x

Chignahuapan, pueblo entre nubes

A tan solo tres horas de la Ciudad de México se encuentra el Pueblo Mágico Chignahuapan. Pero no solo su cercanía lo convierte en un gran lugar para ir en fin de semana, sus aguas termales, su laguna, sus paisajes, entre otras maravillas harán que Chignahuapan, pueblo entre nubes, te maraville.

Este Pueblo Mágico no es muy grande; sin embargo, para que no te desubiques y aproveches al máximo tu visita, acá te dejo los imperdibles.

Plaza de la Constitución

Este será tu primer acercamiento con el bello pueblo de Chignahuapan y te aseguro que no te defraudará.

Primero lo primero, y a la vista salta la Parroquia de Santiago Apóstol. Esta gran obra arquitectónica de estilo barroco fusiona a la perfección la cultura cristiana con la indígena. Su campanario, cruces e imágenes se unen a bellas y coloridas representaciones nativas.

Foto: Fernanda Martínez

Después, el kiosco estilo mudéjar, creado en el siglo XX, te brindará un lugar de sombra y descanso predilecto. Es el único en su tipo, ya que está hecho, en su totalidad, de madera. Además, debajo se haya una bella fuente que ofrece una vista fantástica.

Foto: Fernanda Martínez

Basílica de la Inmaculada Concepción

No importa cuál sea tu creencia, al interior de esta basílica encontrarás una verdadera obra de arte. Una gran escultura de la Inmaculada Concepción de 14 metros de alto, elaborada por el increíble escultor poblano: José Luis Silva. Esta maravilla es de madera de cedro puro y fue terminada en 1972; sin embargo, se instaló en la Basílica hasta 1999.

Foto: Fernanda Martínez

Santuario del honguito

Sí, un santuario dedicado a un honguito. Pero no es cualquier hongo, en su cuerpo yacen imágenes religiosas entre la que destaca Nuestro Señor del Honguito. Fue hallado en 1880 por un campesino.

Esta reliquia ha sido sometida a diversas pruebas científicas que afirman no ha sido alterado químicamente para su conservación ni tallado para dar vida a aquellas figuras. Además, los lugareños aseguran que ha realizado más de un milagro.

Fábrica de esferas navideñas

Chignahuapan es uno de los poblados con mayor número de producción de esferas navideñas. Incluso poseen una gran Feria de la Esfera a finales de octubre.

Aquí verás paso a paso el proceso de elaboración y los mejores precios en todo tipo de decorados que involucren esferas. Un trabajador llega a pintar cerca de diez mil esferas por día. ¡Imagínate!

Esta visita no solo te maravillará, te hará valorar más el impecable trabajo de esas personas que, aún en condiciones precarias y con sueldos bastante bajos, entregan su corazón para brindarte lo mejor.

Foto: Fernanda Martínez

Laguna de Chignahuapan

Este gran paisaje está formado por nueve ojos de agua que invitan a sumergirte; sin embargo, hace frío la mayor parte del año. Así que, si no te gusta eso de congelarte puedes gozar de un paseo en lancha o de la pesca deportiva.

Además, hay algunos hoteles a su alrededor, recomendables por si quieres ver cómo el amanecer pinta las azules aguas de la laguna.

Foto: Fernanda Martínez

Aguas termales

La estrella del lugar, sin duda, son las calientitas aguas termales incrustadas en la montaña. Se le atribuyen propiedades curativas a sus aguas sulfurosas, pero más allá de esto, remojar tu cuerpo en sus cálidas albercas te relajará de una manera incomparable.

La temperatura del agua varía de acuerdo a la alberca. La más caliente alcanza los 50°. Además de disfrutar el paisaje, puedes hospedarte en alguna de sus habitaciones con vista a la barranca.

Foto: Fernanda Martínez

Salto de Quetzalapan

Así se le conoce a una gran cascada de 100 metros de altura enmarcada por la verde barranca. Es frecuente encontrar neblina y temperaturas bajas; sin embargo, este clima se convierte en aliado para lograr una experiencia única.

Además de disfrutar la naturaleza, puedes recorrer sus veredas y los 365 escalones hechos a mano, que te acercan al mirador. Si lo que te gusta es la aventura, hay más cosas para ti, como tirolesa, tiro con arco y un gran puente colgante a 200 metros del suelo.

Chignahuapan es tan versátil que un fin de semana no será suficiente para adentrarte en sus maravillas.

También podría interesarte…

6 razones para visitar Zacatlán de las Manzanas

Cascadas Tulimán, pecado, diversión y aventura

Real del Monte, ese lugar de calles y fachadas fascinantes que está en Hidalgo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *