x

Las claves del éxito del sector fintech en México durante la pandemia

Sector Fintech en Mexico

El sector fintech en México ha sido uno de los más beneficiados durante la pandemia y es gracias a la transformación digital, diferentes estrategias de marketing, así como comerciales que han llevado a la democratización de los servicios financieros que esta industria continúa avanzando a paso veloz.

El panorama fintech en México

De acuerdo con Finnovista, las instituciones mexicanas que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros (fintech) crecieron un 14 % en 2020. Además, se estima que en México hay 441 startups de este tipo, posicionándose como uno de los países líderes en este sector en América Latina.

Ligado a esto, según la firma Deloitte, la Ley Fintech y sus regulaciones secundarias han dado un sustento jurídico importante para el sector fintech en México. A través de esta base se favorece su desarrollo y se brinda una mayor seguridad para los usuarios.

Claves del éxito del sector fintech en México

El crecimiento del sector fintech en México en tiempos de pandemia

La pandemia por COVID-19 ha significado para muchas fintech en México un crecimiento impulsado por el confinamiento en casa. Además de que hoy en día este sector representa una solución más veloz, ágil, transparente y cómoda para muchos usuarios de servicios financieros.

Daniela Canales, directora comercial y de marketing de Bien para Bien, fintech dedicada a colocar créditos, nos cuenta que la tecnología y la transformación digital han jugado un papel muy importante para este tipo de empresas. De igual forma, la contracción que ha tenido la banca tradicional también ha influido para impulsar a las fintech en México durante la pandemia.

“Se abren oportunidades nuevas para fintech y startups, también para las empresas que traen consigo procesos apegados con la tecnología como es el caso de Bien para Bien”.

La experiencia de Bien para Bien en la pandemia

La directora comercial y de marketing nos explica que Bien para Bien creció un 20 % durante 2020 y sus canales digitales, un 45 %.

“Creo que nosotros fuimos visionarios porque para obtener un crédito con nosotros el proceso era un 70 % online, ahora estamos en un 90 %”.

Daniela explica que si bien hubo una aceleración y adaptación por parte de los usuarios a las plataformas digitales por la contingencia sanitaria de COVID-19; también fue gracias a los medios tecnológicos y a la innovación dentro de las estrategias de Bien para Bien que se favoreció la fintech en la pandemia.

Canales comparte que la pandemia ha acelerado los procesos para la digitalización y ha permitido a los clientes adquirir servicios financieros a través de este tipo de empresas de manera sencilla e inmediata sin que tengan que ir a una sucursal.

Aplicaciones fintech y marketing

Iniciativas de las fintech en México

En febrero del año pasado Bien para Bien impulsó diferentes programas e iniciativas con el objetivo de prever el escenario que se avecinaba por la pandemia por COVID-19:

El programa “Paga Menos” de Bien para Bien fue uno de ellos y buscaba apoyar a los clientes haciendo una reducción de las tasas en los primeros cuatro meses. Daniela comparte que esta iniciativa fue muy importante porque el 80 % de sus clientes tomaron este apoyo para reestructurar su crédito.

Esta Fintech también lanzó una aplicación de promotores para que cualquier persona pueda ofrecer los servicios de Bien para Bien y trabajar desde casa.

“No solo apoyamos a nuestros acreditados, ofrecimos trabajo a cualquier persona sin experiencia en ventas que quiera buscar ingresos extra […] Se volvió muy interesante ya que desde marzo llevamos más de 15 mil promotores”, nos compartió Daniela Canales.

Otra de las iniciativas fue la plataforma digital: Todos con vida contra el COVID-19.  En este sitio se comparte información de valor sobre el desarrollo de la pandemia con el fin de buscar diversas soluciones a la crisis que ha provocado.

Además, Bien para Bien ha desarrollado diferentes alianzas con empresas como CEMEX y Enso, una fintech dedicada a los medios de pago.

Crecimiento de las fintech en mexico

Claves y estrategias para impulsar las fintech en México

La directora de marketing y comercial de Bien para Bien, destaca que el desarrollo de tecnologías y no descuidar el posicionamiento de marca a través de diferentes estrategias han sido dos ventajas competitivas muy valiosas ante el panorama de la crisis sanitaria.

Nuevas tecnologías

Implementar nuevas tecnologías es un aspecto de gran importancia para todas las fintech en México. Y en el caso de Bien para Bien cuentan con diferentes procesos que se han focalizado en lo digital y el uso de herramientas innovadoras.

Daniela Canales nos platica que la fintech  ha desarrollado una solicitud de crédito 100 % online y que cuentan con una herramienta para el avalúo digital.

Sin embargo, una de las tecnologías más vanguardistas es la de un avatar que realiza entrevistas a los solicitantes y que a través de medir gestos y datos biométricos pueden obtener información de valor que los acerque a conocer su capacidad de pago.

“En la banca, generalmente hay tiempos de 3 a 4 meses para que te puedan otorgar estos créditos, pero para nosotros la rapidez en estos procesos ha sido clave para seguir adelante”.

Canales nos comparte que este tipo de innovaciones abren la puerta para llegar a otros mercados de clientes, pero también los acerca a fondeadores.

Daniela expone que el público meta de los servicios de las fintech en México ya no es solamente el que siempre estuvo familiarizado con la tecnología; junto con la pandemia la adaptación a las nuevas tecnologías se ha dado por parte de diferentes generaciones y el mercado se ha ampliado.

“Las fintech en México que estamos invirtiendo en tecnología nos vamos a ver beneficiadas con este cambio de hábitos, este cambio de consumo de nuestros clientes”.

sector fintech en mexico crecimiento

La importancia del marketing en la pandemia

A diferencia de otras empresas que han disminuido sus presupuestos de marketing y comunicación, Bien para Bien ha apostado por darle continuidad y afianzar sus estrategias para posicionar su marca.

“Nosotros hemos seguido manteniendo estos presupuestos y seguimos haciendo publicidad digital y tradicional. Esto ha sido una de las ventajas competitivas en temas de ser visibles para nuestros clientes”.

La directora nos cuenta que las estrategias de marketing digital tuvieron como respuesta un crecimiento del 45 % el año pasado.

También, un aspecto que ha jugado un papel crucial fueron las relaciones públicas:

“Este frente ha sido muy importante no solamente para nuestros clientes sino para temas de fondeo. Para nosotros es importante seguir fondeando, nosotros hemos levantado más de 40 millones de dólares”, nos comparte Daniela.

Además, para Canales, el balance del marketing digital y utilizar los medios tradicionales puede ser un factor clave para tener un mayor alcance.

“El tercer brazo que yo considero el perfecto mix con el tema digital es seguir utilizando la mercadotecnia y los medios tradicionales […] Es una buena fórmula para tener campañas exitosas y llegar al público meta”, expone.

Conoce más sobre estrategias de marketing para impulsar tu negocio.

Consejos de marketing para las pymes

La experta en marketing nos comparte estos consejos para las pymes que buscan impulsar su marca:

  • Desarrollar un sitio web optimizado y responsivo para que pueda visualizarse en todos los dispositivos.
  • Invertir en marketing digital de manera responsable y con agencias especializadas.
  • Utilizar las diferentes herramientas que tienen las redes sociales para anunciar productos o servicios. Por ejemplo, un marketplace.
  • Crear contenido de valor que te acerque a tu audiencia.
  • Buscar liquidez financiera para poder planear de manera estratégica el siguiente paso de la pyme.
  • Invertir de manera interna en tecnologías y no nada más para el desarrollo de nuevos productos o servicios
  • Evolucionar los modelos de trabajo para adaptarse a los diferentes entornos; por ejemplo, la implementación de home office.

“Para las fintech como nosotros creo que lo que nos queda es seguir evolucionando, creo que si no seguimos evolucionando, nos quedaremos en el camino”.

Aquí puedes conocer más sobre los servicios de Bien para Bien.

Agradecemos a Daniela Canales y a Bien para Bien por su apoyo para esta nota.

También te puede interesar:

Conoce estas empresas con soluciones creativas ante la pandemia

Tendencias que marcarán el comercio electrónico en México en 2021

¿Qué es CoDi y cómo implementar esta plataforma de pagos en tu negocio?

Cuéntanos: ¿Has utilizado los servicios de alguna fintech en México?

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *