x

Ciberseguridad en gadgets ¿buena inversión o mala idea?

Una escena de terror es que te roben el celular y puedan entrar a tus cuentas o aplicaciones. Y entrar en pánico no es una exageración, pues nuestros gadgets tienen mucha información de nosotros y nos pueden hacer vulnerables. Por eso, acá te dejamos algunos puntos básicos de ciberseguridad para tus gadgets.

Ciberseguridad en gadgets

Nos hemos enterado de distintos ataques a plataformas muy grandes como Twitter o HBO; sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar en el riesgo que corren nuestros gadgets, incluso cuando los utilizamos en el trabajo.

ciberseguridad en gadgets

El riesgo está latente, según el informe de Norton Security sobre Ciberseguridad (2016), el 99% de las personas no ponen soluciones de seguridad avanzadas en sus gadgets.

En general, menos del 7% de las personas utiliza alguna tecnología de nivel avanzado y menos del 2% protege sus datos de la nube con soluciones avanzadas, esto según el mismo informe. Más allá de instalar un antivirus, utilizar aplicaciones que eviten el ingreso a nuestros gadgets es esencial.

Falta de información, el principal problema

La instalación de un software de ciberseguridad es algo usual en computadoras de escritorio; sin embargo, pocos protegen los gadgets que más utilizan, como smartphones y tabletas.

Todo esto a consecuencia de que los fabricantes de este tipo de equipos no sensibilizan a sus clientes sobre el tema y pocas marcas han logrado transmitir esta necesidad.

Además la legislación actual, tanto local como mundial, aún no ha tocado este tema como primordial y eso ha devenido en ciberataques a compañías y personas, incluso de grandes corporaciones.

Consejos de ciberseguridad

Lo ideal es que tus gadgets cuenten con algo más de seguridad que el código de bloqueo. Ya que, seamos sinceros, un gran porcentaje del uso que se le da a los gadgets es para redes sociales y cada una de estas es un punto de vulnerabilidad.

Aplicaciones muy útiles son Kryptos, Google Authenticator, Lookout y Find my iPhone, las cuales te brindan apoyo remoto en caso de pérdida o robo y te ayudan a controlar el intercambio de información que hay entre tu gadget y la red.

Además es importante que elimines aplicaciones que no utilices y evita, en lo posible, vincular cuentas.

Esto significa que es mejor denegar el acceso de una red social a otra, pues mientras se da esta comunicación, se pueden transferir tus datos a terceros.

Si tienes vinculadas tus tarjetas de débito y crédito, lo ideal es que los datos los dejes resguardados en aplicaciones de alta seguridad, las que verifican que esta información está siendo usada solo por ti. SplashID Safe es una aplicación que funge como caja fuerte en este tema, búscala.

No te conectes a redes públicas. Aunque estés desesperado por tener Wi-Fi gratis, esta actividad puede poner en riesgo tus gadgets.

Ciberseguridad completa

Después de seguir estos consejos básicos puedes complementar tu seguridad utilizando seguros para gadgets.

¿Qué es un seguro para gadgets? Se trata de un contrato que haces con una aseguradora o proveedor en el que tu gadget queda protegido ante distintos siniestros. Puedes adquirirlo a pagos o contratarlo por un periodo determinado.

Algunos proveedores de telefonía ofrecen este tipo de seguros dentro de sus planes tarifarios, pero puedes buscar opciones con otras aseguradoras.

Este tipo de servicio existe desde hace mucho tiempo e incluso ya puedes encontrar una opción en tiendas departamentales.

Su costo varía, pero es un aproximado entre el 7 y 10% del valor de tu gadget, por lo que entre más caro tu gadget, más cara su seguridad.

Algunas de las características generales de este tipo de seguro son:

  • Cobertura nacional
  • En caso de robo, debes hacer una denuncia ante el Ministerio Público para que se haga valido tu seguro
  • La suma que te entregan puede variar dependiendo del tipo de siniestro
  • Casi todos los seguros te garantizan un producto nuevo en caso de que el presentado ya no tenga reparación.

La idea de estas recomendaciones es que no solo pienses en la ciberseguridad de tu información, sino también en la seguridad de tu equipo, en caso de golpes, robos o accidentes.

Otros temas relacionados con ciberseguridad

Evita el tecnoestrés, tu cuerpo y mente lo agradecerán

Proteger tus gadgets, una manera de asegurar tu inversión

Dinos ¿Te han robado algún dispositivo? ¿Tu teléfono ha tenido un accidente severo y ha quedado inservible? ¿Tenías respaldada tu información? ¿Conoces otras opciones de ciberseguridad para resguardar tus datos de los malhechores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *