x

Chepe, un viaje en tren por Chihuahua

-¿Me llevará ese tren a T.?

-¿Y por qué se empeña usted en que ha de ser precisamente a T.? Debería darse por satisfecho si pudiera abordarlo. Una vez en el tren, su vida tomará efectivamente un rumbo. ¿Qué importa si ese rumbo no es el de T.?

-Es que yo tengo un boleto en regla para ir a T. Lógicamente, debo ser conducido a ese lugar, ¿no es así?

 El guardagujas, Juan José Arreola.

En México existe solo un tren de pasajeros que hace un viaje extenso y ese es el Chihuahua-Pacífico (CH- P), conocido como el Chepe. Se le nombra así de cariño, como si fuera un amigo chihuahuense con quien daremos un paseo para conocerlo más.

Desde 1961 este artefacto conecta los estados de Chihuahua y Sinaloa, recorriendo 652 kilómetros, un par de veces cada día, a través de la Sierra Tarahumara y con paradas que permiten al viajero conocer más al estado grande.

Hay salidas del Chepe en clase Primera Express todos los días del año, de Chihuahua a los Mochis y de los Mochis a Chihuahua que parten a las seis de la mañana y llegan a su destino final alrededor de las nueve de la noche. Los de clase económica cuentan con horarios más reducidos que puedes consultar en su página oficial.

Yo no hice el viaje completo hasta el estado norteño vecino: me quedé en Divisadero con el fin de conocer el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre. El tiempo para llegar ahí fue de alrededor de seis horas y no fue nada pesado. En el recorrido verás los cambios de vegetación a través de las diferentes poblaciones.

El paisaje serrano se caracteriza por los cerros y las mesetas de origen volcánico. Debido a la erosión durante varios millones de años nacieron ríos, arroyos y barrancas.

El trayecto del Chepe

En un itinerario normal el tren se detiene para ascenso y descenso en destinos como Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, Bahuichivo/ Cerocahui, Témoris, El Fuerte y Los Mochis. Hace una parada de 15 a 20 minutos en Divisadero para aquellos que desean estar un momento ahí pues es el punto más bello en el trayecto.

Cada tren tiene dos o tres coches para 64 pasajeros. Mi recomendación es que elijas aquellos asientos pegados a la ventana, del lado derecho de ida, pues son los que tienen la mejor vista.

Entre cada coche hay un espacio abierto donde puedes tomar fotografías o solo sentir el viento en tu cara y admirar los escenarios naturales. Por esas vías, que son como venas metálicas, se trasladan otros tantos trotamundos.

Amenidades del Chepe

Si quieres desayunar en el camino su vagón comedor cuenta con un menú a la carta que ofrece alternativas como huevos con machaca, fruta, hot cakes, jugo o café, y aunque no son los mejores, cumplen con la función de quitarte el hambre antes de llegar a tu destino. El consumo no se incluye en el precio de tu boleto. También puedes comprar refrescos o agua.

Cada coche cuenta con sanitarios y hay porteros que durante todo el camino están para ayudarte. El costo por persona de Chihuahua a Divisadero es de $1,619 pesos ya con impuestos (que puede cambiar así que infórmate contactándolos directamente).

Para reservar llama al 01 (614) 439 7211, 01(614) 439 7212 o 01800 122 4373. Si estás en el extranjero usa la clave (01152) antes de esos números. También puedes enviar un correo a chepe@ferromex.mx

Los viajes en tren

Me gusta pensar que las travesías te llevan más allá del lugar al que elegiste ir en un inicio, no solo en un sentido físico pues viajar te hace feliz. Puede ser que te suceda como al personaje principal del cuento El guardagujas de Juan José Arreola y encuentres historias extraordinarias durante el andar de la locomotora.

Para mi fue importante llegar a esa estación pues luego pude vivir algo fuera de serie que nunca olvidaré, te cuento más en Vuela sobre las Barrancas del Cobre en Chihuahua.

Los viajes en tren son algo muy especial. Recuerdo que mis primeras escapadas en ferrocarril fuera de México me resultaban increíbles y hasta la fecha sigo emocionándome como niña cuando estoy en uno pues me gusta pensar que hay algo de magia en estas máquinas que cambiaron la historia del ser humano, el comercio y al turismo en la época contemporánea.

Más información:

Página web: www.chepe.com.mx

Tenemos más contenido relacionado con Chihuahua y te sugerimos leerlo para planear un viaje al estado grande:

Foto: Mariana Castillo

Comments

  1. Mariana Castillo

    Hola, Maricela: en el Chepe regional el costo de la ruta que solicitas es de $1,380 (tarifa regional) y $796 (tarifa económica), según su página oficial. Te sugiero consultarlo con ellos directo y preguntar si hay cambios. Su sitio es: http://www.chepe.com.mx/ Saludos y esperamos te sea de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *