ya te conté en este blog de la travesía en el Chepe en años anteriores, este ferrocarril ofrece más confort y calidad de servicios como un valor agregado para los amantes de la buena vida.

La nueva ruta fue pensada para quienes quieren complementar su paseo en tren con las riquezas naturales de una de las zonas más hermosas de México.

Chepe Express, valor y diferencia para el viajero

GMXT (Grupo México Transportes) explica que invirtió $155 millones de pesos para renovar sus trenes turísticos e inaugurar el Chepe Express que tiene características que lo diferencian del tradicional Chepe.

El Chepe Express tiene seis carros de pasajeros, una terraza, un bar y un restaurante. Fueron diseñados a fin de que se disfruten aún más los paisajes y tienen capacidad para 340 personas. Cuentan con servicios de clase Ejecutiva y Turista, así como Wifi (con excepción de los puntos donde sea imposible por la geografía).

El recorrido es de más 350 kilómetros y se realiza diario. Abarca ciudades de dos estados, Sinaloa y Chihuahua. Comienza en Los Mochis para llegar a Creel y regresar al mismo punto de inicio. La ruta tiene dos paradas intermedias en El Fuerte y Divisadero, destinos en los que existen diferentes atractivos turísticos.

Restaurante Urike, la novedad gastronómica en el Chepe Express

Una de las novedades que resulta interesante para los comilones es el restaurante Urike, a cargo de los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco, quienes ofrecen un menú de sabores de la sierra, con insumos de ambas entidades.

Algunos de los platillos que podrás comer ahí son aguachile de camarón y callo de hacha, paté de marlín, sopa de chile poblano con flor de calabaza, chile pasado, entre otros más. Este carro gastronómico cuenta con dos niveles y en él no te perderás gracias a su domo panorámico.

Restaurante Urike, la novedad gastronómica en el Chepe Express

Restaurante Urike, la novedad gastronómica en el Chepe Express

Bar y terraza, otras ventajas

Por otro lado, el bar ofrece coctelería mexicana en salas lounge y periqueras, a fin de que los pasajeros se diviertan en un ambiente relajado.

La terraza tiene ventanas corredizas que permiten fotografiar momentos especiales del viaje sin obstáculos visuales y de manera segura, además de que los pasajeros podrán disfrutar de aperitivos y bebidas ahí.

Puntos turísticos imperdibles a los que puedes llegar con el Chepe Express

Si te animas estos son algunos lugares sugeridos en tu travesía: 

– En los Mochis haz una parada en la Bahía de Topolobampo y da un paseo en lancha o detente a pescar. Puedes visitar también el Parque Sinaloa o comer deliciosos mariscos con vistas a la bahía en el restaurante Stanley’s o visitar el restaurante El Farallón.

– El Fuerte es un municipio dentro del circuito ecoturístico Mar de Cortés-Barrancas del Cobre. Tiene atractivos naturales y culturales, así como distintas tradiciones indígenas.

– Divisadero (Barrancas del Cobre) es mi parada favorita, ya que en esta zona se encuentran ubicados tres de los cañones más importantes de la Sierra Tarahumara: el de Urique, el Tararecua y el Del Cobre. Se caracteriza por sus miradores y puentes colgantes.

– Creel es la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y alberga al pueblo originario de los rarámuris. Puedes adquirir sus artesanías, pero sobre todo platicar con ellos y conocer sus costumbres y tradiciones.

– San Ignacio de Arareko, ubicado a 10 minutos de Creel, aloja el Valle de los Hongos, el Valle de las Ranas, el Lago de Arareko y Misión San Ignacio. Caminatas, paseo a caballo, bici de montaña o paseo en cuatrimotos son algunas de las actividades que ahí podrás realizar. Visita también las cascadas de Cusárare, Piedra volada o la de Basaseachi así como las aguas termales de Recowata.

¿Cuánto cuesta viajar en el Chepe Express?

Checa las tarifas, varían si quieres viaje sencillo redondo y hay precios especiales por lanzamiento.

Puedes permanecer en El Fuerte o Divisadero durante una o dos noches y luego volver a subir al tren por la mañana.

La sugerencia es que si te animas a tomarlo reserves con anticipación, sobre todo en temporadas vacacionales altas.

El Chepe, orgullo mexicano

La construcción de esta línea férrea sucedió entre los siglos XIX y XX. Es considerado uno de los proyectos de ingeniería mejor ejecutados del país, debido a que cruza el macizo de la Sierra Madre Occidental, con 653 kilómetros, 86 túneles y 37 puentes.

Desde su inauguración en 1961, el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico ha sido un referente para viajeros nacionales e internacionales. Con estas novedades se demuestra que el dicho de renovarse o morir también aplica en empresas turísticas.

También puede interesarte

Chepa es rarámuri y está orgullosa

15 ingredientes de Chihuahua que quizá no conocías

Museo Menonita, conoce más a este pueblo que vive en Chihuahua

¿Te animas a viajar en el Chepe Express?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *