x

Cirugías en Realidad Virtual, la nueva forma de practicar antes de una operación

¿Ya has oído hablar sobre las cirugías en Realidad Virtual? Cuando la familia Whittemore descubrió mediante una prueba de ultrasonido que el hijo que estaban esperando tenía mucha sangre en el cerebro y requería una neurocirugía en cuanto naciera, se les hundió el corazón. La situación era delicada y la intervención requería una precisión perfecta para salvarle la vida al recién nacido.

A los pocos días, el director de Neurocirugía pediátrica en el hospital de San Diego, California, Michael L. Levy, se presentó con la pareja y les dijo que había estado practicando para la cirugía que le realizarían a su hijo recién nacido.

Cirugías en Realidad Virtual

Se colocó unas gafas para Realidad Virtual y tomó un mando tal como si se tratase de un videojuego para mostrarle a los Whittermore una réplica escaneada de la cabeza de su bebé y detallarles paso a paso cómo haría la cirugía.

Días antes de que se hiciera la intervención quirúrgica, Levy ya había practicado docenas de veces cirugías con Realidad Virtual para operar al recién nacido.

“Si no hubiese tenido la visualización en 3D disponible con esta tecnología (la cirugía) pudo haber sido un desastre”, reconoció el especialista.

Surgical Theater

El software utilizado para realizar el escáner, crear modelos en 360 grados y practicar en Realidad Virtual la cirugía fue creado por la compañía Surgical Theater e Intel.

De esta manera, los médicos pueden practicar con réplicas exactas de los cerebros de sus pacientes antes de la cirugía todas las veces que quieran.

La visualización en 360 grados ayuda a que los especialistas identifiquen cuáles son las mejores áreas para iniciar la operación y pulan detalles hasta asegurarse de que están listos para hacerlo en la realidad.

Además, al mostrar el proceso exacto a los pacientes les ofrece una sensación de tranquilidad al saber que su médico ha estado practicando con sus cerebros en repetidas ocasiones.

cirugías en realidad virtual

Con cirugías en realidad virtual, los médicos pueden practicar antes de realizar la operación real.

En proceso de desarrollo

En la actualidad, esta modalidad para realizar cirugías se encuentra en fase piloto en Estados Unidos y solo se emplea en algunos hospitales de California y Nueva York.

Sin embargo, por los buenos resultados que se han obtenido con las cirugías en Realidad Virtual es probable que este invento se comercialice en todo el mundo.

También podría interesarte:

¿Qué opinas de esta nueva manera de practicar cirugías en Realidad Virtual? ¿Te gustaría que este modelo se utilizara en México?

Comments

  1. José Isabel González Bocanegra

    Claro que esto sería fantástico tener aquí en México este tipo de tecnología avanzada, para este tipo de cirugías y de otros diferentes situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *