x

Chile Yahualica: 10 datos que debes saber sobre este insumo de Jalisco

¿Conoces el chile Yahualica? Este ingrediente de color y sabor muy picante es en realidad el chile de árbol y se conoce así porque se cultiva en Yahualica, Jalisco.

Los productores de esta variedad aseguran que su picor es único gracias al terruño de la región de los Altos Sur.

Su cultivo es artesanal, ya que en su mayoría todas las labores de cultivo son manuales, desde la selección de la semilla en campo la plantación, cosecha y secado hasta selección del chile y empaque.

Datos sobre el chile Yahualica

1. Todo inicia con la preparación de los almácigos, es decir, los recuadros de tierra de un metro por un metro. Estos deben estar mullidos, nivelados y desinfectados para evitar encharcamientos y enfermedades por hongos. El cuidado que se tenga de estos durante la siembra, germinación y crecimiento será el reflejo de la plantación, que inicia de diciembre a febrero.

2. La cosecha se realiza de forma manual cuando los frutos están maduros y rojos brillantes. Por lo general, se hace la segunda quincena de julio y la primera de septiembre y son tres cortes.

3. Se secan sobre plástico bajo el sol y se tapan por las noches, ya que no se pueden mojar. Durante el secado se realiza la selección de los mejores chiles y luego se empacan.

4. En el municipio existen alrededor de 200 a 300 variedades de chile de árbol, entre las que destacan el “alfilerillo” y el “cola de rata”.

5. Este chile se usa para preparar las comidas típicas de Yahualica, como los adobos y el chorizo. También es parte fundamental en la industria dulcera. Además, existen varias marcas de salsas de Yahualica, entre las cuales están: Salsa Toñita, Salsa Porky, Salsa Tahio, Salsa Mike, Salsa Encino, Yahuapika y El Agarrón.

Hasta 150 familias viven gracias a su cultivo. La etapa en la que más se contrata mano de obra es la etapa de pizca. Aproximadamente, una persona recolecta entre 80 hasta 100 kilogramos y cada kilo de pizca se paga a $4 pesos. El pago aproximado es de $300 a $ 350 pesos.

Ruta del chile Yahualica

Con el fin de unir esfuerzos regionales la presidencia municipal de Yahualica de González Gallo, Jalisco, anunció que se reunirán 10 municipios en un proyecto llamado la Ruta del Chile Yahualica. Declararon que esta tiene como fin incentivar el turismo y la economía de la región. 

Las localidades que la integran son Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón y Yahualica, del estado de Jalisco; y de Zacatecas: Nochistlán y Apulco. Juntos suman más de 225 mil habitantes y una extensión territorial de 6 mil 403 kilómetros cuadrados.

Otro esfuerzo relacionado con esta variedad de chile es que se realiza la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica, Jalisco, en septiembre.

También puede interesarte 

Chiles de Chihuahua: chilaca, pasado, jalapeño y chipotle

10 datos que no sabías del chile chiltepín

Chiles cuaresmeños o jalapeños: ¿son diferentes?

¿Has probado el chile Yahualica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *