x

Chocolateros mexicanos, una nueva generación

Conoce a estos cuatro integrantes de una nueva generación de chocolateros mexicanos. Cada uno busca promover al cacao mexicano desde diferentes perspectivas y creatividades.

Daniel Reza

Daniel Reza Foto: Mariana Castillo

Su camino en la chocolatería era distinto al que planeó en un inicio. No ha sido fácil y ha implicado trabajo duro, pero ahora ya sabe que prefiere encontrarle un sentido social a sus proyectos y trabajar de manera colectiva. Se enamoró del chocolate y el cacao desde hace años y ahora ve una meta mayor que trasciende a los buenos sabores. Sabe que la experiencia solo llega si se pone manos a la obra.

Es responsable de la chocolatería La Rifa en Coyoacán y vincula su labor con la organización del Festival Artesanal de cacao y chocolate que en 2015 vivió su tercera edición. Este encuentro gastronómico une varias esferas del tema: productores, académicos, gastrónomos, cocineros, artesanos y chocofílicos. La multidisciplina es el camino a seguir y así el panorama de los jóvenes puede ampliarse y nutrirse de otros conocimientos.

¿Dónde encontrarlo?

La rifa, chocolatería en Coyoacán que tiene amor por el cacao

Ángel Romero

Ángel Romero

Ángel Romero Foto: Cortesía

El chocolate le cambió la vida: le dio su trabajo actual, un propósito a seguir, su novia y nuevos amigos. Él era cocinero salado pero conoció este ingrediente y sus posibilidades en el momento justo. Considera que quiere aprender cada vez más para ayudar al cacao y a la chocolatería mexicana. Con su trabajo trata de mostrarle a la gente que el nacional es tan bueno como el extranjero, para que consuman el local.

Busca informar a sus clientes sobre la situación cacaotera y el chocolate. Opina que lo principal es que la gente sepa más sobre esta semilla legendaria. Eligió de mascota de marca a un xoloitzcuintle y lo llamó “chocozcuintle” que en su visión es el espíritu del chocolate, que trata de llevar a toda la gente al origen desde varios aspectos: al origen como cultura, al origen de las plantaciones y al origen de las familias. Considera que el cacao es unión y no solo una delicia.

¿Dónde encontrarlo?

Facebook: Chocozcuintle

Armando Muñoz

Armando Muñoz Foto: Mariana Castillo

Armando vivió y creció en Tlaxcala pero durante las vacaciones visitaba a su abuelo materno, Juan Vasconcelos, quien laboraba en los cacaotales de Cunduacán, Tabasco. Esas memorias en el quebradero, el espacio familiar en el que se rompen las mazorcas de cacao en dos para compartirse, lo marcó tanto que decidió rescatar esa hacienda y erigir un museo interactivo llamado Drupa. Ese espacio ahora es parte de la Ruta del cacao y el chocolate del estado.

De su abuelo tlaxcalteca aprendió que el maíz y el frijol son valiosos y que el trabajo de la tierra se respeta. Hoy en día combina esa tradición de lo que el terruño da con los conocimientos de cocina contemporánea que ha aprendido, con el fin de que el cacao y el chocolate puedan aprovecharse más allá de los postres y las bebidas, pues hay un sinfín de aderezos y platillos salados que pueden beneficiarse de su exquisito sabor.

¿Dónde encontrarlo?

DRUPA Museo Interactivo del Chocolate, proyecto de cacao y chocolate en Tabasco (audio)

Mauricio Montiel

Mauricio Montiel Foto: Cortesía

Sus piezas oníricas son muestra de que el chocolate no solo es un tema de sapidez sino de inspiración. Mauricio contó que la identidad de Dolcenero, su tienda y línea de chocolates, nació gracias al proceso catártico de sus miedos. Ese lado obscuro que todos tenemos encauza otros de sus gustos más entrañables: la arquitectura y el diseño.

Aprendió con grandes sensei del chocolate como Oriol Balaguer. Respeta el trabajo de Patrick Roger por su visión del chocolate como algo artístico, o de Melisa Coppel por su forma de mezclar los universos salados y dulces. Admira a Joan Miró y Salvador Dalí. Del primero, le gusta su forma de usar el color; del segundo, el tema del surrealismo y su obra. Busca transmitir mensajes a través de sabores en un mismo discurso como el huevo, su ícono.

¿Dónde encontrarlo?

Facebook: dolceneromontiel

Conoce más sobre el cacao y el chocolate mexicano. También puedes dar un recorrido chocolatoso en los museos del chocolate en México.

También puede interesarte

Lugares para tomar chocolate en Oaxaca

Chocolate en Uruapan: una de las bebidas típicas de Michoacán

Chef Luis Robledo, una conversación sobre cacao, chocolates y postres

¿Qué otros chocolateros mexicanos conoces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *