x

Ciudad Juárez, the number one en la frontera chihuahuense

“Juaritos”. Así le llaman de cariño los juarenses a su terruño. Supe eso cuando vi hace años el documental Bajo Juárez dirigido por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero. ¿Cómo fue visitar Ciudad Juárez por primera vez? Aquí te cuento de algunos datos de la urbe y sus personajes y te sugiero algunos sitios que puedes conocer si vas a este destino.

Al llegar comprobé que es verdad que el calor se siente en cada poro, que los camiones tienen una estética única y que hay dos personajes célebres de la cultura popular sin los cuales sería inconcebible entender a la Juárez actual—que son parte de su peculiar espíritu fronterizo— y son Tin Tan y Juan Gabriel.

El Pachuco de oro en la frontera chihuahuense

Germán Valdés no era juarense de nacimiento pero comenzó su carrera en la XEJ, estación local en 1938, hasta convertirse en nuestro invaluable “pachuco de oro”. Él ha trascendido por generaciones. Su spanglish y su genialidad no se olvidan y son parte fundamental de nuestro cine y memorias.

Ahora puede verse inmortalizada su imagen en una estatua en la Plaza del Mariachi en avenida Juárez (que pronto será el lugar donde estará el museo sobre este histrión). También se lee su nombre en marquesinas y rótulos de papelerías, tlapalerías y hasta en locales de burritos.

Burritos Tin Tan Foto: Mariana Castillo

Burritos Tin Tan Foto: Mariana Castillo

Inmortal Juanga

El “divo de Juárez” cantó que “aquí es todo diferente en la frontera, en la frontera, en la frontera”. Él tampoco nació en Ciudad Juárez pero dio ahí sus primeros saltos a la fama convirtiéndose en otro de sus hijos pródigos y adoptivos. Sus rolas están en los talleres mecánicos, en los estacionamientos, en las radios locales y en las mentes de quienes son fanáticos (y de quienes no).

En la avenida Juárez y Abraham González del centro histórico hay un mural de Arturo Damasco que le hace homenaje. Ahí se ve a “Juanga” sonriente y joven. En el turibús local puedes recorrer sitios emblemáticos y pasarás por la casa de este artista. El paseo es parte de las diferentes rutas que tiene Turibús Juárez.

Estacionamiento Noa Noa en Juaritos Foto: Mariana Castillo

Estacionamiento Noa Noa en Juaritos Foto: Mariana Castillo

Datos históricos e imperdibles de “Juaritos”

Como datos históricos importantes, Ciudad Juárez sirvió como capital del país bajo el mandato de Benito Juárez 1865 en la época de la Intervención Francesa. Él se refugió en Juárez durante algunos meses. Por eso, en 1888 y en su honor, se le cambió el nombre al actual, que anteriormente era Villa Paso del Norte.

Para conocer ese y más detalles interesantes del pasado, el lugar ideal es el Museo de la Revolución en la Frontera, ubicado en la esquina de avenida 16 de septiembre y avenida Juárez. En ese lugar se realizó la primera entrevista en México entre un presidente estadounidense, William Howard Taft, y uno mexicano, Porfirio Díaz, el 16 de octubre de 1909.

Ahora que si de sabores se trata, haz una parada en el bar Kentucky para que brindes y te refresques. Cuentan que fue en este negocio de 1920 donde un bartender llamado Lorenzo Hernández inventó el clásico coctel Margarita en 1944. Ahora, las prepara Manuel Magallanes con maestría. Te cuento más sobre la receta y detalles.

Las primeras mujeres en el cine de la Revolución Foto: Mariana Castillo

Las primeras mujeres en el cine de la Revolución Foto: Mariana Castillo

¿Qué comer en la frontera chihuahuense?

Para desayunar y comer te sugiero que vayas al Parador Tomochi, un restaurante familiar con 15 años de tradición. Fue fundado por José Luis Olguín y su hija, Victoria, lo cuida con cariño y dedicación. Ahí podrás probar delicias locales como las gorditas de asado de puerco con chile colorado y la tarta de nuez hecha por la matriarca de esta familia. Conoce más de este comedor juarense en mi reseña.

También sugiero que vayas a Villa Ahumada, una zona en la que encontrarás diferentes locales con la especialidad norteña por excelencia: los burritos (que son muy diferentes a los sonorenses de los que antes te conté). Este paraíso de comida callejera está a una hora y media, a plena carretera y por las vías del tren. Lee más sobre este rincón que ha sido de mis favoritos en el país por su esencia.

Lo innegable de Ciudad Juárez

Y sí, aún se ven altares justo en el cruce fronterizo para recordar los feminicidios y otros asesinatos impunes que no se olvidan ni hoy ni nunca y que son parte de capítulos negros de nuestro México de tantas caras. Todo eso es parte de la realidad de “Juaritos”.

“Ciudad Juárez me gusta, cuando no hay sombras malvadas. Juárez de corridos y mariachis, el de Negrete y Acebes. El de Chavela y la Granda”, se lee en el poema de la española Purificación Claver del movimiento Escritores por Ciudad Juárez que se creó para solidarizarse por los hechos de años anteriores. Los lugareños quieren una Juárez pacífica que repita a coro que “Juárez es la número uno, Juárez es the number one”.

Bar Kentucky y sus margaritas Foto: Mariana Castillo

Bar Kentucky y sus margaritas Foto: Mariana Castillo

Más atractivos de Chihuahua

Agradecemos a Culinaria Mexicana y Secretaría de Turismo de Chihuahua

¿Te animas a conocer la frontera chihuahuense?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *