x

Cilantro, ingrediente mexicano con muchos beneficios

La cocina mexicana parecería estar hecha por pintores y especialmente para halagar a los sentidos. Su presentación y variado colorido la sitúan en un lugar especial frente a las del resto del mundo. En ella podemos apreciar una larga búsqueda y hallazgos en el empleo y combinación de ingredientes, principalmente del maíz, el chile en cientos de variedades, epazote, canela, perejil, hierbabuena, ajo, orégano y un ingrediente clave; el cilantro.

El cilantro es una hierba de tallos rectos; su sabor es fuerte y su aroma es algo penetrante y bastante agradable. En otras partes del mundo también se  le conoce como culantro, culántrico, coriandro, anisilio, cilandro, o perejil chino o japonés.

De éste se aprovechan no sólo sus hojas tal como estamos acostumbrados, también sus semillas y raíces para elaborar salsas, sopas, aderezos de ensaladas, realzar el valor de guisos, carnes y pescados. Si te preguntas qué guisos mexicanos tienen entre sus ingredientes al cilantro, encontrarás al guacamole,  los tacos de pollo, crema al cilantro, aguachile, arroz, pozole verde, arroz,  sopes, mousse de cilantro, crema de frijol al cilantro, enchiladas, chilaquiles, pico de gallo, etcétera.

Pero además de la comida mexicana el cilantro se usa en la cocina mediterránea, oriental, caribeña, italiana, latinoamericana, entre otras. Incluso en las culturas de los diversos países que lo utilizan, desde tiempos antiguos, le han dado atribuido y propiedades medicinales en la prevención y tratamiento de enfermedades estomacales, problemas digestivos, entre otras. Pero para no contarte más, checa la siguiente infografía con sus beneficios y ya motivado prepárate una infusión de cilantro o si quieres algo más fuerte, un martini de cilantro.

infografia_cilantro

Para ver la infografía más grande, da clic sobre ella.

Fuente: La gran riqueza de la cocina mexicana, Patricia González, Editorial Pax México, 1999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *