x

Cocina chontal: comer como en una casa tabasqueña

Si tienes planeado ir pronto a Tabasco te recomiendo visitar Cocina Chontal, a cargo de Nelly Córdova Morillo. Ella te consentirá con sabores caseros y tradicionales.

Cocina Chontal es la forma en la cual esta mujer honra su pasado y vuelve a sus raíces. Ella es cocinera porque aprendió a guisar con su madre y su abuela paterna. Antes de decidir dedicarse de lleno a éste que es su sueño ella estudió Leyes. Fue el mejor promedio de su generación, se casó y formó un hogar.

¿Cómo nace Cocina Chontal?

Pasó su niñez en un rancho en Comalcalco en el que creció, con aroma a leña y a humo y amaba sacarle la espuma al chocolate que le daría a beber a su abuelo materno y sostén. A él le gustaba el chocolate “ni muy dulce ni muy salado, ni muy espeso ni muy aguado, ni muy amargo ni muy dulce, y que tuviera espuma”.

En este lugar podrás probar comidas como las enchiladas tradicionales tabasqueñas con cerdo que llevan una preparación única: el recado chontal. Su mamá, de quien heredó el gusto por cocinar y el nombre, prepara esa mezcla desde hace cuatro décadas. Nelly es la única que lo aprendió y es la base de su comida. Ese sabroso secreto incluye vinagre de manzana de Huimanguillo, que se conoce como “vinagre de la mosca”, entre otras hierbas y especias.

Foto: Cocina Chontal

Foto: Cocina Chontal

¿Qué pedir en Cocina Chontal?

En esta cocina no hay una carta definida, tampoco entradas, y comerás con cuchara un gran plato fuerte como lo harías en las casas “chocas”. Nelly decide qué se comerá día a día, según lo que haya en el mercado o en el traspatio.

Otros platillos que se cocinan ahí son el horneado de cerdo, el sancochado de pavo, las tortillas gruesas con chipilín o yuca, el chirmol, el chile amashito y otros manjares poco comunes como el pejelagarto en verde.

Nelly aseguró que quien ha vivido en un lugar como éste y ha comido así y lo pierde en el tiempo por alguna circunstancia, le queda la añoranza por volver. Ella honró lo que aprendió en sus primeros años y ofrece una experiencia exquisita y auténtica que seguramente te gustará.

Cocina Chontal se ubica en Ranchería Norte 1ª sección, entrada al Ejido Buenavista, Comalcalco, Tabasco, muy cerca de la zona arqueológica de Comalcalco. Su horario es de miércoles a domingo, de 12:00 a 17:00 horas.

Más información sobre Cocina Chontal:

Facebook: Cocina Chontal

Teléfonos: 933 115 0359 / 93331585696

Mail: cocinachontal@hotmail.com

Regresa al índice Mujeres mexicanas en las cocinas

Comments

  1. Hugo Bertin

    Excelente recomendación!!!! Todo delicioso, rescata sin duda las tradiciones gastronómicas! El chirmol, el picadillo y las enchiladas mis preferidas!!! Acompañado de la exquisita agua de matali…La sra Nelly excelente anfitriona! Puedes pasar a ver los fogones, te transporta a la casa de la abuela!! Yo soy del Norte y quede fascinado!

  2. Mariana Castillo

    ¡Qué bien que te gustó! Amo la comida de Nelly, mis favoritas son las enchiladas. Ella es una gran representante de la comida casera tabasqueña. Saludos y gracias por leernos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *