x

7 claves para crear una estrategia de marketing digital efectiva

Contar con una estrategia de marketing digital efectiva se ha vuelto imprescindible para adaptar cualquier negocio a las nuevas plataformas de compra y comprender el comportamiento de los consumidores.

De acuerdo con la Asociación de Internet.mx, en México hay casi 80 millones de internautas, esto nos demuestra la gran penetración que tiene el internet y el extenso mercado que existe en nuestro país para el ecommerce.

Implementar una estrategia de marketing digital te ofrece un gran número de posibilidades para acercarte a más clientes potenciales. No solamente aumenta la presencia de tu marca, también permite a tu negocio ser más competitivo y es más rentable que otros canales de publicidad.

¿Por qué implementar una estrategia de marketing digital efectiva?

En el marco de la Feria Internacional de Franquicias 2019, Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), explicó que, hoy por hoy, es importante comprender el papel del consumidor y saber cómo llegar al cliente meta.

7 claves para crear una estrategia de marketing digital efectiva

“Quien no es parte de la transformación digital, está fuera del juego. Cualquier negocio que busque sobresalir, ya debe de estar adentro involucrado en estos temas. No veo una mejor forma de hacer publicidad o de darte a conocer”.

¿Cómo estás conectando con el consumidor?

¿Ya cuentas con una estrategia de marketing digital?, ¿sabes si estás llegando a las personas que podrían ser tus clientes potenciales?

Yadira Palmas Galindo, gerente de Comunicación de ADN (Agencia de Marketing Digital), fue una de las panelistas destacadas de la Feria Internacional de Franquicias 2019, y nos compartió algunos aspectos claves.

La especialista refiere que el internet llegó para transformar muchos aspectos de nuestra vida. Uno de ellos es la forma en la que consumimos.

“Tanto han cambiado nuestros hábitos que el 78% de los internautas mexicanos han dicho que ellos hacen comparaciones de productos en línea. Imagina que tu producto no está ahí, ni siquiera te están comparando y no eres considerado. Debemos de estar siempre en el mismo lugar que nuestros clientes”.

Entre otros datos que compartió la gerente de ADN, destacan los siguientes: del universo de internautas en México, 70% hace webrooming, dicho en otras palabras, compara los precios en internet para ir a comprar al punto de venta; además, un 59% hace showrooming, va a la tienda física para conocer el producto y lo compra en línea, y el 46% de los compradores declara hacer live webrooming, esto quiere decir que va a la tienda y en tiempo real, hace la comparación en línea.

“No está peleada la tienda física con la tienda online, al contrario. Es una forma de impulsar la marca y al final se trata de un canal de ventas adicional”.

Palmas Galindo, nos cuenta que en México se están integrando nuevos hábitos de consumo. Además, resalta que el papel que está jugando el marketing digital no es una moda pasajera, sino que es parte de la evolución que estamos viviendo en nuestra forma de interactuar.

7 claves para crear una estrategia de marketing digital efectiva

 

7 claves para una estrategia de marketing digital efectiva

De acuerdo con la gerente de la Agencia ADN, una estrategia de marketing digital efectiva está enfocada en invertir en verdaderas posibilidades de venta.

En el caso de las campañas digitales, se tiene una segmentación más detallada y exacta para alcanzar a aquellos posibles clientes.

Yadira Palmas Galindo nos comparte algunas claves que podrían ser de gran utilidad y que debes de tomar en cuenta para despegar una estrategia de marketing digital efectiva:

1. Evalúa el desempeño de tu marca en el mundo digital

Para que tener una estrategia de marketing digital efectiva, es importante que sepas a dónde se dirige el tráfico de tu marca y qué pasa cuando la gente busca tu negocio en plataformas como Google.

De acuerdo con la especialista, el tiempo de descarga del sitio es un aspecto que se debe de monitorear. El ideal es de 3 segundos y cuando rebasa por mucho este tiempo, las personas salen del sitio.

“Las ventas deben construirse, los consumidores no te van a comprar si no saben que existes. Cuando ven una marca una y otra vez, empiezan a considerar su compra”.

2. Enfócate en los usuarios, no en la competencia

La experiencia del usuario puede definir que te sigan comprando y que recomienden tu marca. Es importante cuidar todo, desde la seguridad con la que se manejan los datos de tus clientes, hasta el embalaje del producto que estás ofreciendo.

Una buena práctica podría ser agregar una tarjeta agradeciendo la preferencia o un cupón para su próxima compra.

Yadira Palmas, nos platica que agregar cupones genera “intención de compra” y si se cuenta con una buena experiencia de usuario, los consumidores están dispuestos a duplicar el valor de su primer ticket en su siguiente compra.

Usar chatbots u otras herramientas de atención para tus clientes potenciales, también puede marcar la diferencia para hacer una estrategia de marketing digital efectiva.

7 claves para crear una estrategia de marketing digital efectiva

3. Da seguimiento a tus clientes

Existen muchas formas de dar seguimiento a tus clientes, una de las más frecuentes es mandando un email.

“El email es la herramienta más valiosa para el mundo del ecommerce, recuérdale al cliente que estás ahí. Si ya te compró una cosa A, quizá le interese una cosa B como complemento”.

4. Genera Contenido para tener una estrategia de marketing digital efectiva

La especialista nos cuenta que hay casos de éxito de empresas que han impulsado sus ventas por el simple hecho de tener un blog y de ser una fuente de consulta.

De acuerdo con la especialista en marketing digital, este aspecto ha cobrado cada vez más relevancia y te ayuda a conectar con clientes potenciales.

5. Haz las cosas fáciles para tus clientes

Es importante siempre pensar en los clientes y si la información que ellos buscan está a la mano. Por ejemplo, poner tus datos de contacto en un lugar visible e incluir más fotos de tus productos, puede ayudar a tu plataforma a concretar más compras.

6. Enfócate en los dispositivos móviles

Yadira Palmas, detalla que el 92% de los internautas que se conectan, lo hacen a través de un dispositivo móvil. Por ello, una estrategia de marketing digital efectiva debe ser pensada para un consumidor que podría observar nuestras plataformas mediante estos dispositivos y adaptarlas para que su experiencia dentro de ellas sea beneficiosa para la marca.

7. Mide tus resultados

Una de las ventajas del marketing digital es que todo es medible, esto te brinda la posibilidad de conocer el tráfico que llega a tus plataformas y si el gasto que estás haciendo tiene resultados positivos. Siempre es posible hacer modificaciones y volver tu estrategia de marketing digital efectiva.

Tal vez te pueda interesar:

Llevar una estrategia de marketing digital efectiva no es una tarea fácil; sin embargo, para ello existen especialistas que pueden impulsar tu proyecto dentro de la aldea digital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *