x

Saca partido de la ciencia con los siguientes cursos de verano 2018

Cursos de verano 2018

El verano está a punto de llegar y con él los famosos cursos. La oferta de los cursos de verano 2018 en la Ciudad de México y otros estados es amplia. Esta vez elegimos los que están dedicados al conocimiento y divulgación de la ciencia, los que van dirigidos para los más chavitos y también para los que ya no lo son tanto. Algunos, por ejemplo, se enfocan en los principios básicos de la ciencia y el formato es el tradicional (vas durante algunas semanas); otros, en cambio, fomentan el interés de los estudiantes por la actividad científica en cualquiera de sus áreas, mediante la realización de una estancia de casi un mes.

Pero para que sepas de qué te hablo, te dejo con las recomendaciones de cursos de verano 2018.

Cursos de verano 2018

Cursos de verano 2018

XXV Curso infantil de verano en la CDMX

Organizado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. y el Museo de las Ciencias (Universum) de la Universidad Nacional Autónoma de México. El curso está dirigido a niños y tiene preparados talleres de ciencia; visitas a Universum y otros lugares de interés; así como actividades deportivas y recreativas. Inicia el 23 de julio y finaliza el 10 de agosto. Los horarios son de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas, en la Casita de las Ciencias. Tiene un costo de $4,000 pesos, y hay descuento de $500 pesos para los trabajadores de la UNAM.

Para inscribir a los chavitos hay que presentarse en las oficinas de la SOMEDICYT con: acta de nacimiento (original y copia), 2 fotografías del niño(a), 2 fotografías del padre, madre o tutor(a) y un certificado médico (original y copia). Más información.

Cursos de verano 2018 en otros estados

1.       XXII Verano de la Investigación Científica

Si estudias la secundaria, preparatoria o universidad, este curso es para ti. Del 1 al 27 de julio, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se realizará este curso, donde podrás adentrarte a la ciencia en cualquiera de sus áreas, durante una estancia que será de un mes.

El plan es que en este tiempo, con apoyo de investigadores, realices un proyecto: un cartel y artículo científico o un cartel y artículo de divulgación. ¿Quieres aprender las formas y métodos propios del quehacer científico? Entonces aquí te va la documentación necesaria.

  • Primero necesitas un formato de registro firmado por el investigador anfitrión, es necesario concertar una cita directamente con el investigador con el que se desee participar;
  • también debes llevar una constancia de estudios emitida por la institución de procedencia, indicando que te encuentras inscrito y el semestre que cursas o el porcentaje de créditos cubiertos al momento de la emisión de la constancia;
  • una copia de credencial vigente con foto;
  • una copia de filiación al seguro médico vigente (IMSS, ISSSTE, seguro popular o seguro de gastos médicos);
  • y tu carta de exposición de motivos firmada, explicando las razones por las que quieres participar.

¡Corre, tienes hasta el 13 de junio! Para más información.

2.       III Escuela de Análisis Matemático

Otra actividad de verano que está pensada para los más grandes, es esta que organiza el Instituto de Matemáticas, UNAM Juriquilla, en Santiago de Querétaro. Del 30 de julio al 3 agosto, investigadores te darán un panorama de las diversas áreas del análisis matemático actual. Habrá cursos, pláticas, sesiones de discusión y de solución de problemas.

La fecha límite para registrarte es el 8 de junio. Si estás interesado en participar debes mandar tu solicitud de registro por correo electrónico a la dirección escuela.analisis@gmail.com con la siguiente información: nombre, institución, nivel de estudios, breve descripción de tus conocimientos de análisis. Luego anexa al correo electrónico una tira de materias o constancia que acredite tu nivel de estudios y una carta compromiso y otra de recomendación que haga tu escuela.  Para más información.

3.       Taller de Ciencia para Jóvenes

Este taller lo organiza el Centro de Investigación en Matemáticas, de Guanajuato, cada verano desde 1997. Se trata de una densa semana de actividades en la que estudiantes de bachillerato de México y el extranjero aprenderán más sobre ciencias naturales. Durante todas las mañanas de lunes a sábado (excepto el miércoles), tomarás dos cursos de los cuatro que se ofrecen. Además, asistirás a conferencias y talleres con científicos invitados.

El costo es de $2000 pesos. Hay becas para alumnos de familias de bajos recursos, incluso para el transporte a la ciudad de Guanajuato. Los alumnos aceptados podrán solicitar tal beca. Para formar parte del taller solo hay que llenar una forma de solicitud en línea. La fecha límite es el 8 de junio.  Para más información.

¿Te gustó alguno? Si por algo no pudiste aplicar, comparte la información con alguno de tus amigos o conocidos para que no se pierdan estas oportunidades.

Por cierto, iremos subiendo más cursos de verano 2018.

Otra opción para entrarle a la ciencia

El Aleph: el Festival de Arte y Ciencia de la UNAM

También te puede interesar:

¿Conoces otros? ¿Nos quieres recomendar cursos de verano 2018?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *