x

Chocolate en Uruapan: una de las bebidas típicas de Michoacán

Aunque quizá solo asocies el consumo de esta bebida caliente y humeante con estados como Oaxaca y Tabasco, también se bebe chocolate en Uruapan, Michoacán, desde hace varias generaciones, y hay dos empresas que son parte de la identidad de la ciudad: la Chocolatera Moctezuma y el Café La Lucha.

La primera es una empresa familiar que nació en 1940. Salvador Martínez Aceves y su hermano se dedicaban al ramo de los abarrotes, y decidieron comenzar con el chocolate. En ese entonces se llamó La Flor de Uruapan. Hoy en día Antonio Martínez, director general y nieto de Salvador, es quien marca el camino y busca mantener este negocio familiar vivo y con calidad para hallar más mercados nacionales e internacionales.

La segunda historia comenzó con Leobardo y Pachito Maldonado en los años 20 con una tiendita que también era expendio de café. Después, Agustín Martínez lo mantuvo hasta que Celia Martínez se convirtió en la heredera. Comenzó a pensar en convertir su pequeño negocio en una empresa y hoy tiene ya infraestructura para procesar café y chocolate de metate artesanal y manual.

Antonio Martínez, director general de Chocolatera Moctezuma Foto: Mariana Castillo

Antonio Martínez, director general de Chocolatera Moctezuma Foto: Mariana Castillo

Más sobre la Chocolatera Moctezuma

Antonio explica que el chocolate de agua es una costumbre en su hogar: lo bebía su papá y su abuelo. “Los chocolateros de antaño siempre lo piden en agua, así se acostumbra aquí”, explica.

La época de auge más fuerte para este negocio fueron los 60, cuando su fábrica creció, pero a inicios del 2000 la competencia de las trasnacionales fue muy agresiva y empezaron a perder mercado. Justo entre sus objetivos actuales está afianzar cada vez más con los consumidores el chocolate como un alimento sin conservadores, de cacao 100% mexicano y proceso artesanal.

Cuenta que de los lugares en el estado en los que más venden están Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas; lo relaciona con que ahí aún tienen hábitos de pueblo por los que hay más tiempo para que las familias desayunen juntas como antes. El 30% de sus ventas generales son en Uruapan, pero llegan a estados como Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, así como a California y Texas, en Estados Unidos.

Fundadores de la Chocolatera Moctezuma Foto: Cortesía

Fundadores de la Chocolatera Moctezuma Foto: Cortesía

Más sobre Café La Lucha

Sus locales son emblemáticos en la ciudad y su chocolate de metate es uno de sus productos de línea para venta a detalle. Para su elaboración, se quiebra el cacao sobre un metate con el fin de separar la cáscara que después sirve para hacer atole de chaqueta. El grano se muele con azúcar y canela para hacer una pasta, que se tablilla a mano y se seca de manera natural.

Además de elaborar este alimento tienen 10 sucursales, nueve en Uruapan y una en Morelia, en las cuales venden chocolate con leche, chocolate en agua, moka leche, moka agua y chocolate especial (con leche evaporada), además de su producto estrella, que es el café.

Es habitual que cuando uno llega por primera vez a Uruapan este sitio sea referencia obligada: sentarse a disfrutar alguna de sus bebidas, mientras uno ve el vaivén de la vida cotidiana local, ayuda a visualizar que este sigue siendo un lugar en donde se sigue buscando la familiaridad y la calidez.

El chocolate de Café La Lucha Foto: Cortesía

El chocolate de Café La Lucha Foto: Cortesía

Chocolate, un legado en México

Las bebidas con chocolate continúan vigentes en el imaginario del mexicano. Según datos que compartió la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASHOCO), en México el chocolate de mesa se consume más que el de golosina y ambos están en este rubro y en el de empresas familiares con años de tradición.

¿A poco no es un apapacho chopear tu pan dulce en una taza de humeante chocolate? Ya sea que te guste en agua o leche, con especias y hasta con piquete, hay que mantener al cacao presente en la comida cotidiana y sobre todo exigir chocolate de buena calidad que sí contenga cacao.

Ambas marcas no tienen aditivos artificiales. Antonio enfatiza que los ingredientes que usan en la Chocolatera Moctezuma son naturales, pues buscan asegurar que lo que se esté tomando sea realmente chocolate, inocuo y sin grasas sustitutas. Incluso, han entrado en el mercado de los chocolates sin azúcar para quienes quieren cuidarse o tienen diabetes.

Un dato curioso es que en Uruapan se rompió en 2018 el récord Guinness por la taza de chocolate más grande del mundo con un total de 4 mil 860 litros. Se usaron 600 kilos de chocolate y 4 mil litros de leche pasteurizada.

Facebook: Chocolatera Moctezuma y Café La Lucha

También puede interesarte

Bebidas fermentadas mexicanas y su consumo

Bebidas de Colima que debes probar

Victoria Cruz y el tejate de San Andrés Huayapam

¿Conocías estas dos historias de chocolate en Uruapan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *