x

Cineteca Nacional, un espacio para y por el cine

“El cine es una cinta de sueños”

Orson Welles.

Algunos de los mejores momentos de mi adolescencia se desarrollaron en la Cineteca, y ahora sigo visitándola para acumular más. En sus salas he visto algunas películas que se quedaron marcadas en mi memoria como Trainspotting de Irvine Welsh, Japón de Carlos Reygadas, El listón blanco de Michael Haneke y Paraíso Esperanza de Ulrich Seidl, entre otras.

Algunos filmes han sido más afortunados que otros, los he visto con amigos o novios, en familia o sola. He estado todo un día ahí, me he salido por no hallar función, he reencontrado gente que tenía mucho que no veía y hasta un corto universitario de mi autoría participó en una muestra de un concurso y se proyectó en una de sus salas.

En síntesis, tengo muchos recuerdos que involucran a la Cineteca Nacional y seguramente hay muchas otras personas que, como yo, guardan un aprecio especial por este recinto.

Hoy vive otra época. Si bien en años anteriores uno alcanzaba boleto, ahora se ve repleta los sábados y domingos con nuevos públicos que se acercan a conocer su variada oferta. Incluso, hasta hay cine al aire libre gratuito y unos carritos de los bien amados helados Roxy.

Se lee en su página oficial que sus misiones son preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial y promover la cultura cinematográfica en nuestro país, lo cual cumplen cabalmente siendo un espacio apreciado por los mexicanos amantes del cine.

Sus inicios y algunos datos

La Cineteca Nacional no siempre estuvo en la calle de Mayorazgo, en la colonia Xoco. Originalmente, se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco (Calzada de Tlalpan y Río Churubusco) y dependía de la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 y la primera película proyectada en sus salas fue El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes, que data de 1933. Había dos salas abiertas al público, el Salón Rojo y la Sala Fernando de Fuentes, un área de exposiciones, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante, unas bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

La Presidencia de la República en 1976 creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la Cineteca se volvió parte de ella. Fue en marzo de 1982 la fecha en la que hubo un desafortunado incendio que dio pie a buscar nuevas instalaciones. Entonces, el 27 de enero de 1984, la Plaza de los Compositores de Avenida México-Coyoacán se convirtió en la nueva sede de la Cineteca Nacional.

En 1992 se construyeron bóvedas para el almacenamiento de archivos fílmicos y fueron inauguradas en 1994. Dos años después, en 1996, la Cineteca Nacional pasó a ser parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En 2011 este organismo impulsó su modernización y la ampliación tanto de las instalaciones como de sus espacios públicos. Esta iniciativa incluyó la construcción de cuatro salas más, con capacidad para 180 espectadores cada una, un foro al aire libre y la renovación total del mobiliario.

Asimismo, se construyó una bóveda de 700 m2 que puede albergar 50 mil películas además de un laboratorio de restauración digital para desarrollar un programa de rescate audiovisual.

Actualidad y sus espacios

Actualmente, sus salas son las siguientes la Jorge Stahl, Salvador Toscano, Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Hermanos Rodríguez, Juan Bustillo Oro y Luis Buñuel, aunado al Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa.

Diversos festivales reconocidos tienen lugar aquí: el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro, el Tour de Cine Francés, el Festival Internacional de Cine Judío, pero sin duda dos de los más importantes son la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y el Foro Internacional.

Antes de tu función puedes tomar un café en algunas de sus cafeterías, leer un libro en sus jardines o comerte un helado. Todo está pensando para que pases un momento agradable dedicado al séptimo arte. Así que visita la Cineteca Nacional que se ubica en Avenida México- Coyoacán No. 389, Colonia Xoco.

Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu mejor momento en la Cineteca?

Fuente: Cineteca Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *