x

Cintia Bolio, la caricaturista mexicana que dibujó una historieta feminista

“La vida ofrece ciertamente más desafíos cuando se nace con útero”, Cintia Bolio.

Monera, feminista y atea -¡qué combinación!- , Cintia Bolio es una reconocida caricaturista mexicana que a través de su trabajo, en el cual mezcla humor y crítica, intenta revertir toda esa educación torcida que se ha empeñado en mostrar  como “natural”  la intolerancia, la misoginia, la discriminación, la violencia de género y otras vicisitudes del ser mujer que imperan en la sociedad.

No ha sido tarea fácil. Sin embargo, desde hace más de 20 años no ha quitado el dedo del renglón; o mejor dicho, el bolígrafo y la tinta del papel.

El resultado: una que otra cara de fuchi en medios nacionales, debido a sus viñetas de tono feminista; y la publicación de Puras Evas, historieta dirigida a ellos y ellas que al abordar temas como la autonomía de las mujeres, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y las violencias machistas (desde los mandatos de género hasta el feminicidio) busca “triunfar en la despatriarcalización plena de México antes de que nos alcance el siglo XXII”, explica Bolio en la exposición de su obra que se presentó en marzo de 2017, en el Museo de la Mujer. 

Representar a la mujer de muchas maneras, lejos de los estigmas

Cintia creció en una familia con muchos libros y música. Desde que era chiquita veía los libros de Mafalda, de Quino; de Snoopy, de Charles M. Schulz; un montón de libros de Eduardo Humberto del Río García ‘Rius’; y de política. En aquella época -en los 70 que fue su niñez- había suplementos dominicales en los periódicos e historietas como El príncipe valiente. Ella los coleccionaba, también revistas como La Garrapata, donde  había trabajo de Rius, del maestro Naranjo y de Leo Flores.

A muy corta edad, Cintia notó que había algo mal, que había un sesgo en el trato hacia mujeres y hombres. Incluso, al hojear sus historietas favoritas observó que el contenido era machista por cómo representaba a la mujer. Así, con el dibujo y su gran sentido del humor como aliados, decidió tomar cartas en el asunto y darle una vuelta a todo esto en su trabajo.

“Algunas de mis influencias son todos los nombres que te dije anteriormente y sumaría a Roberto Fontanarrosa, a los creadores de Astérix el Galo, una serie de historietas cómicas con un sentido del humor muy ácido.Eso sí, enseguida noté que algunas eran machistas. Soy feminista desde chiquita”, cuenta en entrevista. “De pequeños todos tenemos un sentido común impecable; yo me di cuenta que había historias que insultaban la inteligencia de la mujer, que nos pintaban como estúpidas, neuróticas, etcétera. Por eso decidí llevar mi carácter de feminista al trabajo para representar a la mujer de muchas maneras, pero no de esta manera indigna: de cosificación e hipersexualización”.

cintia bolio caricaturista mexicana

Foto: Viñeta de Cintia Bolio.

Puras Evas: combatiendo al patriarcado a golpe de monitas

En 2001, Cintia sacó a la luz Puras Evas, una historieta llena de monitas que hablan sobre el aborto, la menstruación, la percepción que tenemos de la maternidad, la libertad sexual, la brecha salarial, la violencia política y otros asuntos que causan escozor en esferas de la sociedad conservadora.

“Cuando empecé con Puras Evas, tenía ya cinco años publicando. Me dedicaba principalmente a la coyuntura política con este sesgo de género. Entonces dije: necesito darle un nombre a mi trabajo feminista”, expresa.

Una vez ideado el contenido, vino el segundo paso: pensar en el título. Para el nombre, Cintia recurrió a una expresión muy mexicana que dice “puras habas”, y también a su lado ateo, pues usó el nombre de Eva como “respuesta a la representación de la mujer en la biblia: ella, la maligna, la gran culpable, acarreadora de nuestra desgracia por su ‘desobediencia al hombre y a dios’”, revela.

Puras Evas comenzó a publicarse en el diario Milenio. Más tarde, la serie llegó a las páginas de El Chamuco, LesVOZ, De ellas (España) y Clítoris (Argentina).

Sobre su trabajo, la caricaturista cuenta que en el extranjero diversas publicaciones la han invitado a colaborar; y se debe a su enfoque feminista, algo por lo que en México –curiosamente- se le ha estigmatizado. Paradojas de la vida.

cintia bolio caricaturista mexicana

Foto: Viñeta de Cintia Bolio.

El sentido del humor no es masculino 

Cintia Bolio es una mujer terca.  Y es su obstinación, esa que más allá de molestar causa satisfacción, la que ha hecho que tenga más de 20 años ininterrumpidos de publicar.  Ella lo explica:

“Creo que tiene que ver con la vocación. El gremio periodístico es muy difícil. La caricatura política, en particular, es un fenómeno mundial que se cree es un asunto de percepción, de humor. Se cree que el humor es masculino, que las mujeres no tenemos sentido del humor porque ‘no lo comprendemos’”.

Adentrarse al medio le resultó un poco complicado porque, declara, “la caricatura política se considera algo de hombres y para hombres”. No obstante, parte de su chamba se ha centrado en darle la vuelta a tal idea; en un primer esfuerzo, todas las viñetas que hace las firma con su nombre para acostumbrar al público a ver que hay mujeres en la caricatura política.

“Somos pocas en esto, la mayoría siempre se retira. Yo no quiero y tampoco pienso hacerlo, creo que es una situación vocacional”.

La caricatura e historieta política como medio educativo

El trabajo de caricaturista, manifiesta Cintia, es muy noble porque hace crítica y a la vez educa.

“A mí me interesa mucho el carácter didáctico de la caricatura política y de la historieta porque en este país tenemos un problema educativo muy grave: la gente, aunque sepa leer y escribir, no comprende; no quiere leer”, añade.

De esta forma, la caricatura ayuda porque a través de la belleza gráfica y del humor, se informa e invita a una reflexión. “También estás invitando a quien lo lee a adquirir ese discurso, a darse cuenta de lo mal que estamos”, finaliza.

Si quieres conocer más sobre Cintia Bolio visita:

Blog Puras Evas: purasevas.blogspot.mx
Twitter: @cintiabolio

cintia bolio caricaturista mexicana

También te puede interesar:

Museo de la Mujer: un espacio de reflexión en México
Día de la Mujer 2019: Eventos de sonideras, artistas, escritoras y más talentosas
Los albures para mujeres y Lourdes Ruiz, reina del doble sentido
Musas Sonideras, el proyecto dedicado a visibilizar a las mujeres sonideras

¿Ya conocías el trabajo de Cintia Bolio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *