x

Claves para elegir una agencia de relaciones públicas

Elegir una agencia de relaciones públicas es, de acuerdo con los expertos, un tema de atención. ¿Por qué lo aseguran? Principalmente porque son la cara de las empresas ante sus audiencias. Así como un aliado en caso de tener una crisis de comunicación.

¿Relaciones públicas tradicionales o digitales?

Contar con una agencia de relaciones públicas puede resultar complicado debido a la gran variedad de agencias que existen en el país. Sin embargo, consultamos a Antonio Águila, fundador de la agencia Águila y Sol, quien nos dio algunas claves para elegir una agencia de relaciones públicas.

Antes de empezar a buscar una agencia tendrás que definir qué tipo de servicio de relaciones públicas vas a querer. Ya sea uno tradicional, que trabaja en locaciones específicas, en departamentos de prensa radio o televisión; o bien, uno enfocado en la comunicación digital, a través de redes sociales, blogs o sitios web.

“Hacer relaciones públicas de forma tradicional sigue siendo la tendencia; no obstante, hemos tenido que abrir otro tipo de contenido en la era digital”, precisa Águila. Por ello es fundamental revisar estos cuatro puntos.

Claves para elegir una agencia de relaciones públicas

  • Experiencia

Además de los años de expertise que debe de tener la agencia que escojamos, el especialista asegura que lo importante para nosotros debe ser si nos decantaremos por una agencia general o una especializada.

Ambos tipos de empresas son diferentes y nos pueden entregar resultados completamente distintos. Una agencia general, como su nombre lo dice, tiene cabida para todo tipo de empresas, cosa que puede ayudar a la marca a observar lo que se hace en otros sectores para retroalimentarse.

Por otro lado, están las agencias especializadas que tienen amplios conocimientos de un tema en especial. De hecho, en algunos casos pueden manejar mejor a sus medios. Son muy utilizadas, por ejemplo, en la industria farmacéutica o tecnológica. También entre las agencias especializadas podemos encontrar agencias tipo boutique.

  • Resultados

No solo se trata de que nos muestren los casos exitosos que se van presentando a lo largo de la relación, sino que en general se mantenga una continuidad y una comunicación entre empresa y agencia.

Al elegir una agencia de relaciones públicas es importante que se hagan coberturas, que monitoree el número de publicaciones que logran y sobre todo que llegue al target que buscamos.

  • Match empresa y agencia

La agencia debe de estar preparada para cumplir con cada una de las exigencias que vayas teniendo en temas de comunicación. Por ello es que elegir una pequeña o grande puede incidir en el número de citas que tengan contigo.

Si buscas una atención personalizada, entonces te sugermos inclinarte por una agencia pequeña. Pero si quieres llegar a marcas específicas de talla internacional, es más probable que agencia grande te pueda ayudar. Lo ideal es que al elegir una agencia de relaciones públicas sientas una buena conexión.

  • Relación entre agencia y empresa

Es relevante que cuestiones hasta qué punto estará abierta la comunicación entre los encargados de manejar la imagen de tu empresa y tú, teniendo en cuenta que en cualquier momento del día puedes llegar a necesitar de ellos.

Recuerda que el objetivo principal de que tengas a tu lado a una empresa de relaciones públicas será siempre que un equipo de expertos funcione como una extensión de tu compañía.

De acuerdo con Antonio Águila, contar con este tipo de apoyo puede ayudarte a dar a conocer y proyectar a tu empresa. Si estás por elegir una agencia de relaciones públicas debes ver cómo trabajan y despejar todas tus dudas antes de firmar un contrato.

 Tal vez te interese:

¿Cómo transformar emociones en compras dentro de tu tienda online?

Cómo mantener una buena reputación de tu marca

Marketing inmersivo, uno de los usos de la realidad virtual

 

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *