x

Cine Ópera, una de las ruinas más bonitas de la ciudad

Al caminar por la Ciudad de México uno descubre sorpresas que no imagina, basta con alzar la mirada y prestar atención en los edificios y calles, que son testimonio de nuestra historia y devenir. Un ejemplo es el Cine Ópera.

En la colonia San Rafael se erige este edificio majestuoso que fue testigo de esa época en la que ir al cine era todo un acontecimiento, lejano al que hoy en día se vive en las cadenas cinematográficas homologadas de los centros comerciales.

Los cines antiguos eran recintos en los cuales se cuidaba la arquitectura, la experiencia y hasta la etiqueta que se seguía para asistir a ellos. Este lugar tiene estilo art decó, pero Adrián Ortega Híjar, el guía que tuve en mi vista, lo define como “la ruina más bonita del siglo XX”. Tiene materiales que le dan identidad mexicana como el tezontle, una piedra volcánica.

Un poco de historia del Cine Ópera

El Cine Ópera se inauguró en marzo de 1949, fue diseñado por el arquitecto Félix T. Nuncio y la primera película que se proyectó aquí fue Una familia de tantas de Alejandro Galindo. Durante varias décadas funcionó como cine y tuvo su declive en los setentas. En los noventas sirvió como sala de conciertos y bandas como Los Héroes del silencio y Bauhaus. Cerró sus puertas en 1998.

El compositor Michael Nyman realizó una obra musical y un video en este imponente sitio en 2011 (que se presentó en el Museo del Chopo). En sus notas ondulantes se refleja el sentir de un gigante olvidado. El audiovisual muestra en imágenes de su interior, sus butacas cubiertas de polvo y esa nostalgia por una época de oro:

¿Dónde está?

Si quieres conocer el Cine Ópera asiste a Serapio Rendón 9, colonia San Rafael. También te recomiendo visitar estos 4 edificios importantes en esta zona de la ciudad con los que a su vez conocerás más sobre cuatro importantes arquitectos mexicanos: Luis Barragán, Mathias Goeritz, Félix Cándela y Mario Pani.

Y vamos a seguir recorriendo “la capital de mil formas”, como le llamó “Rockdrigo” González. ¿De qué otras colonias te gustaría saber más al respecto?

Te sugiero leer 5 espacios para conocer la obra de Luis Barragán.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.