x

Y con ustedes: la Ciudad de México, Capital Mundial del Diseño 2018

El diseño es una de las disciplinas más ricas y creativas de las últimas décadas. Echándose un clavado a la historia de diferentes espacios culturales del país, se puede ver que desde los años cincuenta se le ha dado especial impulso al diseño mexicano con el montaje de exposiciones como Diseño y artes aplicadas. El arte en la vida diaria de Clara Porset, en el Palacio de Bellas Artes en 1952 o las exposiciones del Museo de Arte Moderno: El objeto cotidiano en México: diseño industrial, diseño artesanal y Diseño mexicano: retrospectiva y prospectiva, esta última organizada en 1975 por Federico Gamboa.

Tomando esto como punto de partida, no es de extrañarse que en 2015 la Ciudad de México haya recibido el título (y la tarea también)de Capital Mundial del Diseño 2018. Se trata de un evento con duración de un año al que se unirán diseñadores (arquitectos, urbanistas y city planners), líderes de opinión, empresarios y otros representantes que darán forma a múltiples actividades donde tratarán temas como: la movilidad, la identidad de ciudad, el medio ambiente, el espacio público, la economía creativa y el habitante.

La importancia de Capital Mundial del Diseño 2018

Suena interesante, pero quizá te preguntes: ¿cuál es el impacto que todo esto tendrá?

La Dra. Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, tiene la respuesta. Pues explica que el diseño y su ejercicio creativo han tenido un enorme impacto en el desarrollo de las sociedades industriales, en las relaciones de las personas entre sí y con su entorno. Por lo tanto, el diseño se identifica y se posiciona como una disciplina generadora de valores culturales, capaz de cambiar realidades.

“El diseño –dice– es un campo donde se cruzan los valores tradicionales y los retos de los estándares de producción actual”. Además, señala que esta disciplina ha formado parte de un concepto extendido de la producción cultural de nuestro país donde se revelan prácticas que nos caracterizan, como las artesanales.

“Hablar de nuestro diseño como campo de producción cultural conlleva la existencia de la manufactura y de la tradición, de la pieza autoral o del proyecto con enfoque comunitario y acciones replicables”, señala la Dra.

Y para ejemplificar aún mejor la importancia del diseño y de las próximas actividades que formarán parte del programa Capital Mundial del Diseño 2018, cita al museógrafo, pintor y promotor cultural Fernando Gamboa, quien dijo: “Reconozcamos que un buen diseño atestigua la pujanza industrial de un país y su vigor y razonamiento artísticos”.

Mantener la conversación en torno al diseño y sus diversas escalas es el motor principal de diferentes recintos culturales de este año. Y, claro, estás invitado a ser parte.

Capital Mundial del Diseño 2018

El programa de Capital Mundial del Diseño 2018

Nuestras recomendaciones de actividades para que vivas la Capital del Diseño (WDC CDMX 2018)

Más información:

Sitio oficia: http://wdccdmx2018.com/

También te puede interesar:

Mextrópoli 2018: El Festival de Arquitectura y Ciudad que necesitas agendar

¡Ya viene la FIL Minería 2018! Estas son las fechas y los horarios de la feria

La Fábrica: taller de arte, diseño y buen comer

 

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *