x

Científicos de Harvard buscan revivir a los dinosaurios

Podría parecer el inicio de la sexta película de Jurassic Park, pero es uno de esos extraños casos en los que la realidad supera la ficción. Un grupo de científicos de Harvard y Yale creen que en cuando menos cinco años podrían revivir a los dinosaurios a partir de manipulación genética.

El paleontólogo Jack Horner, mundialmente famoso por ser quien ayudó al equipo de Steven Spielberg a recrear dinosaurios para las cinco películas de Jurassic Park, dio a conocer durante una plática en Talks at Google que en un lapso de 5 a 10 años podrían desarrollar dinosaurios creados genéticamente a partir de un pollo.

“Por supuesto, las aves son animales. Así que solo necesitamos arreglarlas para que se vean más como dinosaurios”, declaró Horner.

En reversa: clave para revivir a los dinosaurios

En un esfuerzo para ir en reversa con la evolución, el equipo de científicos ha realizado grandes avances mutando un pollo. Sin embargo, es evidente que hay varias diferencias que saltan a la luz cuando hablamos de aves y dinosaurios: la cola, las patas y la boca.

“Las alas y patas no son tan difíciles de mutar. Añadirle eso a nuestro pollosaurio es algo que está por convertirse en realidad. La cola es nuestro proyecto más grande. En otra mano, hemos podido hacer cosas recientemente que nos dan esperanza de que no tomaremos mucho”, dijo.

Hace 20 años, cuando Horner se reunió por primera vez con el equipo de Spielberg para idear cómo resurgirían los dinosaurios en Jurassic Park, se centraron en la idea de utilizar ADN encontrado en un mosquito.

Revivir a los dinosaurios

El proyecto para revivir a los dinosaurios no traerá a la vida a depredadores gigantes como al tiranosaurio rex.

Del ADN al “Pollosaurio”

Sin embargo, tras reconsiderar la idea, el científico explicó en la plática que probablemente la mejor manera de producir dinosaurios es revirtiendo la evolución.

Es aquí donde entra el pollo, pues presionando los botones correctos, podría mutarse al ave con genética prehistórica para convertirlo en un dinosaurio.

“Básicamente, lo que haremos es usar un embrión que apenas esté formándose, usar algo de genética para identificar el momento en que los genes se encienden y cuando se apagan. Al diferenciar estos genes, podemos empezar a hacernos una idea sobre cómo vamos a desarrollar la cola”, dijo.

Horner aseguró que, como prueba de su proyecto, el grupo de científicos de Harvard y Yale logró transformar el hocico de un ave como el de un dinosaurio en las semanas recientes.

Una vez se concrete el proyecto del “pollosaurio”, Horner adelantó que podrían revivir a cualquier miembro de un grupo muy concreto de dinosaurios: los terópodos (de los que descienden las aves).

Implicaciones y riesgos por revivir a los dinosaurios

Estos intentos por revivir a los dinosaurios, explicó Horner, tienen varias implicaciones en el campo médico. Por ejemplo, podremos comprender los mecanismos evolutivos, como las enfermedades de médula espinal o las que afectan el crecimiento.

Horner ha desestimado las advertencias de la peligrosidad de revivir a los dinosaurios basadas en películas de Jurassic Park, pues con sus experimentos solo se podría conseguir animales parecidos a los dinosaurios. “No se trata de tener tiranosaurios o velocirraptores sueltos”, dijo en entrevista para la ABC de España.

 

También podría interesarte:

¿Qué opinas de los experimentos para revivir a los dinosaurios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *