x

Chiles cuaresmeños o jalapeños: ¿son diferentes?

Los chiles cuaresmeños o jalapeños: ¿son diferentes?

El chile jalapeño es en realidad un chile cuaresmeño y su nombre científico es C. Annum. Algunos cuentan que su popular nombre se debe a que su principal productor era este estado veracruzano, pero la cocinera y antropóloga Raquel Torres contó otra versión.

En los años treinta había una tienda de ultramarinos llamada La Xalapeña y ahí vendían los chiles cuaresmeños pero para que no se echaran a perder decidieron ponerlos en barricas de vinagre para hacer escabeche.

Se empezaron a comercializar tanto, pues era una novedad, que idearon enlatarlos y se lo llevaron a otras ciudades, incluida la Ciudad de México. La lata llevaba la leyenda de “La Xalapeña” y se comenzó a usar el nombre de “chiles jalapeños” de manera genérica.

Variantes de los chiles cuaresmeños

Lesterloon Sánchez, cocinero e investigador, explicó que se conocen como “chile jalapeño” a especies similares pero, que en realidad, todas son variantes del cuaresmeño que se nombra así porque antiguamente solo se usaba durante la época de Cuaresma y se rellenaba con queso o con atún.

Es muy famoso en la gastronomía veracruzana y se utiliza en salsas, pipianes, chileatoles y chiles rellenos. Existen algunas variedades regionales de esta especie como el chile “gordo”, el Papaloapan, el “rallado” (o meco), el “acorchado” (chipotle) o el “alegría”, con la forma típica de un jalapeño pero más picoso.

El chile cuaresmeño seco es conocido como chipotle (en Xalapa le dicen “seco”) y su grado de picor en unidades Scoville es de 24 mil (que es un nivel bajo si lo comparamos con un habanero C.chinense que tiene de 100 mil a 350 mil).

Recetas con chiles jalapeños

Si quieres aprender a elaborar dos platillos de Xalapa con chile cuaresmeño te compartimos dos fáciles y nutritivas recetas que compartieron Raquel y Lester (y que cocinamos en su taller de cocina Acuyo en Xalapa, Veracruz):

Agradecemos Raquel Torres, Lesterloon Sánchez, Eme Media y al Turismo de Xalapa su apoyo para realizar esta nota.

Fuentes: biodiversidad.gob.mx y Sagarpa.

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *