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¿Chocolate sin azúcar? Otras formas de endulzar el cacao

Hoy en día las personas se interesan por cuidar su salud sin dejar de comer rico, es por eso que buscan alternativas como el chocolate sin azúcar.

Para saber qué otras formas existen para endulzar el cacao y convertirlo en chocolate, platicamos con Sophie Vanderbecken, catadora y directora General de Le Caméléon [chocolatería con-sentidos], que pertenece a la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO).

En la siguiente infografía puedes conocer cuáles son:

¿Chocolate sin azúcar? Otras formas de endulzar el cacao

¿Chocolate sin azúcar? Te contamos sobre otros tipos de endulzantes

Como comentábamos en el apartado anterior, existen endulzantes para chocolate que pueden ser naturales o sustitutos de azúcar, que se usan para preparar cualquier tipo de tableta.

Lo anterior se realiza con la intención de hacerla comestible para personas con padecimientos de salud como diabetes o colesterol, en los que se necesita prestar atención a los niveles de azúcar que se consumen.

Es importante mencionar que todos los excesos son malos y que el secreto está en las porciones, por lo que lo mejor es asesorarse con un nutriólogo para saber la cantidad recomendada de chocolate para cada persona dependiendo del estilo de vida.

Conoce el tipo de edulcorantes para chocolate que utiliza la industria

Azúcar mascabado

Se trata de un edulcorante natural que proviene de la caña y cuyo color se obtiene de forma directa luego de exprimir el jugo de dicha fruta.

Es un estado muy puro que conserva todas las propiedades de la caña, incluyendo altos niveles de azúcar, por lo que es recomendable consumirlo con moderación.

Maltitol

Es un sustituto de azúcar perteneciente al grupo de los azúcares alcoholes, polialcoholes o polioles.

Se usa en pequeñas proporciones porque su sabor endulzante es potente pero aporta menos calorías y ayuda a reducir padecimientos como caries o hígado graso.

Xilitol

Es un edulcorante natural que se extrae luego de machacar la corteza del árbol de abedul. Su sabor es similar al de la azúcar refinada pero al final tiene un toque refrescante.

Es una gran opción para aquellos que cuidan de su alimentación porque proporciona 40% menos calorías. No provoca caries por lo que se agrega en chicles y pastillas para el buen aliento.

Stevia

Es un sustituto de azúcar o edulcorante artificial que se extrae de la planta llamada Stevia rebaudiana.

Su sabor y dulzor es 300 veces más potente que la azúcar refinada, es libre de calorías y no daña los dientes.

Miel de abeja

Un edulcorante natural que contiene minerales, vitaminas, proteínas, antioxidantes, propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Tiene bajo aporte calórico, pues cuenta con 3 kcal por gramo.

Azúcar de coco

Se trata de un edulcorante natural que se obtiene de la palma de coco. Es nutritiva, tiene minerales, vitaminas del grupo B, fibra y aporta un bajo porcentaje glicémico.

Ayuda a prevenir distintos padecimientos como la obesidad porque aporta únicamente 4 kcal por gramo.

Monk fruit

Es una fruta originaria de Asia cuyo sabor es 300 veces más dulce que la azúcar refinada. Tiene un nivel calórico muy bajo, vitamina C y flavonoides.

Néctar de agave

Este edulcorante natural se extrae del jugo o aguamiel del agave y es más dulce que el azúcar de caña.

Está compuesto por fructuosa, agua y otros elementos, por lo que su sabor es 30% mayor al del azúcar y sólo aporta 3 kcal por gramo.

Agradecemos a Sophie Vanderbecken, catadora y directora General de Le Caméléon [chocolatería con-sentidos] y a Alicia Páramo de ASCHOCO, para la realización de esta entrevista.

Otras fuentes:

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