x

Chocolate y memoria, o un pretexto más para disfrutar este alimento

El chocolate es un alimento con historia que ha recorrido el mundo y ha vivido un gran número de mezclas con otros ingredientes, por ello ha sido un ingrediente que interesa a investigadores. Entre las investigaciones más novedosas, se ha descubierto que el chocolate y la memoria tienen una fuerte relación.

Semilla que beneficia

Según un estudio publicado en Frontiers in Nutrition, la plataforma suiza de ciencia abierta, el consumo de chocolate mejora el rendimiento cognitivo del ser humano.

Esto quiere decir que comer cacao o chocolate puede ayudar al aprendizaje, el razonamiento y la memoria. Además ayuda a que la toma de decisiones sea más sencilla.

¿Por qué el chocolate y la memoria tienen una relación? Porque el chocolate contiene flavonoides.

¿Qué son los flavonoides?

Son un grupo de compuestos que se encuentran en la naturaleza y a los que se les atribuye la capacidad de ejercer acciones antioxidantes y mejoras cognitivas.

Estos compuestos son muy comunes en la dieta humana y se encuentran en frutas, vegetales, cereales y en los deliciosos chocolates, eso sí los que son amargos y no son tan procesados.

La relación que existe entre el chocolate y la memoria fue descubierta en el estudio Enhancing Human Cognition with Cocoa Flavonoids, donde se describen los efectos neuroprotectores que tienen estos compuestos.

Excelente pretexto

El estudio fue hecho en Italia y se aplicó a 250 personas, entre 18 y 65 años de edad. Los participantes fueron sometidos a distintas rutinas de ingesta de chocolate durante periodos de 5 a 90 días.

Se observó que las mujeres mostraron mayor aprovechamiento de los flavonoides, sobre todo para evitar las consecuencias por no dormir bien.

Por ello, estos resultado son prometedores para las personas que sufren de privación crónica del sueño o turnos de trabajo cambiantes, pues el chocolate puede servir como un auxiliar para conseguir un mejor sueño, siempre y cuando tenga poca azúcar.

La respuesta entre el chocolate y la memoria que tuvieron personas de la tercera edad también fue muy favorable, pues su ingesta mejoró su atención, memoria y velocidad de procesamiento.

El mejor aliado: el chocolate amargo

Los investigadores precisaron que el chocolate puede servir como suplemento pero se debe cuidar su ingesta.

Valentina Socci y Michele Ferrara, investigadoras del artículo y profesoras de la Universidad de L’Aquila en Italia, señalaron que:

“Estos resultados sugieren el potencial de los flavonoides del cacao para proteger la cognición de las poblaciones más vulnerables y mejorar su rendimiento”, lo que puede ayudar a personas que sufren de problemas de memoria o sueño.

Por ello concluyeron que la relación entre chocolate y memoria se da cuando hay ingesta de este producto en proporciones cuidadas.

En el periodo de mestruación, el chocolate ayuda a disminuir los cólicos

Otros beneficios del chocolate

Socci y Ferrara también encontraron que:

“Los flavonoides del cacao tienen efectos benéficos para la salud cardiovascular. Pueden aumentar el volumen sanguíneo cerebral en el giro dentado del hipocampo. Esta estructura es particularmente afectada por el envejecimiento yla fuente potencial de la disminución de la memoria”. Por lo tanto, el cacao no solo ayuda a la memoria, sino también a suplementar la dieta de personas que sufren del corazón.

Entonces, ¿debería el cacao convertirse en un suplemento dietético para mejorar nuestra cognición?

Según este estudio, sí, siempre y cuando se trate de chocolate oscuro, ya que este contiene menos aditivos.

Para saber más:

Estudio de Socci y Ferrara

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5432604/

Tal vez te interese:

Consejos para comprar chocolate de buena calidad

Cacao y chocolate, pasado y presente del tesoro comestible

Resumen
Chocolate y memoria, o un pretexto más para disfrutar este alimento
Nombre de artículo
Chocolate y memoria, o un pretexto más para disfrutar este alimento
Descripción
Una investigación encontró la relación entre el chocolate y la memoria como beneficiosa, ahora nosotros hablamos sobre este pretexto para comer este manjar
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *