x

Quiz: consejos de ciberseguridad para hacer home office

Robo de información, filtración de datos y descarga de virus son algunos de los riesgos que podemos correr al trabajar desde casa. Si quieres prevenirlo, te recomendamos que sigas estos consejos de ciberseguridad para home office.

Pero antes de continuar con la lectura, responde el siguiente cuestionario y averigua qué tan precavido eres cuando trabajas en casa.

¿Por qué debo seguir consejos de ciberseguridad para home office?

La pandemia de COVID-19 que se vive actualmente ha ocasionado que diversas empresas permitan que su personal trabaje desde casa con el fin de reducir las posibilidades de contagio.

Aunque esta medida ha sido bien recibida por muchos trabajadores (ya te contamos sobre los beneficios del home office), en términos operativos ha evidenciado los riesgos que implica el trabajar a distancia.

Entre los problemas destacan la ausencia de protocolos para el teletrabajo, el uso de redes y equipos con menos filtros de privacidad y la falta de conocimiento sobre seguridad digital por parte de los empleados.

Estas malas prácticas podrían representar problemas en el futuro, como filtración de datos, la infección del equipo o incluso situaciones más graves como robo de identidad o extorsiones.

La buena noticia es que casi todos los riesgos y descuidos pueden ser prevenidos por quienes trabajan desde casa, solo necesitan seguir ciertos consejos de ciberseguridad para home office.

acciones de ciberseguridad para trabajar desde casa

Consejos de ciberseguridad para home office

La seguridad digital de los trabajadores implica diferentes aspectos, desde establecer una conexión segura hasta poder identificar enlaces maliciosos.

Si estás trabajando en casa, te recomendamos seguir los siguientes consejos de ciberseguridad para home office que te permitirán trabajar de manera confiable.

  • POLÍTICA DE LA EMPRESA

Primero investiga la política de tu empresa, es decir, las condiciones y procedimientos establecidos para trabajar desde casa, recomienda la compañía especializada en ciberseguridad ESET.

De acuerdo con la compañía, estos protocolos deben contemplar las responsabilidades del trabajador respecto a la información (a qué datos puede acceder, cómo y para qué), las herramientas a utilizar y a quién se puede contactar en caso de necesitar asistencia.

  • DISPOSITIVOS

Al trabajar desde casa, lo más conveniente es que en tu empresa te hayan prestado algún equipo para realizar tus actividades; sin embargo, esto no suele pasar en todos los casos.

Si debes usar tus equipos personales, uno de los principales consejos de ciberseguridad para home office es cerciorarse de que el software y los programas estén actualizados, además de contar con antivirus.

Finalmente, te recomendamos bloquear los equipos cuando no estés cerca de ellos con el fin de evitar que otros puedan ver o alterar la información ahí guardada.

conexion segura para trabajar en casa VPN y wifi

  • CONEXIONES A INTERNET Y REDES

Revisa que tu conexión a internet sea segura. ¿Cómo puedes saberlo? El primer filtro es la contraseña, la cual debe tener diferentes tipos de caracteres y ser difícil de adivinar.

Asimismo, revisa cuáles son los dispositivos que están conectados a la misma red que tú, esto con el fin de eliminar aquellos que se te hagan desconocidos.

También evita conectarte a redes públicas o sin una clave de acceso, pues por medio del wifi terceros no autorizados podrían acceder a la información que llega o sale de tus dispositivos.

Otra clave de ciberseguridad para home office que puedes aplicar es el uso de una red virtual privada, conocida como VPN por sus siglas en inglés.

Esta herramienta permite crear canales de comunicación cerrados que conectan a diferentes usuarios y servidores sin la necesidad de estar próximos físicamente, como a un empleado con los sistemas de la empresa para la que trabaja.

cambiar contraseñas es una medida de ciberseguridad

  • CUENTAS Y CONTRASEÑAS

Tus cuentas de usuario para diferentes plataformas también podrían correr riesgo mientras trabajas en casa.

Por esta razón, cambia las contraseñas de los diferentes servicios de manera periódica y evita que se repitan o sean fáciles de adivinar.

También procura utilizar sistemas de doble autenticación, es decir, aquellos que necesitan más de un método para ingresar a una cuenta, como el uso de contraseña y huella digital.

Finalmente, no mezcles tus cuentas personales con las laborales: utiliza únicamente los medios empresariales para las actividades que tienen que ver con tu trabajo.

phishing y otros riesgos de trabajar desde casa

  • CORREOS ELECTRÓNICOS

Los correos electrónicos representan un aspecto clave en la ciberseguridad para home office, pues son uno de los principales canales para el robo de información y la descarga de virus.

Antes de abrir un correo o los enlaces que hay en este, debes considerar si el mensaje llegó a la bandeja de “no deseados”, verificar quién es el remitente y analizar detenidamente lo que se dice.

Los mensajes apócrifos suelen tener faltas de ortografía, saludos genéricos que pueden referir a cualquier persona y direcciones de correo sospechosas, según explica la organización civil PROTEGE.LA, dedicada a defender los derechos digitales.

Asimismo, otro de los consejos de ciberseguridad para home office que comparte la asociación es evitar la apertura de sitios web que no tengan la clave “https” en la dirección, pues significa que la conexión no es segura.

  • VIDEOLLAMADAS

¿Vas a hacer una videollamada? Aunque no lo parezca, esta herramienta también podría ser un método de riesgo, sobre todo cuando las videollamadas son públicas, como es el caso de los seminarios y conferencias en línea.

Para evitar riesgos, difunde los detalles de la llamada por correo (no lo hagas de manera pública, como en redes sociales), coloca una contraseña a tu reunión y deshabilita las funciones del micrófono y compartir pantalla si no las vas a usar.

Finalmente, recuerda que seguir estos y otros consejos de ciberseguridad para home office te ayudarán a que trabajar desde casa sea más seguro y placentero.

Fuentes de información

Te puede interesar

5 Tips para proteger tus datos personales

Impulsamos tu negocio de servicio a domicilio de forma gratuita

Conoce estos increíbles gadgets para trabajar desde casa

¿Qué otros consejos de ciberseguridad consideras que son indispensables para hacer home office?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *